Connect with us

Cultura

Haití en madera tallada: las casas de jengibre como patrimonio vivo

Construidas a principios del siglo XX, estas residencias con estilo único se alzan como testimonio de la arquitectura poscolonial haitiana, especialmente en Puerto Príncipe, Jacmel y Cabo Haitiano

Apodada la Perla de las Antillas, el atributo más célebre de Haití es su belleza natural. Allí, el mar brilla con su color turquesa, las playas son de un blanco polvoriento como el azúcar, y las palmeras, altas y majestuosas, adornan el paisaje.

Hoy te presentamos las casas de jengibre, construidas principalmente a principios del siglo XX, son un patrimonio arquitectónico importante para Haití y ejemplos notables de la arquitectura poscolonial.

Diseñadas para adaptarse al clima cálido y húmedo de Haití, con techos altos, amplias ventanas y terrazas envolventes.

Se caracterizan por su exuberante decoración, con intrincados trabajos de madera calada, balcones, torres y ventanas con picos, a menudo con un efecto similar al encaje. 

Con un estilo arquitectónico único, conocido por sus elaborados detalles de madera calada, balcones envolventes, torres altas y colores vibrantes, que se concentran principalmente en Puerto Príncipe en los barrios de Pacot, Turgeau, Bois Verna y Bas Peu de Choses y otras ciudades como Jacmel y Cabo Haitiano.

Estas casas fueron construidas principalmente de madera, cubiertas de persianas, pintadas de colores brillantes con un patrimonio único.

Las detalladas molduras y adornos interiores incluyen diseños ornamentales con motivos, emblemas y formas locales, incluyendo símbolos vudú, todo lo cual refleja la creatividad artística y la espiritualidad de la cultura haitiana.

En el exterior, presentan techos a dos aguas, ángulos interesantes y porches estratégicamente ubicados que ofrecen pintorescas vistas del jardín, la ciudad o el mar. En el interior, son una colección de portales y suelos de baldosas, celosías y hornacinas, con techos altísimos y marcos de puertas arqueados, todos dispuestos creativamente para favorecer la subida del calor y la permanencia de la humedad en el exterior.

En noviembre de 2019, el distrito de Casas de gingerbread de Puerto Príncipe fue elegido como uno de los 25 sitios de importancia global en la Lista de Monumentos del Mundo 2020, una lista de sitios excepcionales que “combinan una gran importancia histórica con un impacto social contemporáneo”.

En resumen, las casas de jengibre haitianas son un tesoro arquitectónico único, que combina la elegancia, la fantasía y la funcionalidad en un estilo que refleja la rica historia y cultura haitiana.

Advertisement Pleno Hotels

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »