Embajadas extranjeras
La Cámara del Asia despide el año
Con motivo de esto se realizó un cocktail donde el Embajador de Malasia fue el único orador
Con motivo del brindis de fin de año, la Cámara del Asia reunió a Autoridades argentinas, empresarios, Diplomáticos de los países miembros de la ASEAN y amigos.
Cabe recodar que la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacífico nació en Buenos Aires en 1991 como iniciativa de un grupo de empresas con participación protagónica en el comercio con los diferentes países del Asia Meridional y Oriental.
Entre sus múltiples actividades está el organizar misiones empresariales y recibir empresarios asiáticos que visitan nuestro país. Además de dictar seminarios y cursos, también coordina rondas de negocios y reuniones de trabajo. Brinda asesoramiento y provee información en temas de su especialidad a funcionarios y organismos públicos interesados en el intercambio entre Argentina y los países de la Región del Asia -Pacífico.
Aporta la mirada del sector privado para la preparación de las agendas de las Reuniones Bilaterales entre la Cancillería argentina y las de cada país, manteniendo presencia en los encuentros intergubernamentales en representación del empresariado argentino.
Asimismo, mantiene una estrecha vinculación con las oficinas comerciales de las embajadas de los países de la Región Asia – Pacífico, sus consulados, otras cámaras e instituciones afines, dedicadas a la promoción comercial y el intercambio. También contribuye al acercamiento de las culturas, al diálogo y al conocimiento mutuo de los pueblos de dicha región con Argentina.
Luego de las palabras de bienvenida por parte de los anfitriones en dicho cocktail, se dio la palabra al Embajador de Malasia en Argentina, Su Excelencia, Dato´ Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak. A continuación su discurso.
En primer lugar, me gustaría agradecer a la Cámara del Asia por haber organizado este evento y por haberme invitado a decir unas palabras. Es un honor tener la oportunidad de hablar delante de ustedes esta noche. Desde que llegué al país en 2017, he notado como la Cámara del Asia trabaja para promover y facilitar el comercio y las inversiones en Argentina y creo que es la más exitosa entre las representaciones extranjeras.
Me gustaría comenzar por felicitar a Argentina por las elecciones pacíficas que se llevaron a cabo en octubre. También quisiera felicitar al presidente electo, Sr. Alberto Fernandez. Esperamos que el nuevo gobierno continúe facilitando los negocios que se llevan a cabo en Argentina. Como muchos de ustedes saben, Malasia ha hecho una importante inversión en Argentina mediante su Joint Venture con YPF en Vaca Muerta. Vinimos para quedarnos y esperamos ser socios de Argentina en muchas otras áreas de cooperación.
Asia es actualmente el motor del crecimiento mundial. Y si vemos a la subregión del Este Asiático, su PBI en promedio ha crecido un 5,4% por año. Si observamos el rendimiento del sudeste asiático, donde se encuentra Malasia, ha crecido un 5,9% por año durante la última década. Las estadísticas indican que Asia ha aumentado de manera considerable su porción regional del PBI mundial durante la última década en comparación con otras regiones. Se espera que esta tendencia continúe y que la porción del PBI de Asia alcance un 29,4% en 2030 (en el 2004 el porcentaje fue 22,6). Debido a esto, apoyamos firmemente las acciones de Argentina tendientes a profundizar su relación con Asia, y particularmente con el sudeste asiático y la ASEAN.
Como uno de los miembros fundadores de la ASEAN, nosotros estamos dispuestos a ser la puerta de entrada a la ASEAN y otras economías asiáticas para Argentina y otros miembros del MERCOSUR. Considerando la importancia del sudeste asiático para la región, es un orgullo para mí, como 9° Embajador de Malasia en Argentina, haber creado el Comité de la ASEAN en Buenos Aires, más conocido como ACBA, que está conformado por las 5 Embajadas de la ASEAN en Buenos Aires -Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam-, (Este es mi legado y regalo para mis amigos argentinos). El Comité se creó el 19 de julio de 2018 y fue avalado por la Secretaría de la ASEAN en Jakarta, Indonesia. He tenido el privilegio de ser el primer presidente de este Comité, que se creó para explorar oportunidades de cooperación entre ASEAN y Argentina en busca de beneficios para ambas partes. Espero que en los próximos años, ASEAN y Argentina continúen trabajando en todas las áreas de cooperación para alcanzar la prosperidad.
Con respecto a Malasia, para su información, nuestro país ha tenido un gran crecimiento desde su independencia en 1957. Malasia ha transformado su economía y ha pasado de ser un país basado en la agricultura y las materias primas, a ser una economía basada en industrias de tecnología de punta y en el conocimiento. El PBI de Malasia ha crecido un 4,9% en el segundo trimestre del año anterior, teniendo en cuenta que en el trimestre anterior esta cifra fue de 4,5%. La inversión extranjera directa en Malasia ha aumentado un 100 % en 2018 y en el primer trimestre de 2019, y cada vez hay más empresas interesadas en trasladarse a Malasia.
Durante los últimos 52 años, Malasia y Argentina han mantenido relaciones bilaterales cordiales, amistosas y de cooperación. Este año estuvo marcado por visitas oficiales de alto nivel entre ambas naciones. En marzo de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia visitó Argentina y en mayo la Vicepresidente de Argentina visitó Malasia y el Ministro de Comercio de Malasia hizo una visita a Argentina. Esperamos que estas visitas continúen para fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Esperamos que los líderes de ambos países emprendan sus visitas oficiales el próximo año ya que esto abrirá las puertas para el comercio y las inversiones entre ambos países de forma definitiva.
El comercio de Malasia con Argentina alcanzó USD1,34 mil millones el año pasado con exportaciones registradas de USD140 millones e importaciones de USD1,20 mil millones. Los productos de caucho, productos eléctricos y electrónicos, productos derivados del petróleo, aceite de palma y productos agrícolas a base de aceite de palma, así como maquinarias, equipos y piezas, representaron casi el 70 por ciento de las exportaciones a Argentina. Mientras que las manufacturas que comprenden alimentos para animales y cuero y artículos de cuero, así como cereales, representaron el 90 por ciento de las importaciones desde Argentina. Creo que se puede hacer más para mejorar la relación comercial entre ambos países y espero que los empresarios que se encuentran esta noche nos ayuden a lograrlo.
Quisiera informarles que Malasia tiene un gran interés en la importación de carne de res de Argentina. Prevemos que la carne argentina puede ser una alternativa a la carne australiana y neozelandesa, que los malayos consumen tradicionalmente. Solo para compartir con todos ustedes, la semana pasada tuvimos un equipo de 4 miembros del Departamento de Veterinaria (DVS) y el Departamento de Desarrollo Islámico (JAKIM) de Malasia, que estuvo aquí para una visita de auditoría a algunos frigoríficos en la Provincia de Buenos Aires y plantas procesadoras de lácteos en la provincia de Córdoba y en la provincia de Santa Fe. Esperamos tener buenas noticias para fin de año con respecto a la exportación de carne argentina a Malasia.
Por último, me gustaría aprovechar esta oportunidad para extender mis mejores deseos y saludos a todos ustedes esta noche y espero que no sea demasiado temprano para desearles Feliz Año Nuevo y muchas bendiciones, felicidad y prosperidad para los años que vendrán. Es mi profundo deseo que sigamos dialogando para conocernos mejor y alcanzar beneficios para ambos países.
Gracias nuevamente por la invitación y por su atención. Muchas gracias.