El embajador de Kazajistán en Brasil, Su Excelencia, Bolat Nussupov, quien es Embajador concurrente en la Republica Argentina, sostuvo una reunión con el presidente de la empresa estatal AMAZUL, Nyuto Almeida Costa Neta.
En la agenda de las conversaciones se abordaron temas de cooperación en el campo de la energía nuclear, transferencia de tecnología en este sector, consultoría e intercambio técnico y científico. Las partes destacaron la existencia de una cooperación exitosa y de largo plazo entre los dos países en el suministro de uranio desde Kazajistán para las centrales nucleares de Brasil.
El Embajador kazajo, a su vez, informó al interlocutor sobre el desarrollo socioeconómico actual del país, incluido el desarrollo de la industria nuclear en Kazajstán y la próxima construcción de la primera central nuclear del país. En este contexto, se invitó a la parte brasileña a establecer un diálogo con NAC Kazatomprom JSC sobre una serie de áreas de cooperación de interés mutuo y acordó celebrar negociaciones sustantivas a nivel de expertos kazajos y brasileños.
NAC Kazatomprom JSC es la empresa nacional de Kazajstán para la importación y exportación de uranio, combustible nuclear, metales raros y tecnología. Es el mayor productor de uranio natural del mundo.
Amazul fue fundada en 2013 para promover proyectos nacionales en el ámbito del Programa Brasileño para el Uso Pacífico de los Átomos. El objetivo de Amazul es utilizar nuevas tecnologías nucleares para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la seguridad energética del país. La empresa tiene su sede en São Paulo y emplea a unas 2.000 personas. La empresa brinda soporte técnico a las centrales nucleares del país.