La Fundación Cultural Argentino Japonesa, que administra el Jardín Japonés de Palermo, y la Municipalidad de Campana, organizaron el evento más trascendental de la cultura japonesa en Argentina.
Durante tres históricas jornadas para esta ciudad, -6, 7 y 8 de marzo de 2020- promovieron y difundieron la cultura, la tecnología, el arte culinario y el deporte japonés.
El mismo se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal, en la Escuela Normal Superior N°6 Dr. Eduardo Costa y el Parque Urbano Ing. Roberto Rocca con entrada libre y gratuita.
La disciplina destacada fue el karate, en honor al sensei Cristian Lugani del Dojo Campana de la Escuela Kyudokan Argentina, que fue el nexo entre ambas instituciones organizadoras. Por este motivo se realizó en simultáneo el Encuentro Nacional de Karate.
“Japón en Campana” contó con 3 áreas bien definidas: exposiciones, seminarios y talleres participativos y espectáculos.
Se exhibieron alrededor de 400 obras que comprenden las disciplinas más importantes como el bonsai, ikebana, kokedama, pintura japonesa, origami, laca, cerámica, kimono, shodo, haiku, entre otras.
Los seminarios y talleres participativos brindaron al público una iniciación a cada disciplina, no faltaron las actividades como bonsai, ikebana, pintura japonesa, origami, go, cosplay, defensa personal (karate) y salud complementaria japonesa como reiki, meditación zen, shiatsu y auriculoterapia.
Entre los diversos espectáculos no podían faltar las danzas, canciones, tambores y artes marciales como el karate, aikido y judo.
La gran presencia de la tecnología japonesa con stands y charlas de las marcas de vanguardia.
Los admiradores de la cultura japonesa pudieron apreciar las exposiciones, aprender y vivenciar a través de las demostraciones de las disciplinas y emocionarse y disfrutar con los distintos shows.
Uno de los mayores atractivos de este acontecimiento fueron los 30 stands de regalos y artesanías que permitieron llevarse el mejor souvenir, además de disfrutar de la exquisita gastronomía, tanto japonesa como argentina.
El acto de inauguración contó con la presencia del Embajador de Japón en Argentina, S.E. Takahiro Nakamae, el Intendente de Campana, Sr. Sebastián Abella y el Presidente de la Fundación Argentino Japonesa, Sr. Kazunori Kosaka, más autoridades nacionales y del municipio.
Como lo viene haciendo desde hace muchos años, y a lo largo de todo el país, el objetivo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, en este caso, es que Japón en Campana sea un antes y un después en la historia de esta hermosa ciudad, que crezcan los adeptos de la cultura japonesa y de cada disciplina, porque la cultura japonesa persigue fines muy importantes para el desarrollo de una vida plena como lo es el bienestar, el equilibrio, la armonía, la paz y la tranquilidad.
Cabe destacar que la Fundación Cultural Argentino Japonesa, que preside el Sr. Kazunori Kosaka, donó a la nueva Costanera –como gesto de fraternidad y amistad entre Japón y Campana- un atractivo y significativo símbolo de la cultura nipona, el Torii. Que es un arco tradicional de los santuarios sintoístas o áreas sagradas.
El torii está compuesto por dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, coloreados de tonalidades rojas y esta ubicado contiguo a uno de los patios de juegos.
La Ciudad de Campana está ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 75 km al noroeste de Capital Federal.
Está situada sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas, una vía de conexión entre Buenos Aires, Rosario y el litoral. Tiene una superficie de 954.54 km2 y en su extensión limita, al norte con el río Paraná Guazú (que la separa de la provincia de Entre Ríos), al sur con el partido de Exaltación de la Cruz, al este con Pilar y Escobar y al oeste con el vecino partido de Zárate.
Campana es sede de importantes industrias entre ellas refinerías de petróleo, plantas agroindustriales, complejos siderúrgicos y metalmecánicos. Además cuenta con un puerto, conformado por muelles y terminales independientes.