El Foro de Negocios INA-LAC no se ha detenido pese a la pandemia COVID-19 que aqueja al mundo, realizándose de forma virtual.
La iniciativa del Foro de Negocios INA-LAC se enfoca no solo en aumentar la conciencia pública y de las partes interesadas, sino también en mitigar varios desafíos, como la distancia geográfica, la conectividad, así como las barreras arancelarias y no arancelarias, buscando la mutua cooperación económica. El foro se manifestó a partir de un mandato del presidente Joko Widodo de impulsar las relaciones diplomáticas y económicas entre Indonesia y la región.
El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, expresó, que “están dadas todas las posibilidades para ayudar a fortalecer la cooperación económica entre Indonesia y los países de América Latina y el Caribe“.
El ministro de Religión, Fachrul Razi, dio la bienvenida a la firma del Memorando de Entendimiento (MoU); dicha firma está relacionada con la Garantía de Producto Halal (JPH) entre Indonesia y Chile, expresando que “la firma de este memorando de entendimiento fortalecerá la sinergia y podría convertir a Indonesia y Chile en jugadores importantes en el mercado halal global“.
Se sabe que Indonesia sigue comprometida con el apoyo al avance de la industria halal mundial. La firma de la colaboración con Chile es una forma del compromiso de Indonesia de hacer realidad el lema “Indonesia Halal para la comunidad mundial”.
Establecido en 2019, el primer año del Foro de Negocios INA-LAC atrajo con éxito un gran entusiasmo con más de 200 participantes (empresas) de varios sectores industriales, de ambas regiones. Además de eso, el foro logró generar acuerdos comerciales por valor de más de USD 33 millones y alrededor de USD 5 mil millones de inversión comprometida para Indonesia.
Por su parte el titular de BPJPH Sukoso manifestó, “esta cooperación es una continuación del proceso de comunicación que se había llevado a cabo de manera intensiva entre la República de Indonesia y América Latina y el Caribe; especialmente en la reunión de 2019 que se celebró en Denpasar, Bali“.
Cabe recordar que la embajadora de Indonesia en Argentina, Su Excelencia, Niniek Kun Naryatie, ha inaugurado el “Rincón de Indonesia“en el mes de octubre en la Embajada, el cual exhibe productos reconocidos como los fideos instantáneos de la marca Mayora, bebidas herbales en base de arroz de Mustika Rau, café de especialidad Mandailing de Java Negra, Medicamentos de Kimia Farma, y neumáticos de Gajah Tunggal.
En 2020, si bien la pandemia del COVID-19 ha afectado indiscutiblemente a todo el mundo, hasta casi todas las actividades económicas de los países, el Foro INA-LAC 2020 se comprometió a seguir presente en su segundo año; si no con una razón más importante para avanzar juntos como parte del resurgimiento económico mundial, presentando otro hito en la facilitación y conexión del año pasado, a través de la exposición en línea y una serie de eventos virtuales en línea de manera propicia.