Un día como hoy pero de 1950 el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman dio un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre los países del continente para evitar un nuevo conflicto bélico.
El ministro planteaba la idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania. Se trataba de la primera Comunidad Europea, el germen de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea.
Sus miembros fundadores: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo aunarían sus recursos de carbón y de acero para crear un mercado común mediante el levantamiento de los derechos de importación y exportación.
El objetivo era en parte económico: la propuesta de ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman llegaba sólo cinco años después de la Segunda Guerra Mundial.
Pero también, político: mediante la fusión de los intereses económicos de Francia y Alemania, se reduciría el riesgo de conflicto en el futuro.
La declaración dice que “poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría no sólo impensable, sino materialmente imposible.”
El tratado que rige la comunidad se firmó en París en 1951 y entró en vigor al año siguiente.
La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de “los Seis” entró en vigor el 1 de enero de 1958.
El Acta Única Europea de 1985 estableció el objetivo de crear un mercado común único, mientras que el Tratado de Maastricht en 1992 vio nacer la Unión Europea con 12 países, y sentó las bases hacia la unión económica y monetaria.
El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman.