La Inauguración se llevó a cabo en el Palacio Ortiz Basualdo, embajada de Francia en Argentina, en presencia de la Embajadora de dicho país, Su Excelencia, Claudia Scherer-Efosse, el Señor Jean-Paul Négrel, Director adjunto de la AEFE, el Señor Régis Raufast, Jefe del sector América , el Señor Lionel Paradisi-Coulouma, Consejero de cooperación y de acción cultural, de las autoridades del Liceo Jean Mermoz y de los teams directivos de los establecimientos de educación francesa en el extranjero de la zona Amlasud.
Durante dos días, Buenos Aires se convirtió en el centro de la zona América Latina del Sur para la enseñanza del francés en el extranjero: el conjunto de los rectores de la zona, sus directores de escuela primaria y directores de asuntos financieros estuvieron reunidos para participar del primer seminario común presencial desde septiembre de 2019.
En esta ocasión, los invitados al seminario tuvieron el honor de ser recibidos en el palacio Ortiz Basualdo por la Embajadora de Francia en Argentina y por el Director Adjunto de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), quien arribo especialmente de París a Argentina para inaugurar el nuevo Instituto Regional de Formación en el Liceo Jean Mermoz. Este nuevo Instituto permitirá reforzar la formación del conjunto del personal, ya sea en su formación inicial para el personal principiante, como en la formación continua, en cada etapa de su carrera y en función de sus necesidades. Esto representa una gran ventaja para la región de América latina del Sur ya que le permitirá continuar desarrollando la formación profesional del personal y responder de la mejor manera posible a las necesidades de la zona.
Más de 60 directivos se desplazaron desde los distintos establecimientos, del norte al sur de esta zona tan extensa, desde Costa Rica, pasando por Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y, por supuesto, Argentina. Durante dos días, la capital argentina se convirtió, de este modo, en la capital de “la educación a la francesa”, para esta zona de América Latina que funciona según el calendario escolar del hemisferio sur. Una enseñanza destinada a todos, independientemente de sus lenguas maternas, y que propone una doble titulación y un pasaporte para continuar los estudios en el mundo entero, con una capacidad de adaptación y un dominio lingüístico destacable en los ex-alumnos.
Acompañados por las Inspectoras a cargo del seguimiento pedagógico y por el Jefe del sector de las Américas de la AEFE, el personal de dirección presente realizó un trabajo en común sobre los diferentes desafíos de la estrategia pedagógica de la zona y acordaron las orientaciones a desarrollar en conjunto.
Estas dos jornadas de trabajo, inauguradas por el Consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada, y el nuevo Instituto de Formación Regional están al servicio de 17.800 alumnos escolarizados en la zona, número que evidencia la amplitud de la red de la AEFE y la importancia de la dinámica colectiva al servicio de la misma.
Los directores regresan, a sus países y sus liceos, con numerosas ideas y perspectivas comunes que tendrán un impacto sobre la calidad de la enseñanza francesa: nueva exploración del plurilingüismo y del biculturalismo, impulso de la cooperación a favor del bienestar de los alumnos, apertura hacia nuevos públicos, puesta en común de los esfuerzos de las comunidades educativas para alcanzar estos objetivos, un proyecto de zona que está en proceso de construcción y que permitirá a cada uno tomar consciencia de la calidad del proyecto pedagógico y educativo propuesto en los establecimientos escolares de la zona.