El Comité de la ASEAN en Buenos Aires (ACBA) acordó una serie de pasos para fortalecer la cooperación económica y comercial con Argentina, como el seguimiento a la reunión con el canciller argentino Felipe Solá, el 18 de marzo pasado. Los pasos acordados en la XVIII Reunión de la ACBA incluyeron explorar la formación del Consejo Empresarial ASEAN – Argentina, cooperación con la Mesa de la ASEAN en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, promoción de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) para Argentina y ampliando la cooperación con la capital, Buenos Aires y Parlasur.
ACBA evalúa la importancia de establecer el Consejo Empresarial ASEAN-Argentina porque puede ser un catalizador para un mayor comercio entre Argentina y ASEAN. Si se forma el Consejo Empresarial ASEAN – Argentina, los empresarios ya no tendrán que tratar con asociaciones o agencias separadas, solo una puerta a través del Consejo Empresarial.
“Esto ayuda a los emprendedores a encontrar el canal adecuado porque la cantidad de asociaciones y agencias involucradas en el desarrollo empresarial es muy grande y cada industria varía”, dijo la embajadora de Indonesia en Buenos Aires, Niniek Kun Naryatie, quien es la presidenta del ACBA, liderando la reunión.
La exploración de la conformación del Consejo Empresarial ASEAN-Argentina se realizó con la Mesa ASEAN que está bajo la coordinación de la Dirección de Cooperación Económica Bilateral de la Cancillería Argentina.
ACBA da la bienvenida la presencia de la Mesa de la ASEAN en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que es una nueva iniciativa y está hecha para avanzar en las prioridades económicas que tienen un gran impacto en las relaciones ASEAN-Argentina. Con la existencia de la Mesa de la ASEAN, se espera que el manejo de los problemas económicos y políticos de Argentina en la región del sudeste asiático pueda funcionar de manera integral como una unidad.
En la agenda de promoción de la ASEAN en Argentina, ACBA acordó realizar un seminario público sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en Argentina. El seminario no solo involucra a partes interesadas, como empresarios, responsables políticos o académicos, sino también al público en general. Con este seminario, se motivó a Argentina a aprovechar el RCEP ya que es el mayor acuerdo comercial del mundo que cubre casi un tercio de la economía mundial.
La reunión también discutió varias oportunidades de cooperación entre la ASEAN y Argentina, incluye la exploración de la cooperación entre la ciudad capital de Buenos Aires y las ciudades capitales de los países de la ASEAN y la conexión del Parlamento del Mercosur (una organización regional en la región de América del Sur) con el Parlamento de la ASEAN.
Se están explorando tres áreas de cooperación entre la ciudad capital de Buenos Aires y las capitales de los países de la ASEAN, incluido el desarrollo urbano, el manejo de la pandemia Covid-19 y su vacunación en la capital, y el establecimiento del Consejo Empresarial ASEAN-Argentina en Buenos Aires.
En cuanto a la cooperación de la ASEAN con el Parlamento del Mercosur, se centrará en el sector económico. El Parlamento del Mercosur involucrará a los parlamentos de los países de la ASEAN en los debates clave del Mercosur sobre cuestiones comerciales entre las dos regiones. Esta colaboración con el Parlamento del Mercosur también forma parte de la diplomacia parlamentaria como elemento de la diplomacia total.
ACBA es uno de los 54 comités de la ASEAN en terceros países / organizaciones internacionales (ACTC) distribuidos en varios países del mundo. Como representante de la ASEAN, ACTC tiene la misión de promover la ASEAN en los países locales. En Argentina, la ACTC está representada por cinco países de la ASEAN que tienen embajadas en Argentina; Indonesia (presidente), Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam.
La reunión de la ACBA es una reunión regular a nivel de Embajadores a fin de discutir los esfuerzos para promover la ASEAN en Argentina. De la 18ª reunión de ACBA participaron el Embajador Linglingay F. Lacanlale de Filipinas, Embajador Patcharee Poompachati de Tailandia, Embajador Thanh Duong Quoc de Vietnam, así como también el Encargado de Negocios Sr. Ahmad Shazril Suhaimi de la embajada de Malasia.