Abdullah Al-Ghamdi obtuvo el primer Premio Joven Científico en el Concurso Internacional ISEF 2022 y el gran premio del mundo en el campo de la energía.
El Reino de Arabia Saudita participó con 35 estudiantes de 11 departamentos de dicho país, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería “ISEF 2022” llevada a cabo en Atlanta, Georgia, Estados Unidos; donde participaron más de 2000 estudiantes de 85 países, con una tasa de participación local del 62 % y 37 % del resto de los países.
Dichos estudiantes fueron seleccionados entre 40 estudiantes que participaron en la Feria de Ciencia y Medicina que se llevó previamente en Medina. Luego de haber pasado etapas de capacitación, en base a la selección de expertos académicos.
El equipo saudí obtuvo 16 importantes premios internacionales, además de 6 premios internacionales especiales, en los campos de la energía, la química, las ciencias sociales, el comportamiento, las ciencias de las plantas, la ciencia de los materiales, la ingeniería ambiental, las tecnologías de la ingeniería y las ciencias médicas de transición.
El Reino de Arabia Saudita viene participando de esta exposición desde el año 2007 y esta es la decimosexta participación consecutiva, con el ingrediente que en esta ocasión se hicieron galardones en segundo lugar a nivel mundial. El equipo compitió en diversas áreas con proyectos de calidad en medicina, medio ambiente, inteligencia artificial y energías renovables.
Arabia Saudita se hizo acreedor de 22 premios científicos en diversas áreas, quedando en segundo lugar a nivel mundial.
Su Alteza el Príncipe Khalid Al Faisal honró a los estudiantes enfatizando la importancia de representar al país, haciendo énfasis en continuar con dichos logros a nivel mundial.
Ámbito Internacional diálogo en exclusiva con el estudiante saudí Al-Ghamdi, quien obtuvo el primer lugar y el gran premio del mundo en el campo de la energía.
¿Imaginabas que ibas a ganar el premio al mejor investigador científico del mundo?
Me equivoco si dijera que estaba seguro, por el contrario, no tenía esperanzas de lograrlo. La realidad es que tenía grandes sueños, y pude hacerlos realidad.
¿Qué sentiste cuando te mencionaron como ganador entre tantos participantes de todo el mundo?
Fue una locura. Nunca imaginé eso, pero estaba feliz y orgulloso.
¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar tu proyecto y por qué te centraste en el hidrógeno?
Empecé a trabajar en investigación científica en 2019, y he estado trabajando específicamente en este proyecto desde septiembre de 2021 hasta abril de 2022.
Elegí el hidrógeno específicamente porque puede permitir un futuro energético limpio, seguro y sostenible. Y como ciudadanos saudíes, tenemos una excelente ubicación para producir hidrógeno verde a un bajo costo en comparación con otras partes del mundo.
¿De que se tratan los proyectos saudíes que fueron presentados y crees que pueden ser utilizados en un futuro próximo?
Los proyectos de los estudiantes del Reino varían desde las energías renovables hasta la catálisis electroquímica, y desde la biología computacional hasta la física cuántica.
No tengo ninguna duda de que tales esfuerzos contribuirán al avance de la ciencia y del mundo.
Su país ha quedado en esta competencia internacional en segundo lugar. ¿Qué representa esto para usted y sus colegas?
Este es un logro histórico para el Reino de Arabia Saudita. Es cierto que el Reino ocupó el segundo lugar después de Estados Unidos, pero la tasa de victorias de los estudiantes saudíes es dos veces la tasa de victorias de los estudiantes estadounidenses.
Tal logro es una indicación preliminar del renacimiento científico y técnico que experimentará el Reino, lo que beneficiará a la humanidad y al mundo en general.
¿Qué consejo le darías a un chico que quiere participar y no se anima?
Trabaja. Trabaja siempre y trabaja más duro.
¿Conoces Argentina? ¿Cómo te lo imaginas? ¿Te gustaría venir a presentar tus proyectos?
Definitivamente! Argentina tiene gente muy amable.
También tiene relaciones de larga data con Arabia Saudita que se remontan a la década de 1940, y tiene una historia distinguida en ciencia y tecnología.
Me complacería visitar Argentina para apoyar y motivar a sus estudiantes que estén interesados en la investigación y la innovación, y visitar sus distinguidos centros de investigación, sobre todo la Universidad de Buenos Aires.