Connect with us

Últimas noticias

La resiliencia de Vietnam asombra en el escenario internacional

En cuanto a las naciones latinoamericanas, en medio de la compleja coyuntura mundial Vietnam reafirma su compromiso con la histórica y sólida amistad

La iniciativa de “Doi Moi ” (renovación) de Vietnam comenzó en 1986, con el propósito de revitalizar un país exhausto tras décadas de resistencia a la agresión imperialista y colonial. Esta iniciativa alcanzó logros de gran trascendencia histórica, surgidos de la crisis socioeconómica y el subdesarrollo, en el cual el nivel de vida de la población mejoró progresivamente.

Vietnam se transformó en un país en desarrollo, impulsando la industrialización, modernización e integración internacional amplia y sólida.

Las relaciones exteriores se acrecentaron, logrando el prestigio del país en el escenario internacional y el sistema político se consolido, manteniendo la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial.

En la segunda mitad de la década de los 80 del siglo XX, ante los cambios complejos del escenario mundial y regional, Vietnam revaluó la situación global para redefinir su política exterior en esta nueva coyuntura; manteniendo la coherencia con las políticas exteriores, que incluía la independencia, autosuficiencia, paz, cooperación y desarrollo.

La nación optó por diversificar y multilateralizar sus relaciones internacionales, e integrarse proactiva y activamente en el contexto global; comprometiéndose en un socio responsable frente a la comunidad internacional con una sólida presencia externa marcada por la expansión, la multilateralización y la diversificación. Elevó el nivel de sus relaciones diplomáticas con países vecinos, socios tradicionales, generando condiciones favorables en el proceso de renovación en el país y participando activamente en la configuración de la integración.

Ha logrado entablar negociaciones colaborativas con otras naciones estableciendo áreas de libre comercio, movilizando recursos externos que impulsan la industrialización, modernización y el progreso socioeconómico. Al mismo tiempo, estableció una extensa red de conexiones económicas con la mayoría de las principales economías globales.

El cambio fue radical pasando de ser un país con una economía en su mayoría cerrada, hacia una nación presente activamente con relaciones comerciales y económicas en más de 230 países, destacando cerca de 100 acuerdos comerciales bilaterales.

Vietnam ha ratificado varios acuerdos de libre comercio (TLC) que presentan un alcance y nivel de compromiso con mayor amplitud que los acuerdos de generaciones anteriores. Entre estos se encuentran el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), el Tratado de Libre Comercio Vietnam-Corea (VKFTA) y el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Vietnam (EVFTA), entre otros. Los socios de estos TLC abarcan casi 60 economías que representan en conjunto aproximadamente el 90% del PIB mundial; entre ellos se incluyen 15 países miembros del G20 y 9 de los 10 principales socios económicos y comerciales de la nación. Estos socios están distribuidos en los tres principales centros económicos del mundo: América del Norte, Europa Occidental y Asia Oriental. El hecho de que haya asumido un papel central en numerosos acuerdos de libre comercio ha impulsado significativamente su desarrollo como nación. Vietnam es un “punto de encuentro” para líderes de Estado, figuras nacionales y dirigentes de organizaciones internacionales.

En un lapso de 37 años marcados por una profunda integración internacional en diversos principios y estándares globales, lo ha posicionado como una de las economías más conectadas a nivel global en todas las dimensiones (bilateral, multilateral y regional) estableciendo relaciones diplomáticas con 192 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.
A pesar de la distancia geográfica, en cuanto a las naciones latinoamericanas, en medio de la compleja coyuntura mundial Vietnam reafirma su compromiso con la histórica y sólida amistad.
Desde 1986, las relaciones del país con las naciones latinoamericanas han experimentado un notable fortalecimiento en todos los ámbitos, establecido relaciones diplomáticas con los 33 países de América Latina, esperando impulsar aún más la cooperación económica, comercial y de inversión.


Considerando el liderazgo conjunto en la búsqueda efectiva tanto en desafíos de seguridad ya sean tradicionales como emergentes, en tierra, mar o aire; contribuyendo a la preservación de la paz, estabilidad y desarrollo tanto en la región como a nivel mundial.
La realización de numerosas visitas por parte de ministros y de representantes de todo el país en los últimos años, incluyendo destacadas visitas como la del Presidente Vuong Dinh Hue a Cuba, Argentina y Uruguay en abril de 2023, o la visita del Ministro Pham Minh Chinh a Brasil en septiembre de este año, subraya aún más el compromiso de fortalecer la cooperación efectiva en beneficio de ambos.
Vietnam participa activamente como miembro en más de 70 organizaciones y foros internacionales de relevancia, entre ellos las Naciones Unidas, la ASEAN, la APEC, la ASEM y la OMC; fortaleciendo su posición en diversas áreas, ya sea en el mantenimiento de la paz, la cooperación para el desarrollo y el progreso global. En particular, ha sido seleccionado en dos ocasiones como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (en los mandatos 2008-2009 y 2020-2021), y también elegido dos veces como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en los períodos 2014-2016 y 2023-2025).
Ha sido anfitrión en la organización de conferencias internacionales, entre ellas en la Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía en 1997, diversas Cumbres de la ASEAN en 1998, 2010 y 2020, la Cumbre de la ASEM en 2005, y la Cumbre de la APEC en 2006 y 2017. El país también ha enviado considerables contingentes de oficiales, funcionarios, personal médico participando en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en África, y actualmente ha enviado a 76 militares para colaborar en las operaciones de rescate en el terremoto en Turquía.

Los notables logros obtenidos a lo largo de 37 años de reforma política, directrices exteriores han representado un avance sin precedentes en la construcción y desarrollo nacional. Estos logros reflejan los esfuerzos de la nación en condiciones sumamente complejas en elevar constantemente los niveles de vida de su población en todos los ámbitos.

Mirando hacia el futuro y enfocándose en la integración económica internacional, Vietnam  busca convertirse en un país en desarrollo con una industria moderna para 2025, superando el nivel de ingresos medio-bajos. En 2030, aspira a ser un país en desarrollo con una industria moderna de niveles de ingresos medios-altos, esperando cumplir su objetivo para 2045 transformándose en un país desarrollado con ingresos altos.

Vietnam continuará su proceso de integración económica internacional, manteniendo la estabilidad sociopolítica, impulsado el crecimiento económico a través de profundas reformas, perfeccionando su modelo de crecimiento en todos los aspectos; ya sea técnico, socioeconómico y medioambiental; enfatizando el desarrollo basado en la innovación, la mejora de la productividad laboral, la adopción de ciencia y tecnología de vanguardia, el fortalecimiento de la calidad de su fuerza laboral y la maximización de sus ventajas comparativas, mientras sigue integrándose activamente en la comunidad internacional.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »