Georgia celebró anoche, en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, el centenario del reconocimiento de su Independencia por parte de Argentina, siendo éste el primer país en reconocerlo a nivel mundial, según las propias palabras del Embajador de Georgia en Argentina, Sr. Irakli Kurashvilli. De la festividad participaron varias representaciones diplomáticas.
Aunque la Declaración de la Independencia fue aprobada por el Parlamento el 9 de abril de 1991, Georgia la celebra el 26 de mayo, ya que en ese día, pero de 1918, fue proclamada la República Democrática de Georgia, surgida de las ruinas del Imperio ruso.
Georgia es el segundo país más rico del mundo en términos de recursos hidráulicos per cápita.
El país tiene un gran potencial para convertirse en el proveedor de electricidad verde de la región.
En cuanto al desarrollo empresarial, el objetivo de la Agencia de Desarrollo Empresarial, que se estableció en 2014, es promover y respaldar la creación de empresas pequeñas y medianas y el potencial de exportación del país. La agencia proporciona consultoría, asistencia educativa y técnica a empresarios y personas físicas y jurídicas, prepara encuestas relacionadas con la industria y las exportaciones, proporciona información a personas físicas y jurídicas orientadas a la exportación y coopera con organizaciones internacionales y donantes. Prepara la estrategia para ingresar a los nuevos mercados, promoverá el desarrollo de negocios y exportaciones y garantizará otras funciones para promover el potencial de exportación del país.
El Fondo de Desarrollo Rural y Agrícola se estableció en 2013 como una entidad legal sin ánimo de lucro, sin ánimo de lucro. Los objetivos del Fondo son la implementación de programas de asistencia para agricultores, el desarrollo de infraestructura rural, el suministro de créditos baratos para la producción agrícola, la introducción de tecnologías modernas en la agricultura, el establecimiento de un mecanismo de seguro, el establecimiento de fondos de tierras agrícolas y su consolidación.
Georgia tiene 8 mil años de historia de viticultura y en la elaboración del vino y lo demuestran hallazgos arqueológicos e inspecciones.
Hubo expediciones en el valle de Marneuli en Kvemo Kartli -al sur de Tbilisi-, y los arqueólogos encontraron varias piedras de vid en restos que datan de 6 mil años antes de Cristo. Con signos morfológicos y ampelográficos que se atribuyen a una cultura de la vid llamada ” Vitis Vinifera Sativa “. Ahora, descubrirá que la evidencia más temprana de esta vid se ha encontrado en Georgia: “ La evidencia más temprana de uvas domesticadas se ha encontrado en Gadachrili Gora, cerca del pueblo de Imiri, municipio de Marneuli, en el sureste de la República de Georgia; puntos de datación por carbono a la fecha de alrededor de 6000 aC ”; “También se encontraron semillas de uva que datan del milenio V-IV. C. C. en Shulaveri; otros que se remontan al IV milenio B. C. también se encontraron en Khizanaant Gora, todos en la República de Georgia. ”
La elaboración de vino en Georgia tiene 8 mil años de historia, y la tradición aún se mantiene. La elaboración de vino en frascos de arcilla Kvevri (o jarra) tiene una técnica georgiana tradicional incluida en las Listas del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO, que hacen que este método sea único en todo el mundo. Y a partir de la clasificación, Georgia ocupa el segundo lugar (en términos de volumen) en la producción de uva en la antigua Unión Soviética. El vino es producido por muchos agricultores individuales en Georgia, así como por monasterios y grandes compañías de vino, como Valle de Teliani, Telavis Marani, Kindzmarauli Marani, Badagoni, etc.
Los Kvevris son grandes recipientes sin asas, generalmente enterrados solo la cabeza en el suelo, incluso la salida de su cuello permanece debajo del suelo, y se utilizan para la fermentación, almacenamiento y envejecimiento del vino. Los hallazgos arqueológicos más tempranos de Kvevris son del 6º y 5º milenio aC, y se sabe que la forma moderna de Kvevris se desarrolló en el 3º y 2º milenio a. C. Hoy en día, los Kvevris tienen principalmente, forma de huevos. Su volumen difiere en gran medida, y puede encontrarlos con volúmenes de 6-8 mil litros en la región de Kakheti, que se distingue con su gran Kvevris.
Existen dos métodos principales para hacer vino en Georgia el Método Kakhetian “y Método Imeretian; Se diferencian principalmente por la cantidad y calidad de chacha utilizada.
El cuanto al turismo ha tenido rápido crecimiento de la economía georgiana. La participación del turismo en la producción bruta de la economía del país fue del 7,1%, según datos preliminares. En comparación con el año anterior, la producción total de servicios relacionados con el turismo aumentó un 9,5%. Georgia es un refugio único de biodiversidad con marismas subtropicales, semidesiertos, zonas alpinas y picos nevados, todos a menos de cien kilómetros entre sí. Más de 12 000 monumentos históricos y culturales, cuatro de los cuales están incluidos en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, más de 103 complejos turísticos, alrededor de 2400 manantiales de aguas minerales, 8 parques nacionales y 31 áreas protegidas.
La bandera georgiana fue aceptada en enero del año 2004. La bandera representa la tela blanca con 5 cruces rojas, en el centro se encuentra la Cruz de San Jorge y cuatro pequeñas cruces que probablemente corresponden a Jorge V de Georgia (también conocido como “El Brillante” quien expulsó a los mongoles en la Edad Media. El color blanco, conforme a la heráldica, simboliza la sabiduría, la limpieza, la inocencia (pureza), mientras que el color rojo simboliza la valentía, el valor, el amor y la justicia. La Cruz rectangular representada en la bandera y las cuatro pequeñas cruces en las esquinas en el fondo de plata (blanco) son el símbolo cristiano, que representa Jesucristo el Salvador y los cuatro evangelistas, respectivamente.
El escudo de Georgia es el símbolo nacional de Georgia, aceptado el 1 de octubre del 2004. El escudo de color rojo con la imagen de la figura plateada de un jinete que representa a San Jorge, patrón de Georgia, armado con una lanza sobre un caballo del mismo metal que está matando a un dragón también de plata. El escudo está coronado de una corona real de oro, perteneciente a la familia monarca georgiana Bargationi. El escudo lo sostienen dos leones. Abajo está la cinta con el lema nacional: “Dzala Ertobashia” (La Fuerza está en la Unidad).