La Embajada de Guatemala, en colaboración con la Embajada de la República Oriental del Uruguay, organizaron la realización del Concierto Lírico guatemalteco, que tuvo como protagonistas estelares al Tenor Mario Chang y a la Soprano María José Morales, quienes estuvieron acompañados por la Violinista Rosario Vásquez y el Maestro Ezequiel Fautario al Piano.
En una íntima recepción los cantantes internacionales derrocharon su talento ante los invitados, entre quienes se encontraban autoridades del Gobierno argentino, cuerpo diplomático e invitados especiales.
El acompañamiento de la Violinista Rosario Vásquez y del Director y Pianista Ezequiel Fautario, fue sublime para que se lucieran Mario Chang y María José Morales, los dueños de unas voces impresionantes y bellísimas. Demostrando una capacidad de fiato inimaginables. El fiato es la posibilidad de ir dosificando el aire mientras se canta. Sabido es que la técnica es fruto del esfuerzo y de años de estudio, pero el don natural que ambos poseen no está al alcance de muchos.
Mario Chang + María José Morales = Gala Lírica de Excelencia guatemalteca.
Al finalizar el Concierto, los artistas fueron ovacionados por el público presente y las damas recibieron un ramo de flores cada una de manos de los embajadores de Guatemala, S.E. Rony Abiú y de Uruguay, S.E. Héctor Lescano.
El Tenor Mario Chang es uno de los artistas más importantes de Guatemala. Comenzó sus estudios de ópera en el 2006. Su repertorio abarca varias formas de canto y ópera antigua como: francesa, verdiana y pucciniana. Incluso, posee incursiones al verismo, opereta, zarzuela, canción latinoamericana e italiana.
Tiene además, un diploma avanzado en Estudios de Ópera. Ganó reconocimiento en el 2014 por ser el máximo vencedor de Operalia, concurso creado por el prestigioso Plácido Domingo. Asimismo perfeccionó su técnica y repertorio, posteriormente con el maestro y tenor cubano-americano Bernardo Villalobos. Esta casado con la Soprano María José Morales con quien fundó Querido Arte (Compañía de Ópera de Guatemala), quien se encarga de la exposición y promoción del talento nacional del arte operático. Se ha presentado en escenarios tan importantes como lo son el Metropolitan Opera de Nueva York, Carnegie Hall, Washington National Opera, Frankfurt Opera. Realiza sus estudios en el Lindemann Young Artist Program del MET OPERA, obtuvo un Artist Diploma in Opera Studies en Juilliard en Nueva York, y estudia en la Academia Santa Cecilia en Roma. Mario recibió la “Medalla del Quetzal” y el “Cambio de la Rosa de la Paz” por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, convirtiéndolo así en Embajador de la Paz de Guatemala.
La Soprano María José Morales, también guatemalteca, inició sus estudios con el maestro mexicano Willy Gutiérrez. Comenzó cantando música popular, pero con el paso del tiempo se dio cuenta que estaba realmente enamorada de la ópera. Su primera participación fue en el montaje de Luisa Fernanda, en el 2009. Los reconocimientos no tardarían en llegar, “Artista Revelación” y “Artista del Año”. Invitada especial en el Congreso “WILD 2017” (Woman in Leadership Development) como una de las mujeres líderes representando las artes. Para luego seguir con participaciones internacionales entre las que se destacan galas de ópera y zarzuela con orquesta para la legendaria soprano Montserrat Caballé en Zaragoza, España; galas en Saltillo, Coahuila, México; Blacksburg y Middleburg Virginia y Nueva York, Frankfurt, Alemania y Tel Aviv, Israel, El Salvador. También forma parte del selecto Cohorte 2019 de The Global Leaders Program, un programa derivado de la YOA (Youth Orchestra of the Americas) en donde fue elegida como uno de los agen-tes de cambio en la música a nivel global. Cuenta además, con una licenciatura en Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad graduada con honores. Pero sabido es que su verdadero amor es la ópera, en definitiva ella no cuenta lo que hace, lo canta.
La violinista Rosario Vásquez, pertenece a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Desde temprana edad inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, donde obtiene el título en Bachiller en Arte especializado en Violín. Ha realizado estudios musicales en la Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Galileo; además de un posgrado de música de cámara en esta última. Ganadora del concurso de violín del Conservatorio Nacional de Música en Guatemala. Ha representado a Guatemala en varios festivales orquestas por toda América Central, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, entre otros, con los directores Dudamel y Claudio Abado. Actualmente realiza la Tecnicatura en violín en la ciudad de Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El Director y Pianista Ezequiel Fautario, nacido en Buenos Aires en 1981, inició sus estudios musicales como organista a muy corta edad. Es graduado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional del Arte. En diciembre de 2015 ingresó con carácter estable, al cuerpo de maestros internos del Teatro Argentino de La Plata. Como Director de Orquesta debutó con la ópera “L’elisir d’amore” (Donizetti). Continuando luego con títulos como “La Traviata”, “Nabuco” y “Rigoletto” (Verdi) con especialización en violín en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.