La cultura china es una de las culturas más antiguas del mundo y gran parte del pensamiento y costumbres fundados hace miles de años aún se conservan.
La complejidad de esta cultura se debe no solo a su antigüedad sino también al amplio territorio que representa, que incluye una gran variedad de tradiciones e incluso de idiomas dependiendo de la provincia o del pueblo.
En esta ocasión los invitados fueron recibidos por el embajador SE Zou Xiaoli, y el cuerpo diplomático presente, quienes amablemente invitaron al público a disfrutar de su rica cultura milenaria.
La gran atracción por parte de todos los presentes fue la presentación de caligrafía china, donde los visitantes tuvieron la posibilidad de participar, mediante un pincel al agua donde quedaban las palabras que copiaban a modo de ejemplo, en un lienzo que se iba borrando.
La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La complejidad y riqueza de la escritura china ha permitido desarrollar la caligrafía como una expresión artística propia que excede la literatura y combina la belleza visual con el significado de la palabra escrita.
La caligrafía con pincel se escribe sobre papel de arroz o de seda. Pero algunos de los caracteres que se utilizan actualmente tuvieron su origen hace más de tres mil años, cuando no se podía utilizar las formas estilizadas del pincel sino que se escribía a través de sellos.
Se pudo apreciar de una muestra de diversas vestimentas y es de destacar que la primera vestimenta tradicional china se denomina Hanfu y surgió por primera vez en el siglo II a.C. Era una túnica de seda que llegaba hasta la rodilla y una falda estrecha que se vestía por sobre la túnica, que llegaba hasta los tobillos. Era usada tanto por hombres como por mujeres. Aún sigue utilizándose en celebraciones especiales.
La artista Zhan Ni nos deleitó escuchando un instrumento musical llamado guzheng; uno de los principales instrumentos musicales de la etnia Han y que ha sido muy acogido por el pueblo chino hasta la actualidad.
El guzheng goza de gran popularidad en las nuevas generaciones. Existen dos escuelas o estilos básicos de ejecución conocidos como el del Norte y el del Sur, con múltiples variaciones y estilos regionales.
Como así también se pudo apreciar la réplica de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y murales con paisajes históricos de la cuenca del río Amarillo.
El río Amarillo es considerado por ello la cuna de la civilización china, pues su cuenca fue la cuna de algunas de las antiguas civilizaciones, así como la región más próspera de la temprana historia China.
Como “corredor ecológico”, el río Amarillo, que enlaza la meseta de Qinghai-Tíbet, la meseta de Loess y las llanuras del norte de China con su intensa escasez de agua, desempeña un papel importante en la mejora del entorno ecológico, la lucha contra la desertificación y el suministro de agua.
La tecnología juega un papel importante tanto para china como para el mundo en general y de esta manera fueron presentadas maquetas como la sonda Tianwen 1, que abrió su paracaídas al aterrizar en Marte el 15 de mayo de 2021, que encontrándose a unos 350 millones de kilómetros de la superficie terrestre, envió un paquete de imágenes a color incluyendo la primera que muestra el orbitador completo, capturado por una cámara lanzada por la nave y un nuevo material donde se aprecia la capa de hielo en la región norte del planeta rojo, y también una vista de una llanura marciana.
Tianwen-1 es la primera misión china de exploración en Marte. Igual que otras agencias, los científicos espaciales del gigante asiático buscan pruebas que revelen la presencia de agua o hielo en aquel paraje, y además realizan investigaciones de la composición del suelo y de su clima.