Turquía anunció su candidatura para la 75.a Presidencia de la Asamblea General en 2014, y el presidente de la República, Sr. Recep Tayyip Erdoğan, anunció públicamente que nominaba al Embajador Bozkır en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el 17 de septiembre de 2019. El Sr. Bozkır participó en el proceso de selección como el único candidato.
La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano de toma de decisiones más importante, en el que todos los países miembros de la ONU están representados por igual y, a este respecto, son la voz y la conciencia de la comunidad internacional. El hecho de que la Asamblea General de la ONU cumpla con sus responsabilidades de manera efectiva y decisiva es clave para los deberes de la ONU.
Ámbito Internacional consultó al Embajador de Turquía en Argentina, Su Excelencia, Ş. Vural Altay, en relación al nombramiento del embajador Volkan Bozkır, como el 75º Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ámbito Internacional:
Sr. Embajador que representa para usted, que un Embajador de su país haya sido elegido por primera vez Presidente de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas?
Embajador:
El embajador Volkan Bozkır ha sido elegido como el 75º Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el apoyo abrumador de los Miembros de las Naciones Unidas. Un ciudadano turco presidirá por primera vez en la historia el órgano de decisión más importante de la ONU.
Es un acontecimiento muy importante y un éxito bien merecido no sólo para el Sr. Bozkır sino también para Turquía. Esta es la prueba de la respetable posición de Turquía en el mundo, aprobada por la mayoría de los Estados miembros de la ONU. El embajador Bozkır asumirá sus funciones a partir del 15 de septiembre de 2020 y servirá en un período muy difícil en el que el mundo entero está luchando contra la pandemia del coronavirus. La experiencia, la capacidad de liderazgo y el compromiso del Sr. Bozkır crearán sin duda alguna resultados positivos en el seno de la familia de las Naciones Unidas y servirán en beneficio de todos los Estados Miembros y de la humanidad.
Cabe recordar que el Presidente electo por unanimidad de los miembros de la ONU para el periodo 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, es un ex ministro y embajador negociador jefe de la UE, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.
El Embajador Bozkır, quien fue nombrado con el pleno apoyo de la abrumadora mayoría de los países votantes, asumirá la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de septiembre de 2020.
El Presidente de la Asamblea General asume el liderazgo en este proceso; Con una perspectiva que enfatiza el multilateralismo y la cooperación, juega un papel conciliador en la toma de decisiones de los Estados miembros de la ONU sobre los problemas globales y sus soluciones.
Es de especial importancia, expresó Erdogan, que el Embajador Bozkır asuma el cargo de Presidencia de la Asamblea General en el 75 aniversario de la fundación de la agencia de la ONU y durante un período difícil cuando el sistema de la ONU está buscando métodos efectivos para combatir el brote de COVID-19.
Creemos que el Embajador Bozkır, un diplomático y político experimentado, cumplirá con éxito esta respetable responsabilidad y contribuirá a la paz y a la estabilidad mundial, como así también a superar este período problemático.