El Gobierno italiano celebró el 74 aniversario de la liberación del nazi-fascismo, una de las principales festividades del país.
Podríamos decir que dio comienzo el 10 de julio del 1943 cuando los aliados llegan a Sicilia. Comenzando con la liberación de Pantellería, siguiendo hasta Messina el 17 de agosto.
El 1 de octubre logran liberar Nápoles, pero encuentran una gran resistencia a la altura de Montecassino, que los bloquea hasta la primavera del 44. En junio de ese año se logra liberar Roma, pero no logran tomar Toscana hasta la primavera del 45. El 21 abril del 1945 las tropas entran a Bologna, en los días sucesivos llegan a Milán, Genova y Venecia, y las encuentran ya liberas gracias a los partizanos del comite de Liberación Nacional (Comitato di Liberazione Nazionale).
Fue en este contexto que los alemanes huyeron a través de los alpes y Musolini fue capturado en el lago de Como. Sellando el fin del fascimo italiano.
En Italia se celebra este día como el día de la liberación y se considera el día en el que nació la Italia como la conocemos hoy. Los partizanos son celebrados como ciudadanos de diversas clases sociales y políticas que se unieron en pro del país. De hecho se habla de más de 300 mil personas que formaron parte de los partizanos, entre ellas unas 35 mil mujeres.
La fiesta se celebra de distintas maneras según las tradiciones de las diversas ciudades.
De todas formas, en general los viejos Partidista, o sus hijos y nietos, suelen hacer un desfile por la plaza central, acompañados por la banda musical con canciones como el Himno Nacional u otras famosas canciones de los Partidistas como Bella Ciao o Soffia il Vento.
Aunque la fiesta pueda haber disminuido su importancia con los años, hoy todavía en algunas casas se pone en las ventanas la bandera italiana con sus tres colores: el verde que recuerda el color de las llanuras de Italia, el blanco como el color de la nieve en sus alturas, y el rojo como el sangre de los caídos por las guerras.
Como es tradición, el presidente italiano, Sergio Mattarella, depositó hoy una ofrenda floral en el Altar de la Patria en Roma, adonde acudió acompañado por la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta (del M5E), el primer ministro, el independiente Giuseppe Conte, y la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, también del M5E.
Durante su discurso, el Presidente habló sobre el regreso a la libertad: “Celebrar el 25 de abril, también Día de San Marcos, significa celebrar el regreso de Italia a la libertad y la democracia”.
Asimsimo, Conte manifestó: “Aunque este es un lugar de dolor, hoy es un día de fiesta, no hagamos polémicas”, tras visitar el santuario de las Fosas Ardeatinas, donde centenares de romanos fueron masacrados en 1944 por los nazis.
En la República Argentina el Día de la Liberación se conmemoró en diversos puntos del país; entre ellos en Plaza Italia con la presencia del Embajador italiano Giuseppe Manzo, el Cónsul General en Buenos Aires Riccardo Smimmo, la adherencia de COMITES, FEDIBA, FEDITALIA, FVL Argentina, Ex Combattenti Italiano Mutualidad, Anpi, alumnos de distintos colegios italianos y la comunidad italiana en Argentina.
Se realizó una ofrenda floral al monumento del líder de la unificación de ese país Giuseppe Garibaldi, dicho monumento fue inaugurado el 19 de junio de 1904 en un acto que presenciaron Julio Argentino Roca y Bartolomé Mitre; una obra del escultor italiano Eugenio Maccagnani.
Se entonaron ambos himnos con la presencia del Regimiento a Patricios, seguidamente tanto el Cónsul como el Embajador dirigieron unas palabras al público presente; alumnos de colegios de la comunidad italiana en Argentina participaron mediante poemas y el coro de la Federación Giuliana participó entonando distintas canciones.
“Estamos aquí para festejar el 25 de Abril, una de las conmemoraciones más importantes para nuestro país, que está dedicada a recordar los valores fundamentales como el sacrificio, la memoria, el sufrimiento y el coraje “ Entonces chicos tienen que recordar que estos son los valores que los acompañarán toda la vida “ memoria, sufrimiento, coraje y sacrificio “ muchos de los que fallecieron en aquellos días tenían distintos pensamientos políticos pero estaban unidos en el antifascismo y querían restituir la identidad a Italia, es muy importante también recordar que fue una liberación que trajo gozo y alegría; fue una fiesta popular que desde Milán se extendió a toda Italia. De esta manera se puso un final al sufrimiento, al miedo “ nunca más al fascismo, nunca más a la guerra “ ese fue el grito de la Italia liberada del 25 de Abril de 1945 “ y de ello el fruto más importante de este día fue la nueva constitución, expresó Riccardo Smimmo (Cónsul General en Buenos Aires).
Por su parte, el Embajador italiano, Giuseppe Manzo, dirigiéndose a los alumnos de las instituciones educativas italianas en Argentina expresó, “Buen día a todos, pero buen día a ustedes chicos. En primer lugar quisiera decirles algo: ustedes hablan italiano, en familia les enseñan nuestro idioma, han transcurrido 73 años y cómo expresaba nuestro cónsul es un recuerdo que nos importa a todos; posiblemente ustedes no estaban, tampoco sus padres y quizá ni siquiera sus propios abuelos habían nacido, entonces la pregunta es .. porque y la respuesta a esa pregunta es “ porque están ustedes aquí “ porque aún hoy deben estar convencidos del hecho y lo más importante de esto es mantener los valores de la Paz, vivir en prosperidad porque incluso hoy 74 años después, la libertad significa liberarse de la guerra; abarcando un período de Paz y Prosperidad por el cual los Italianos en el mundo dan batalla, no son los militares lo que hacen esto solamente, también lo son los voluntarios, los emprendedores que llevan los valores de la Paz, convivencia y prosperidad e incluso ustedes que asisten a la escuela italiana”.
Es importante destacar que Italia fue la primera nación extranjera, aparte de España, que nos dio su nombre para una de nuestras plazas; la siguieron como plaza Británica, plaza Francia, plaza Irlanda, ello como reconocimiento del pueblo argentino a los países europeos que se asociaron a los festejos patrios del Centenario de la Revolución de Mayo. El nombre fue consecuencia de la instalación del monumento a Garibaldi en la hasta entonces plaza de Los Portones.
El lugar de la Plaza Italia fue un sitio abierto al paso público, su antiguo nombre se lo darían unos inmensos portones que constituían la entrada al Parque 3 de Febrero, creado en 1875, ellos daban frente a la actual Plaza Italia. En 1917 desaparecieron los “Portones de Palermo”.
A partir de la instalación del monumento a Garibaldi, la afluencia de concurrentes a la plaza comenzó a cobrar mayor número y significación, ya que se convirtió en punto de concentración de las sociedades italianas, especialmente cada 20 de setiembre, fecha que recuerda la entrada de las tropas en Roma en el año 1870.
Esta obra de Eugenio Maccagnani (l852-1930) es réplica de la erigida en Brescia, Italia.