Connect with us

Embajadas extranjeras

Escocia, Día de San Andrés

La Embajadora británica, Kirsty Hayes, elaboro el típico plato escoces Haggis

El Día de San Andrés, se celebra el 30 de noviembre de cada año, considerada la fiesta nacional en Escocia.


Motivo por el cual, la Embajadora de Reino Unido en Argentina, Su Excelencia, Kirsty Hayes, organizó un cocktail en su Residencia donde los invitados pudieron apreciar en imágenes la preparación del delicioso plato típico escoces, conocido como haggis acompañado de la bebida más genuinamente escocesa, el whisky, que luego fue degustado por los presentes. Dicha celebración conto además, con una banda en vivo de gaitas que deleito a los visitantes.

Podemos decir que el haggis es el clásico plato popular, es una especie de pudin que combina carne con gachas de avena, cebolla, sal y especias. Servido normalmente con la típica guarnición de puré de colinabo y puré de patatas, el haggis se cocinaba tradicionalmente en el estómago de una oveja (forma ancestral de conservar la carne), mientras que en la actualidad se cocina y se vende en una tripa sintética. Estamos de acuerdo con que no es uno de los platos más elegantes del mundo, pero su sabor resulta un inconmensurable placer para el paladar. Por muy raro que haggis pueda sonar, el resultado final es una auténtica obra de arte culinaria.

San Andrés, conocido como el santo patrono de Escocia, Rumania, Grecia y muchos otros países europeos, fue un apóstol que no solo presentó a su hermano Pedro a Jesús, sino que también ayudó al rey escocés Oengus I a ganar una batalla crucial contra Northumberland, afianzando la seguridad de Escocia. San Andrés murió como mártir y fue crucificado en un saltire, o cruz en forma de “X”, en Grecia en el año 60 d.C.

Otra teoría data del año 832 d. C. en la batalla de Athelstaneford en East Lothian. Cuando el rey Angus gobernaba Escocia, él y su ejército luchaban contra los ingleses, ya que los lothianos todavía formaban parte del territorio inglés. Se encontraron en problemas, rodeados por el ejército contrario y comenzaron a orar, fue entonces cuando vieron nubes en forma de X, símbolo de San Andrés. El Rey le prometió a San Andrés que si ganaban con su ayuda, lo convertirían en el santo protector de Escocia, y obviamente, ganaron.

Otras leyendas dicen que San Andrés se le apareció en un sueño antes de la batalla, prometiéndole la victoria, y luego, cuando él y su ejército despertaron, las nubes en el cielo tenían forma de cruz.

Después de esto, San Andrés fue adoptado oficialmente como santo patrón de Escocia en 1320 cuando se firmó la Declaración de Arbroath, declarando la independencia de Escocia, pero los registros sugieren que las fiestas celebradas en su honor se remontan al año 1000 d.C.

El Saltire, la bandera de Escocia, es probablemente el mejor ejemplo de cómo se le celebra aquí y de la influencia que ha tenido en el país.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »