Entre los artistas que componen esta antológica, encontramos a Miguel Ángel Vidal, Magda Frank, Eduardo Mc Entyre, Carmelo Arden Quin, José Fioravanti, Libero Badii, Martín Blaszko, Ary Brizzi, Pascual Buigues, Pablo Curatella Manes, Germaine Derbecq, Jorge Demirjian, Juan Del Prete, Walter Gavito, Naum Knop, Rubén Locaso, Eugenia Crenovich, conocida como Yente.
La iniciativa surge de una idea gestada por herederos y legatarios de los artistas mencionados que, de manera mancomunada, se organizaron con el objetivo de continuar con la exhibición, la investigación y la difusión de sus legados. Partimos de la premisa de que buena parte del campo del arte está conformado por las colecciones que los artistas dejan al momento de morir, y que los herederos y legatarios se ocupan de cuidar, conservar y prestar para la realización de exhibiciones en espacios argentinos y extranjeros. Sin embargo, observamos que la vigencia de estos artistas varía con el correr del tiempo y muchos han quedado invisibilizados por el sistema del arte y la dinámica de las instituciones.
Por esta razón, nuestro trabajo curatorial se posiciona desde la historia del arte actual para sugerir nuevas interpretaciones y relaciones que posibiliten continuar con la exposición y el estudio de estos valiosos acervos que han quedado postergados. Dado la relevancia histórica de cada creador en particular, y del conjunto en un sentido más amplio, la selección de obras conforma una antología que corresponde a diferentes momentos de nuestra historia del arte, expresó Eugenia Garay Basualdo ( Curadora )
Miguel Ángel Vidal fue un artista plástico argentino, cofundador del movimiento de “Arte generativo”, con tendencias propias, que se nutren del constructivismo, el “op-art” y del arte geométrico. Precursor del arte digital, sus obras se encuentran en el Victoria & Albert Museum de Londres en los archivos de la “Computer Arts Society”.
En 1959 fundó, junto con Eduardo Mac Entyre, el “Movimiento Generativo” cuyo arte parte de una forma geométrica en la cual líneas entrecruzadas dan lugar a nuevas formas sobre un fondo uniforme de color. Sus pinturas despliegan un alto nivel artístico. Su etapa topológica lo lleva a movilizar el plano de fondo utilizando la experiencia lumínica para darle profundidad a la obra. En la década del 90, vemos como esa luz acentúa su presencia y aunque el artista seguirá reconociendo a la línea como característica primordial de su obra, le deja su papel protagónico a la ahora obstinada representación de su energía luminosa.
“Legados” será inaugurada este sábado 23 de septiembre a las 19 en el marco de la Noche de los Museos y se puede visitar en la Fundación Naum Knop, ubicada en Catamarca 1.747, en el barrio porteño de Parque Patricios.