El canciller argentino Jorge Faurie y la directora regional para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, firmaron hoy en el Palacio San Martín un Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno Argentino y ONU Mujeres, el mismo contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, además de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.
“Entendemos que la igualdad de género hará de la Argentina un país mejor” afirmó Faurie y aseguró que nuestro país “necesita del aporte de todas sus mujeres”.
“Esta es una tarea de todos, no sólo de las mujeres”, ya que “se requiere el compromiso del Gobierno y de la sociedad civil”, “damos un salto cualitativo en materia de igualdad de género” y que constituye “una oportunidad para impulsar proyectos que fortalezcan la participación política y el liderazgo de las mujeres, su incorporación en sectores económicos no tradicionales, y prevenir y erradicar la violencia de género”, expreso el Canciller.
A partir del Acuerdo, ONU Mujeres comenzará a ejecutar en Argentina el “Programa País por la Igualdad”. Asimismo, contribuirá al fortalecimiento e impacto de las acciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia en pos de este objetivo. El jefe de la diplomacia argentina destacó la “importancia de la oficina de ONU Mujeres” en nuestro país, que “cuenta con capacidades técnicas y experiencia que permiten brindar una valiosa asistencia técnica para mejorar la formulación de políticas, planes y programas orientados a la implementación efectiva de los derechos de las mujeres”.
Por otra parte el Canciller Faurie afirmó: “esta es una de las prioridades del Presidente Macri en la agenda nacional, y además hemos establecido que en nuestras tres prioridades como presidencia del G20 -el futuro del trabajo, Infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible- haya una perspectiva de género”. Asimismo destacó la reciente aprobación de la ley de paridad de género, lo que a partir del año que viene significará un 50% de cargos para las mujeres.
La Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti aseguró que “una mirada sin la perspectiva de la mujer es una mirada incompleta, deficitaria” y que “con la mirada femenina surgen realidades enriquecidas”.
La directora regional para América Latina y el Caribe Luiza Carvalho dijo que “es una oficina innovadora y de bajo costo, que acompaña al Estado y a la sociedad civil” y destacó el avance de Argentina en materia de derechos de la mujer, y puso de relieve que nuestro país suscribió los acuerdos más importantes en materia de género.