Indonesia es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía, comprende cerca de 17508 islas, siendo el cuarto país más poblado del mundo, con 259 millones de personas.
La rica cultura de Indonesia engendra tantas obras de arte inspiradas: pinturas, esculturas, música, danza, teatro y más. Desde la antigüedad hasta la época contemporánea, los artistas indonesios siguen inspirándose en la cultura, los valores y la naturaleza, asegurando que la escena artística se mantenga viva y en progreso.
Su cultura es el resultado de la mezcla de diferentes civilizaciones, siendo hoy en día un país islámico; las creencias autóctonas, el hinduismo y el budismo de la india ejercieron una profunda influencia y han dejado una importante huella en la arquitectura y escultura del país.
El archipiélago cultural de Indonesia abarca 18.000 islas, con su propia historia y distintos temperamentos culturales y artísticos. Esta diversidad en la fibra moral de las numerosas islas ha dado a luz a centenares de diversas formas de música, que se acompañan a menudo de danza y teatro. Para saber más sobre la música y bailar en Indonesia, es importante entender las varias influencias culturales que han formado eventualmente el país. Si bien en sus orígenes fue influida por los sistemas musicales de china, india e indochima, su evolución es independiente y totalmente diferenciada. La música de Indonesia no tiene sentido separada de la poesía o la danza y es, en general, de carácter mágico y religioso, tomando formas de representación teatral. La unidad de ejecución es el gamelan, orquesta formada por instrumentos diversos según las distintas variedades. La música de Indonesia comprende tres sectores: Java, Bali e islas periféricas.
La música de Java, Sumatra, Bali, Flores y otras islas ha fascinado a muchos. El “estallido” de la música tradicional en el curso de la música popular indonesia y de la música tradicional indonesia, ha creado caminos distintos. La música indonesia abraza la roca, la casa, el cadera-salto y otros géneros, así como formas distintamente indonesias. Indonesia tiene varias clases de música popular “étnica”, agrupadas generalmente juntas como “estallido Daerah” o “estallido regional”. Éstos incluyen el “estallido Sunda”, “estallido Minang”, el “estallido Batak”, y otros. En las formas regionales de la música popular, se dan sobre todo los idiomas locales y una mezcla del estilo occidental y regional de la música y de los instrumentos que se emplean. En la música y la danza populares con cantantes, destacan el kromong Dangdut, el jawa Gambang, el jawa Tembang de Indonesia y Langgam. Se basaron en la forma de música de danza que ha sido popular desde mediados de los años setenta. El Qasidah moderno, es una forma de poesía religiosa acompañada por cantos y la percusión y es muy popular entre las audiencias del “estallido”.El baile en Indonesia se realiza como en la mayor parte de los artes de ejecución del Oriente. La danza en Indonesia se cree que pudo haber comenzado como una forma de adoración religiosa. Hoy, aunque las influencias modernas continúan entrando calladamente, las viejas tradiciones de la danza y el drama todavía están bien resguardadas. Se están preservando por muchas organizaciones gubernamentales o academias de arte y escuelas de danza supervisadas, aparte de las que prosperan en las cortes. En tiempos preteritos estas manifestaciones musicales fueron realizadas en las cortes reales para entretener, sin embargo, ahora estas danzas han alcanzado a amplios estratos populares de las cortes incluidas, y han incorporado una forma más espontánea de expresión.
Asimismo, en Yakarta se encuentran los archivos nacionales y la Biblioteca del Museo Nacional, así como la Biblioteca Nacional que uno no puede dejar de conocerla ya que alberga varias colecciones especiales.
En Indonesia se hablan más de 100 idiomas, pero la lengua oficial y más hablada es el Bahasa Indonesia.
Por otra parte, su gastronomía es tan diversa como su cultura y ha adquirido influencia culinaria de muchas fuentes. A través de su historia, Indonesia ha estado implicada en el comercio debido a su localización y recursos naturales.
Existen 186 aeropuertos en este país, logrando llevar a cabo un gran número de vuelos comerciales cada día. Es así como conseguir pasajes de avión para viajar por este país no resulta costoso.
Otro sistema de transporte en Indonesia son los trenes, buses y taxis, sin embargo estos son recomendables para tramos cortos dentro de las ciudades.
El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el cuarto país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo (después de Brasil, Colombia y China). El país esta clasificado como megadiverso y son solo 17 países en el planeta con esta clasificación.
Las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo.
Los bosques cubren aproximadamente el 60 % del país.
En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java, han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas. Durante mucho tiempo, las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku, se encontraban separadas de las tierras emergidas continentales, por lo que han desarrollado su propia flora y fauna endémica.
Kuta es el corazón de Bali, Ubud es su alma. El arte, los espectáculos y los templos balineses abundan en la ciudad y alrededores, entre impresionantes arrozales en terrazas.
Los míticos dragones de Komodo sólo se pueden encontrar en las islas de Komodo y Rinca, en la región de Nusa Tenggara.
Indonesia es uno de los países con mejor submarinismo del mundo y Bunaken se encuentra entre los sitios destacados del país, siendo además bastante accesible, a diferencia de otras remotas islas con también excelente buceo. Este Parque Natural Marino contiene el 70% de las especies que habitan el Océano Pacífico occidental y dicen que su buceo en paredes interminables siempre te sorprende con algo nuevo.
En las selvas del norte de Sulawesi podrás encontrar al primate más pequeño del mundo. Con sus enormes ojos y sus dedos alargados, el tarsero fantasma pasa el día escondido entre gigantescos árboles para comenzar su jornada cuando cae la noche.
Si consigues llegar hasta las Islas Togean eso está garantizado. Sin internet ni cobertura telefónica y con la electricidad y el agua corriente limitados a sólo unas horas diarias te verás obligado a disfrutar de sus playas de aguas cristalinas y a gozar de su espectacular vida submarina.