Connect with us

Organismos Internacionales

La OIT cumple sus primeros 100 años

Entre sus objetivos mundiales están alcanzar condiciones de empleos decentes para todos de aquí a 2030

El Embajador argentino Martín García Moritán intervino en la reunión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la conmemoración del centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocada por Naciones Unidas para abordar el Futuro del Trabajo.

Los Objetivos Mundiales buscan alcanzar condiciones de empleo decentes para todos de aquí a 2030.

Aunque la tasa media de crecimiento anual del PIB real per cápita en todo el mundo va en aumento año tras año, todavía hay muchos países menos adelantados en los que las tasas de crecimiento están desacelerando y lejos de alcanzar la tasa del 7% establecida para 2030. La disminución de la productividad laboral y aumento de las tasas de desempleo influyen negativamente en el nivel de vida y los salarios.
Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes. Asimismo, el aumento de la productividad laboral, la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mejora del acceso a los servicios financieros para gestionar los ingresos, acumular activos y realizar inversiones productivas son componentes esenciales de un crecimiento económico sostenido e inclusivo. El aumento de los compromisos con el comercio, la banca y la infraestructura agrícola también ayudará a aumentar la productividad y a reducir los niveles de desempleo en las regiones más empobrecidas del mundo.
En la reunión de alto nivel sobre ILO100, María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.​​expreso que continuarán trabajando para lograr trabajo decente para todas las personas como un pilar del crecimiento económico inclusivo y una herramienta para promover justicia social e igualdad.

La OIT es la única organización del mundo que tiene un gobierno tripartito donde se encuentran representados los Gobiernos, las asociaciones de trabajadores y las asociaciones de empleadores, en diversos órganos que se reúnen periódicamente. Éstos sancionan convenios y recomendaciones con una mayoría de dos tercios de los votos. Los órganos tratan cuestiones como el establecimiento de horas máximas de trabajo por rama de actividad, regímenes de trabajo especiales -como el trabajo nocturno-, protección de la maternidad, edad mínima de trabajo por área, indemnizaciones por despidos y accidentes laborales, enfermedades profesionales, métodos de fijación de salarios mínimos, seguros por vejez, fallecimiento e invalidez, vacaciones pagas, entre otros. El objetivo central de la OIT y sus acciones en la protección y promoción de los derechos laborales, en un marco de libertad individual y productividad.

En un evento especial en París, del 26 al 28 de junio, en ocasión del 100º aniversario, se celebrará la contribución de la OIT a la firma del Tratado de Versalles. Una semana dedicada a la Protección Social está programada en la sede de la OIT en Ginebra, del 24 al 29 de noviembre, para presentar “100 años de seguridad social: el camino hacia la protección universal”.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »