Argentina fue el primer país del mundo en reconocer la primera República de Georgia en 1919, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen y sentó las bases para las relaciones amistosas que hoy en día se celebran entre nuestros países.
La representación diplomática de dicho país cumple 10 años en Argentina en coincidencia con los 30 años que llevan ambos países de relaciones bilaterales.
Georgia ha recorrido un largo camino desde entonces: estableció la primera República Democrática que durante su corta existencia (1918-1921) logró establecer un sistema parlamentario y multipartidista, adoptó una Constitución que garantizaba derechos y libertades para todos con énfasis en la igualdad de género y las minorías étnicas, planteó el concepto de la justicia social, etc.
El Embajador, Su Excelencia, Irakli Kurashvili, quien en pocos días culminará sus funciones como jefe de misión luego de cuatro años al frente de la representación de su país, hizo un repaso de la relación bilateral entre ambas naciones y destacó los importantes hitos desarrollados en el transcurso de sus funciones en nuestro país.
Para finalizar expresó: “Durante los últimos años, gracias a los esfuerzos conjuntos hemos avanzado en los ámbitos de política, economía, cultura, así como vínculos entre provincias y regiones de ambos países. En marzo 2019 se realizó exitosamente la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia Sr. David Zalkaliani a Argentina. Antes de que estallara la pandemia, logramos organizar varios eventos (charlas, exposiciones, proyecciones de películas) que, sin que quepa la menor duda, nos ayudaron a mejorar y ampliar todavía más el conocimiento sobre Georgia, su potencial económico y su cultura en la sociedad argentina. En vista de lo antes mencionado, tengo una gran esperanza en que en la época post pandémica continuemos esforzándonos conjuntamente para que los lazos ya estrechos sobre todo en los ámbitos de política, economía, cultura, vínculos interpersonales y lazos interregionales se vuelvan cada vez más activos, extensos y beneficiosos”.