Connect with us

Embajadas extranjeras

Japón celebra Natalicio del Emperador Akihito

la primera renuncia al trono de un emperador nipón vivo

El Embajador de Japón en Argentina Noriteru Fukushima dentro del marco de los 120 años de relaciones bilaterales entre ambos países, celebró en su residencia, el natalicio del Emperador Akihito, junto a invitados especiales, el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi, fue quien acompañó en dicha celebración, como así cuerpo diplomático argentino, cuerpo diplomático extranjero acreditado en nuestro país, representantes del gobierno entre ellos, Marcelo Scaglione, López Murphi, Martín Redrado, el presidente de la Rural Daniel Pelegrina, y María Kodama.
La abdicación del emperador japonés Akihito ya tiene fecha, siendo el próximo 30 de abril de 2019, un día histórico, que marcará “la primera renuncia al trono de un emperador nipón vivo” de esta milenaria institución. Al día siguiente, su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, ascenderá al trono dando así inicio a una nueva era.
El encargado de dar a conocer la noticia fue el primer ministro del país, Shinzo Abe. “Hemos elegido el 30 de abril como fecha para la abdicación del emperador”, calificando la decisión como “un gran paso para la sucesión en la Familia Imperial”

La fecha elegida ha sido determinada porque coincide con el comienzo del año fiscal y administrativo japonés, lo que facilitará todos los procedimientos legislativos y administrativos.

El texto, cuya aplicación se restringe tan solo a este monarca y no podrá ser aplicada en principio, en el futuro, era necesario dado que la normativa que rige el funcionamiento de la Casa Imperial nipona no recoge la posibilidad de que un emperador vivo abdique.

Su renuncia aupará al trono a su hijo Naruhito, que entonces tendrá 59 años, dando inicio a una nueva era que comenzará ese mismo mes de mayo. En Japón, la llegada de un nuevo monarca conlleva un cambio de era, que representa el reinado de un emperador. La actual se denomina “Heisei” o paz, y inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, padre de Akihito y anterior emperador.

De acuerdo con la Constitución de posguerra japonesa, el emperador, antes considerado divino, se define como “el símbolo del Estado”, por lo que cumple un papel ceremonial y sin poder político.

La nueva era se iniciara el 1 de enero de 2019. Sin embargo, esta opción se topó con la oposición de la Agencia de la Casa Imperial, que quería evitar que las ceremonias que marcan la sucesión y entronización de un nuevo emperador se solaparan con las celebraciones de Año Nuevo.

Con el día ya elegido, se espera que ahora el Gobierno establezca una organización encabezada por Yoshihide Suga, ministro portavoz del ejecutivo, para preparar las ceremonias que conmemorarán la sucesión imperial.

Asimismo las relaciones bilaterales entre ambos países, en cuanto a lo comercial, cultural, están en uno de sus mejores momentos.

Japón ha formalizado una alianza con Argentina en torno a la exportación de su carné Wagyu, el paso lo dio Argentina en primera instancia con el envío de carne Patagónica.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »