Junto a los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), y el Consejo Interamericano para el comercio y la Producción (Cicyp) participó del Foro del Sector Privado de las Américas, conformado por las entidades más representativas del empresariado de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunidos en Medellín, Colombia.
Luego de deliberar, los empresarios del Foro elaboraron un documento, denominado Declaración de Medellín, que contiene una serie de recomendaciones de políticas públicas destinadas a los Jefes de Estado de la OEA.
El documento tiene como objetivo final el apuntalamiento del desarrollo y la integración económica en la región, y aborda temas tan cruciales como diversos, incluyendo el fortalecimiento del Estado de Derecho, la Legalidad y la Institucionalidad, así como el fomento del empleo, la producción, la infraestructura, la innovación, la tecnología y la educación, entre otras prioridades.
Este ámbito permite canalizar iniciativas para lograr la integración económica de la región, dando mayores oportunidades a los empresarios.
Hoy sigue siendo imperiosa esa unidad geoeconómica de las Américas, es más necesario impulsarla y llevarla adelante y entender la fortaleza institucional que va a generar las mejores condiciones de comercio y bienestar para todos.
El sector privado es quien probablemente realiza la mayor labor social de las Américas dando trabajo, lo que lo hace responsable de la salud, bienestar, de la posibilidad de crecer y desarrollarse de millones en la región.
El sector privado tiene un papel fundamental; desde lo gubernamental tenemos un rol con el sector privado: proteger las democracias; proteger los derechos de millones. Así generamos las mejores condiciones y las fortalezas de las instituciones para crear los espacios y tener un sector privado sólido, expreso Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).