Embajadas extranjeras
Fallece presidente de los Emiratos Árabes Unidos
El gobierno decreta 40 días de duelo por el Sheikh Khalifa bin Zayed
Al suceder a su padre, el jeque Zayed, el reverenciado padre fundador de los EAU, como gobernante de Abu Dabi y presidente de la Federación de los EAU, el jeque Khalifa bin Zayed estaba siguiendo los pasos de un gigante.
No solo tenía la reputación y los logros de Sheikh Zayed para estar a la altura y preservarlos, sino que también tenía que desarrollar su propio estilo de liderazgo y, para que el país continuara prosperando, encontrar una manera de construir sobre los cimientos sólidos del pasado.
Su padre era un excelente maestro. Como señaló Sheikh Khalifa en una entrevista en 1990: “Aprendo algo de él todos los días, sigo su camino y absorbo de él sus valores y la necesidad de paciencia y prudencia en todas las cosas”.
Dijo que “continuará con la política de ‘puertas abiertas’ y con la práctica de realizar consultas periódicas con los ciudadanos del país, para que pueda conocer y dar seguimiento a sus necesidades e inquietudes”.
La carga de trabajo del joven jeque creció rápidamente. Tres años más tarde, el 1 de febrero de 1969, fue nombrado Príncipe Heredero. Al día siguiente, Sheikh Khalifa, formado en el Royal Military College Sandhurst, asumió la presidencia del Departamento de Defensa de Abu Dabi, en cuya capacidad supervisó el desarrollo de la Fuerza de Defensa de Abu Dabi, precursora del ejército moderno de los EAU.
Mientras su padre trabajaba por la unidad de la nación, que nacería el 2 de diciembre de 1971, Sheikh Khalifa recibió más responsabilidades como Primer Ministro de Abu Dhabi, mientras que también fue llamado a servir como Ministro de Defensa y Finanzas del Emirato.
En 1976, tras la decisión del Consejo Supremo Federal de crear una fuerza militar unificada para los Emiratos Árabes Unidos, fue nombrado Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas, con la responsabilidad de la formación y la introducción de equipos modernos.
Quizás los roles más importantes de Sheikh Khalifa fueron sus presidencias del Consejo Supremo del Petróleo de Abu Dhabi, fundado en 1988, y la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, cuya creación fue fundamental en 1976.
Su misión era simple pero vital: “invertir fondos en nombre del gobierno del emirato de Abu Dhabi, para poner a disposición los recursos financieros necesarios para asegurar y mantener el bienestar futuro del emirato”.
La marca de cualquier gran líder es la previsión, particularmente la capacidad de anticipar los cambios a menudo sutiles pero importantes en las necesidades y expectativas de su gente. En esto, Sheikh Khalifa nunca olvidó una de las lecciones que aprendió al lado de su padre: cómo escuchar.
También tuvo la suerte de haberse beneficiado de la sabiduría de su abuelo materno, el jeque Mohammed bin Khalifa, el miembro principal de la familia Al Nahyan, en cuyo majlis Sheikh Khalifa aprendió mucho sobre liderazgo cuando era joven, y sintió la pérdida del jeque. Mohammed en 1979 profundamente.
El 3 de noviembre, el Consejo Supremo Federal eligió a Sheikh Khalifa como sucesor de su padre. Un mes después, en un emotivo discurso en su primer Día Nacional como Presidente, habló del “profundo sentimiento de tristeza y duelo que ha llenado nuestros corazones por el fallecimiento de nuestro padre, líder y Padre Fundador de nuestra nación”.
Sheikh Zayed, dijo, había “atesorado un sueño y dedicó su vida a lograr ese sueño, utilizando la riqueza petrolera para construir un estado moderno en el que tanto los emiratíes como los residentes en el extranjero disfruten de una buena vida.
“Su profundo sentido de compromiso con el bienestar de su pueblo le permitió superar los obstáculos que se interpusieron en su camino y finalmente logró llevar al país a donde está hoy”.
“Sus valores y estilo de liderazgo seguirán siendo el faro que seguirá guiándonos a medida que fortalecemos nuestra federación y mantenemos los logros y ganancias que el país ha logrado en varias esferas de desarrollo”, dijo. “En cuanto a nosotros, seguimos comprometidos a servir a esta nación y garantizar que se logre una prosperidad aún mayor. A pesar de nuestro duelo, me gustaría decir que Zayed no nos ha dejado. Él se ha inmortalizado en nuestros corazones a través de sus nobles obras. Él permanecerá entre nosotros para siempre”.
Luego, Sheikh Khalifa se concentró en las tareas que tenía por delante. “la formación de todos los emiratíes capaces, para que se lancen a emprendimientos productivos, es el gran objetivo del país, y en el que ponemos toda nuestra atención y concentramos todos nuestros esfuerzos”, expreso.
El gobierno estaba decidido a “permitir que las mujeres desempeñen su papel al servicio de la sociedad, codo a codo con sus compatriotas masculinos en todas las áreas de asignación nacional, dentro del marco que protege nuestra identidad islámica y la tradición y cultura árabes”.
Fiel al ejemplo de su padre, el presidente Sheikh Khalifa rápidamente se hizo conocido y amado por sus visitas regulares a las regiones y otros emiratos, escuchando solicitudes y quejas y tomando medidas rápidas para responderlas.
De hecho, desde sus primeros días en el cargo, el jeque Khalifa “mantuvo estrechos vínculos con los ciudadanos del país, ganándose su confianza y afecto por la forma en que se ha esforzado en reunirse con ellos para conocer sus necesidades y preocupaciones”. Sobre todo, Sheikh Khalifa entendió implícitamente la importancia del contrato social entre la familia gobernante y el pueblo, y buscó siempre encontrar formas de honrarlo y desarrollarlo.
Aunque su reinado fue tristemente relativamente corto, es una señal de cuánto logró durante más de 15 años como Gobernante que elegir su mayor logro no es una tarea fácil.
El primer paso fue la publicación el 1 de abril de 2008 de la Política de los EAU sobre el uso pacífico de la energía nuclear, un documento que abordó las preocupaciones y demostró que los EAU serían un miembro responsable de la comunidad nuclear mundial, comprometido con la transparencia, la seguridad y la seguridad como parte de sus ambiciones nucleares.
“Hablar de paz en esta área vital del mundo requiere intensificar los esfuerzos para eliminar todas las causas de tensión”, dijo. “Por lo tanto, el establecimiento de un equilibrio de poder efectivo en la región solo se logrará si todos los países de Medio Oriente se comprometen a prohibir el uso de armas nucleares y de destrucción masiva”.
El modelo adoptado por los Emiratos Árabes Unidos, “de conformidad con las leyes internacionales y en plena cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica”, fue “coherente con nuestro apoyo y conformidad con el Tratado de No Proliferación y nuestro rechazo, en principio, a la existencia de armas de destrucción masiva en Oriente Medio”.
Con el camino hacia un futuro nuclear despejado, ese mismo mes Sheikh Khalifa estableció, por decreto, la Corporación de Energía Nuclear de los Emiratos. La generación de energía comercial comenzó en la planta de energía nuclear de Barakah en abril de 2021.
La emiratización era otra de las pasiones de Sheikh Khalifa: su creencia de que el bienestar futuro del país y su gente dependía de equipar a los emiratíes con las herramientas intelectuales y prácticas que necesitarían.
Durante los últimos años de su vida, Sheikh Khalifa fue una figura tranquila en el barco de estado mientras el país registraba muchos momentos de progreso histórico, incluida la visita del Papa Francisco en 2019, el lanzamiento del primer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos al espacio ese mismo año y la firma de los Acuerdos de Abraham que normalizaron las relaciones con Israel en 2020.
Sheikh Khalifa fue reelegido en noviembre de 2019 como presidente de los Emiratos Árabes Unidos por el Consejo Supremo de la Unión para un cuarto mandato de cinco años, deseándole “buena suerte para continuar el camino hacia el desarrollo y la prosperidad”.
Se le volvió a ver en febrero de 2020 recorriendo una zona forestal ambiental en las afueras de Abu Dabi y hablando de enseñar a los jóvenes a cuidar el medio ambiente, un tema también muy querido por su padre.
En julio de ese año, Sheikh Khalifa también estableció una Oficina de Héroes de Primera Línea para reconocer los esfuerzos de los trabajadores de primera línea durante la pandemia de Covid-19. También pudo celebrar el éxito de la primera misión de los EAU a Marte, que describió como un “día glorioso”.
Apoyado por miembros del gobierno, continuó con sus funciones como presidente, hasta el anuncio de su muerte el 13 de mayo.
“Oramos a Dios Todopoderoso para que bendiga nuestro impulso por el éxito y nos guíe por el camino correcto del bien para nuestro país y su gente”.
Fue una oración que ha sido respondida en su totalidad.
El Ministerio de Asuntos Presidenciales expresó sus condolencias al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, las naciones árabes e islámicas y el mundo por la muerte del líder de la nación. Habrá 40 días de luto oficial con banderas a media asta, y tres días de cierre de ministerios y entidades oficiales a nivel federal y local, y el sector privado.