El Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, se celebra cada año el 12 de octubre. La efemérides conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo. Y desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.
El descubrimiento de América por Colón no fue considerado como tal en un primer momento, ya que el marinero nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente, creía que lo había hecho a La India, motivo por el que los nuevos americanos recibieron el nombre de indios. Fue posteriormente cuando Américo Vespucio navegó a la parte sur de América para llegar a la conclusión de que el destino de Colón fue otro diferente.
Antiguamente este mismo día se denominó Día de la Raza, tanto en España como en muchos otros países de Latinoamérica, y dicha denominación se mantiene en lugares como México. En Argentina, por ejemplo, se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana; en Chile, el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Costa Rica, el Día de las Culturas; en Estados Unidos, Columbus Day; y en Uruguay, Día de las Américas.
La embajada de España en Argentina, a cargo del embajador Javier Sandomingo Nuñez, celebró dicho evento con invitados especiales, como representantes diplomáticos, personalidades de la cultura y medios de comunicación, entre los cuales se encontraba Ámbito Internacional.
El embajador Sandomingo, luego de saludar a los presentes, en su discurso expresó: España respalda los “esfuerzos” de Argentina para hacer frente a su “compleja situación” económica y celebra las relaciones “extensas e intensas” que unen a ambos países. Nuestro compromiso con Argentina sigue siendo tan sólido como siempre.
Según remarcó el embajador, su país respalda los “esfuerzos” del Gobierno del presidente Mauricio Macri para hacer frente a la “compleja situación actual” que vive la economía nacional y anima “a todos los argentinos” -muchos de los cuales son españoles- “a superar sus diferencias y a remar juntos en su misma dirección. Apoyamos decididamente la voluntad de reinsertar a la Argentina en el mundo, porque creemos que el mundo está incompleto sin ella y porque para España, Argentina es un socio imprescindible para enfrentar los grandes temas de la agenda global.
Asimismo recordó la visita realizada en abril pasado por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la que hará a finales de noviembre el actual mandatario español, Pedro Sánchez, para participar de la cumbre del G20 en Buenos Aires.