Connect with us

Embajadas extranjeras

La amistad entre Estados Unidos y Marruecos es inquebrantable

La apertura de un consulado estadounidense en Dajla fomentará proyectos de inversión en la región

David Schenker, subsecretario de Estado estadounidense para Oriente Próximo y Norte de África elogió en Dajla el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de “una agenda de reformas audaces y de gran alcance” en las dos últimas décadas. Las evoluciones recientes que experimentaron las relaciones entre Estados Unidos y el Reino “fueron posibles gracias al liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de una agenda de reformas audaces y de gran alcance en las dos últimas décadas”, subrayó Schenker en una rueda de prensa tras su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Cabe recordar que es la primera vez que un embajador y un alto funcionario visitaban el territorio del Sahara.

Con respecto a las relaciones bilaterales, Schinker recordó varios detalles que convierten a Marruecos en un aliado particular. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores marroquí recordó que su país y EE.UU. son “socios excepcionales”.

El responsable estadounidense también destacó el “apoyo continuo y valioso” de Su Majestad el Rey en cuestiones de interés común como la paz en Oriente Medio, la estabilidad y el desarrollo en África y la seguridad regional. “Las relaciones entre EE. UU. y Marruecos son más fuertes que nunca. Nuestros mejores años están por delante”, insistió, recordando el anuncio hecho el mes pasado por el presidente Trump de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre todo el Sahara.

Schenker expresó que Estados Unidos está determinado a profundizar y fortalecer sus lazos con el pueblo marroquí mediante la promoción de las relaciones comerciales, los intercambios culturales, además de las gubernamentales. Destacando además los esfuerzos de Marruecos por “promover la tolerancia y la armonía religiosas” como “un ejemplo en la región”, citando su “tradición histórica de proteger a su comunidad judía” y la firma de la Declaración de Marrakech sobre los Derechos de las Minorías Religiosas en el Mundo Islámico.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos también señaló que Marruecos sigue siendo “un socio clave para la estabilidad regional”, y añadió que los dos países “se benefician de una amplia asociación militar”. En el plano económico, el Reino es el único país africano con el que los Estados Unidos han firmado un acuerdo de libre comercio, las exportaciones marroquíes a los Estados Unidos se han duplicado con creces desde que este pacto entró en vigor en 2006. “El valor de nuestro comercio bilateral se ha quintuplicado en este período”, dijo.

Schenker recordó que el año 2021 marca el bicentenario de la apertura de la primera misión diplomática de los Estados Unidos en Marruecos, en Tánger, donde se encuentra “la instalación diplomática de los Estados Unidos más antigua del mundo”.

La apertura de un consulado estadounidense en Dajla fomentará los proyectos de inversión en la región, como también permitirá a los Estados Unidos de América beneficiarse aún más del posicionamiento estratégico de Marruecos como centro de comercio en África, Europa y Oriente Medio. En concreto, ello apoyará y fomentará proyectos de inversión y desarrollo que aportarán más beneficios concretos a la región”, declaró Fischer.

“Nuestro viaje a Dajla hoy es otra piedra angular histórica de más de 200 años de amistad entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América”, expreso el diplomático quien viajó a Dajla para lanzar el proceso oficial de la apertura de un consulado estadounidense.

“Dirijo mi más sincero agradecimiento a Su Majestad el Rey Mohammed VI, cuya dedicación firme hacia la amistad entre los Estados Unidos y Marruecos fue esencial para hacer posible la visita de hoy”, agregó Fischer, quien es el primer embajador de los Estados Unidos en visitar el Sáhara marroquí.

“No puedo sino afirmar que esta visita será la primera de muchas visitas oficiales del Gobierno de los Estados Unidos a las provincias del sur de Marruecos, mientras comenzamos el proceso de identificación de un lugar adecuado para el establecimiento de un Consulado físico”, añadió el embajador, quien estuvo acompañado del secretario de Estado Adjunto para Asuntos de Oriente Medio, David Schenker, para mantener conversaciones con responsables del Gobierno y líderes de empresas en Dajla.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »