La Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA) lanzó la cuarta edición del concurso “Acciones Positivas”, un concurso abierto a toda la comunidad. Apunta a dar a conocer acciones con efecto positivo en la República Argentina, realizadas por grandes empresas, pymes, organismos públicos, universidades y otras grandes entidades, pequeñas y medianas entidades e individuos.
El lanzamiento del premio tuvo lugar en la residencia del embajador de Suiza en la Argentina, Su Excelencia, Hans Rüedi Bortis, quien participó del evento junto a otras autoridades de la embajada y directivos de la CCSA, entre ellos su presidente, Ernesto Kohen. También estuvieron presentes los ganadores de las ediciones anteriores, miembros del jurado, cónsules de Suiza en el interior y auspiciantes y directivos de empresas socias de la Cámara.
Al respecto el Embajador suizo al ser consultado por Ámbito Internacional nos decía que Acciones Positivas cada año va sumando nuevas oportunidades ya sea a micro y medianas empresas, particulares, ONG brindando el crecimiento y el desarrollo para rubros nuevos que estén vinculados con la innovación, la tecnología, sostenibilidad e inclusión que es sumamente importante para la sociedad.
De que manera trabaja la cámara de comercio vinculando empresas del sector privado con empresas suizas?
Dentro de la cámara tenemos un área de Mercado, para los socios que trabaja con una agencia suiza destinada a promover el intercambio desde Suiza a la República Argentina; de esta manera nuestra cámara que tiene un movimiento permanente con esta organización.
Si una empresa tiene intención de vincularse con Suiza puede hacerse socia de la cámara.
Cuando se creó Acciones Positivas, Sr. Kohen?
Surgió en plena pandemia y el cambio de gobierno, el panorama no era favorable en ese momento, los hospitales saturados, incertidumbre en las empresas. La nueva política en el gobierno anterior que empezaba a aplicarse eran restricciones en las importaciones, dificultades para los pagos, y frente a estas medidas nuestra cámara tomó acción inmediata.
Por un lado en lo empresarial conformamos un comité público que es muy activo en el relacionamiento de la cámara con el sector público y desde ahí hicimos todos los intercambios necesarios para ayudar y facilitar el desenvolvimiento de las empresas, que lo seguimos haciendo actualmente. A su vez en cuanto a lo social no podíamos hacer abstracción y dentro de este aspecto, pensábamos como íbamos a conmemorar el Día Nacional Suizo, (en plena pandemia Covid) entonces pensamos en una idea que culmine en ese día tan importante para Suiza, y el concurso era lo mejor porque generaba toda una expectativa de fusión de todos los objetivos humanitarios, vinculándonos con entidades de todo tipo, trabajando con los jurados y llegar así a la celebración del Día Nacional.
Recalco la importancia que tiene FRASA (Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina) fue nuestro primer apoyo, y se integró a nuestra cámara apoyando este concurso y también la embajada que aporta desde su estructura.
La Federación de Suiza en Argentina cubre desde Ushuaia hasta Misiones, todo el país con localidades suizas localizadas, en general con actividades filantrópicas, entidades culturales. Hay más de cuarenta asociaciones en Argentina, hay 16000 inscriptos en la Embajada (acota el embajador) con pasaporte suizo y unas 300000 personas descendientes.
Este concurso moviliza una gran cantidad de personas, y no podemos dejar de mencionar los consulados del interior de nuestro país, que también nos brindaron apoyo en ese momento, (cuando todo estaba cerrado por las restricciones de la pandemia COVID) que era todo virtual y logramos poder expandirnos; en Ushuaia hay una fundación musical, en Misiones tenemos la escuela rural Linea Cuchilla; y en todas las provincias presencia.
Nos puede hablar de la presencia de los ciudadanos suizos Embajador?
La presencia suiza en Argentina es prehistórica dado que los primeros suizos llegaron en 1856, de hecho las primeras colonias agrarias fueron creadas una en Baradero (Pcia de Buenos Aires) y la segunda en Esperanza, (Pcia de Santa Fe); esas colonias agrarias empezaron a producir mayoritariamente grano, y todavía en 1860 Argentina importaba granos de Estados Unidos, pero veinte años después comenzaba a exportarlos, desde estas colonias agrarias hacia Europa y este fue el resultado del trabajo mayoritariamente de inmigrantes suizos. Los primeros resultados agrarios en Argentina se deben a los colonos suizos.
Bases del Concurso
El concurso es abierto a toda la comunidad. Este año habrá cinco categorías de participantes: grandes empresas, pymes, organismos públicos, universidades y otras grandes entidades, pequeñas y medianas entidades e individuos.
La inscripción cierra el 31 de mayo y la ceremonia de premiación será el 1° de agosto. Los premios varían según la categoría. En la categoría Individuos, el premio consiste en un pasaje de ida y vuelta a Suiza para una persona en clase turista, en la línea aérea que establezca el organizador y presentación de su acción en la Universidad de St. Gallen, Confederación Suiza. También incluye una noche de hotel en dicha ciudad. Para la categoría Grandes Empresas, una rueda de prensa en la residencia del Embajador de Suiza en la República Argentina, cóctel y difusión en redes. Para la categoría Pymes una membresía por un año como socio de CCSA, una acción de networking con socios, amplia difusión en redes, una entrevista en el newsletter de la CCSA y difusión en Suiza. En el caso de la categoría Organismos Públicos, una rueda de prensa en la residencia del Embajador de Suiza en la República Argentina, cóctel y difusión en redes. Y en la categoría Universidades y otras grandes Entidades $1.000.000.- destinados a fortalecer el trabajo de la institución.
“En esta edición se amplió la cantidad de categorías, buscando ser más inclusivos y poder destacar a aquellos que a pesar del contexto que vive el mundo y en particular la Argentina, se dedican a desarrollar acciones en beneficio de la comunidad “, indicó durante la bienvenida a los presentes Ernesto Kohen, presidente de CCSA, y señaló que “Suiza hace foco en lo referido a innovación y lo considera un tópico muy relevante”. El referente agradeció la participación de la Fundación Soijar por su gran aporte social y por amenizar el encuentro mediante la música.
Por su parte, el embajador de Suiza en la Argentina, Hans Rüedi Bortis, manifestó: “Es un orgullo participar en esta hermosa iniciativa y apoyar a la Cámara y todos los socios. Justamente es en contextos complejos dónde es importante brindar oportunidades, ampliar redes, facilitar contactos y ver cómo promover el desarrollo, en todo el país. Aquí están convocados diversos rubros que estén relacionado al empleo, la innovación, la sustentabilidad y la inclusión”, concluyó.
Bases y condiciones del concurso en https://accionespositivas.suiza.org.ar/
Sobre la CCSA
La Cámara de Comercio Suizo Argentina fue fundada en 1938 y reúne a los principales representantes de la comunidad económica y cultural suiza en Argentina. Su propósito es apoyar el desarrollo de las empresas suizas en Argentina y promover las relaciones bilaterales.