El 2 de Junio en Italia se celebra el día de la Fiesta Nacional, en conmemoración al referéndum constitucional de 1946, cuando los ciudadanos italianos debieron elegir que forma de gobierno (Monarquía o República) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial.
La Festa della Repubblica italiana (Fiesta de la República italiana), es la festividad nacional de Italia que se celebra el 2 de Junio de cada año. Luego de varios años en que la fiesta fue ignorada, se recuperó en el año 2000 por iniciativa del entonces Presidente de la República Carlo Azeglio. De hecho, representa la fiesta nacional civil italiana. Este día se celebra la libre decisión del pueblo italiano de dejar la monarquía tras 85 años, convirtiéndose en República; por tanto los reyes de la casa de Saboya fueron despojados de su poder y exiliados.
Esta fiesta se celebra en toda Italia, pero es en Roma donde se destaca gracias al gran desfile militar. Obviamente este año por razones de público conocimiento no hubo el clásico desfile en vía dei Fori Imperiali, en Roma.
Es un 2 de Junio diferente debido a la aparición del coronavirus.
Después del final del encierro y el comienzo de la fase 2, las celebraciones del Día de la República también cambiaron con la prohibición de las reuniones.
De hecho, el Ministro de Defensa italiano lo anunció y el aniversario estuvo marcado por un vuelo de 5 días de los aviones Frecce Tricolori.
Con motivo del 74 aniversario de la proclamación de la República, decidieron que la gira por Italia del equipo nacional acrobático, que comenzó el 25 de mayo, toque en cinco días, todas las capitales de provincia para, según el Ministerio de Defensa, dar una señal de unidad, solidaridad y recuperación.
Sin embargo, hay una muy buena noticia, después de 84 días de cierre forzado, el Anfiteatro Flavio -màs conocido como El Coliseo- ha reabierto sus puertas.
Con estrictas medidas de seguridad, como ser el uso obligatorio de tapabocas, escáner térmico al ingresar y grupos que no excedan las 15 personas, las visitas ya están permitidas cada 15 minutos.
Su directora, Alfonsina Russo, -junto a la prefecta Gerarda Pantalone y personal del Comando Carabinieri-, a modo simbólico, corto la cinta de entrada dando la bienvenida a los visitantes. Tras lo cual expresó: “Hoy reabrimos el Coliseo que había caído en un silencio surrealista y que había perdido la relación con el público en general, también porque el monumento había reunido más de 7 millones y medio de visitantes el año pasado. Hoy esperamos tener un público renovado, muchos romanos y, sobre todo, un público de proximidad en vista de la re-apertura de las fronteras regionales. Y esperando con ansias que la curva epidémica nos permita recibir el turismo internacional que representa el 70% de los visitantes”.
Luego agregó: “Se abre a las 10:30 hr de la mañana, y está abierto hasta las 7:15 hr de la tarde y se trata de una fase experimental que durará hasta el 30 de junio”. “Los tickets deben reservarse exclusivamente online a un valor de 9,50 euros”. “Una vez dentro, puedes elegir entre dos recorridos de 45 minutos. Uno de ellos le da al visitante la sorpresa del descubrimiento de graffiti en las paredes que cuentan el uso del Coliseo desde la Edad Media hasta el siglo XVII”. Para concluir enfatizó: “A finales de junio evaluaremos la posibilidad de ampliar los horarios y las rutas, quizás combinando visitas nocturnas temáticas y eventos musicales”
El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Su denominación original, Anfiteatro Flavio, hace referencia a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó; su nombre posterior, Coliseo, y por el que es más conocido en la actualidad, se debe a una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.
Asimismo, se realizó el “Concierto dedicado a las víctimas del coronavirus” en los Jardines del Quirinale, que contó con la presencia del Presidente de la República, Sergio Mattarella. La Orquesta del Teatro dell’Opera di Roma, dirigida por el maestro Daniele Gatti, ha interpretado música de Mozart, Pärt, Vivaldi, Puccini, Webern y Bach. Luego del Himno Mameli, el presidente Mattarella dirigió un mensaje a los espectadores, donde destacó: “Estoy convencido de que juntos lo lograremos. Que el vínculo que nos mantiene unidos será más fuerte que las tensiones y las dificultades”.
Por su parte el Embajador de Italia en Argentina, Su Excelencia Giuseppe Manzo, brindó un cálido saludo a la comunidad italiana en Argentina.
Todos los años celebramos el 2 de Junio en la Embajada y en nuestros Consulados en la Argentina con recorridos por Italia, su naturaleza, su arte y su ingenio en las ciencias, las empresas o la cocina.
Este año llevamos Italia a sus hogares con las imágenes de nuestras “plazas in(visibles)” y compartimos con ustedes el homenaje a Italia y a los italianos en su 74º Día de la República.
¡Viva Italia, viva la República!