La Fiesta de la República italiana, en italiano Festa della Reppublica, se celebra el 2 de Junio de cada año, en conmemoración del referéndum del 1946 cuando los italianos eligieron como sistema de gobierno la República en vez de la monarquía. El referéndum marcó el inicio de la Italia que hoy conocemos, fue realizado a finales de la segunda guerra mundial, luego de la caída del fascismo. Fue fundamental el hecho que la monarquía italiana por 20 años apoyó el fascismo. Con el referéndum no sólo nació la República Italiana, sino que la monarquía italiana dejó de existir, llevando al exilio de los reyes de casa Saboya. De hecho Italia está entre los pocos países de Europa que no tienen reyes.
El Día de la República Italiana se celebra el 2 de junio porque, precisamente entre el 2 y el 3 de junio de 1946, se celebró el referéndum con el que los italianos, tras 85 años de reinado de la dinastía Saboya (de los cuales 20 de dictadura fascista, acabaron durante la Segunda Guerra Mundial), optaron por hacer de Italia una república constitucional, aboliendo la monarquía.
La forma de estado de la república ganó con el 54,27%, un total de 12.718.641 de votos.
La monarquía se quedó con el 45,73% (10.718.502 de votos). El apoyo a la monarquía resultó más fuerte en las regiones del sur, mientras que la república fue más votada en el norte. El 13 de junio de 1946 el hasta entonces rey de Italia, Umberto II, dejó el país voluntariamente eligiendo como nueva residencia la localidad de Cascáis, en Portugal.
Es considerado para todos los italianos el cumpleaños de la República italiana!
El 2 de Junio de cada año en Italia es un día de fiesta nacional que suele ser acompañado de manifestaciones oficiales en las diferentes plazas de las ciudades italianas más importantes. También es un día dónde casi todos los negocios, oficinas, bancos, escuelas, museos y atracciones están cerrados.
Las celebraciones más significativas se llevan a cabo en Roma, con una fiesta solemne: desfile de militares, participación del presidente de la República.
Por su parte el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella expresó: “Los Padres de la Patria eran conscientes de los riesgos y los límites de la cerrazón en los círculos nacionales y soñaban con una Italia abierta a Europa, cercana a los pueblos que en todas partes luchaban por sus libertades” “Nuestra contribución -y en ella las Fuerzas Armadas- a la causa de la paz y la estabilidad internacionales es más valiosa que nunca en la situación actual, caracterizada por la devastación y la agresión contra las poblaciones civiles en Europa y Oriente Medio”
Por su parte la primera ministra, Giorgia Meloni, manifestó: “Esta es la celebración de nuestra República, es la celebración de nuestra democracia, es la celebración de nuestra unidad, es la celebración de nuestro orgullo. Es una celebración importante y extraordinaria”
En Argentina, el Embajador de Italia, Su Excelencia, Fabrizio Lucentini, conmemoro el 78 Aniversario de la República con un evento multitudinario en su Residencia a la cual asistieron cuerpo diplomático acreditado en Argentina, autoridades del Gobierno nacional, entre los que se encontraban el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nacion, Martin Menem, amigos e invitados especiales.