Organismos Internacionales
La Unión Europea protagonista del G20
El acuerdo UE-MERCOSUR es algo valioso e importante
La CÁTEDRA DE LA UNIÓN EUROPEA de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), a cargo del DIRECTOR: MG. PATRICIO DEGIORGIS, con motivo del Desayuno de Trabajo, convocó a S.E. Yurii Diudin, Embajador de Ucrania, S.E. Jostein Leiro, Embajador de Noruega, S.E. Javier Sandomingo; Embajador de España, S.E. Mabel Gómez Olivier; Embajadora de México, S.E. Christoph Merán, Embajador de Austria, S.E. Sergio Urrejola, Embajador de Chile, S.E. David Usher, Embajador de Canadá, S.E. Duska, Paravic, Embajadora de Croacia, Sr. Ministro Alfredo Porro, Encargado de Negocios a.i del Paraguay, Sr. Ministro Consejero Marcelo Viegas, Embajada del Brasil, Sra. Consejera Grace Tanno. Embajada del Brasiil, Embajador Sebastián Brugo Marcó, Embajador Alberto Daveredo, Embajador Juan Archibaldo Lanús, Embajador Luis Mendiola, Embajador Joaquín Otero, Embajador Raúl Ricardes, Embajador Eduardo Sadous,Dr. Jorge Colombres Mármol, Dr. Santiago Deluca, Dr. Christophe Dubois, Dr. Antonio Estrany Gendre, Dr. Alieto Guadagni, Gral. Julio Hang, Dr. Alberto Lisdero, Dr. José María Lladós, Dr. Diego Martinotti, Dr. Félix Peña, Lic. Patricia Pittaluga, Dra. Lorenza Sebesta y al Dr. Guillermo Yanco.
Luego de las palabras de bienvenida del Director Degiorgis, la Embajadora de la Unión Europea (UE) S.E. Da. Aude Maio-Coliche, planteaba por qué la Unión Europea es uno del G20?. El G20 fue creado al principio en el seno de los organismos de finanzas para hablar de las crisis financieras e intentar resolverlas; como la UE es una entidad de integración regional hay asuntos que sus países miembros no pueden pactar individualmente, y no se pueden comprometer individualmente por eso se necesita que la Unión Europea cómo entidad sea miembro del G20.
El G20 de este año fue muy significativo ya que se cumplía su 10 Aniversario a nivel Jefes de Estado, fue un momento clave en las relaciones internacionales, ya que las tensiones comerciales como vimos en el orden internacional están discutidas y habladas.
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, después del G20 dijo que ningún país, ni ninguna región puede sola, no hay alternativa a la cooperación nacional, de esta manera el G20 este año ha comprobado la posibilidad de construir un consenso y responder a desafíos conjuntos, no es un documento más, sino que lo que se pudo construir en este G20 fue muy significativo porque no sólo la presidencia argentina ha tenido un papel muy importante ya que pudo hacer ese consensus para que haya primero un comunicado y segundo que este comunicado retome temas de gran importancia en la agenda internacional, sobre todo en las características de un mundo basado en reglas; encontramos en este comunicado la palabra multiralismo, se menciona el cambio climático, también la migración con un punto de vista muy importante desde la Unión Europea, ya que se firmó a nivel global el pacto de migración, cómo también se menciona en este comunicado el terrorismo. Vamos a seguir trabajando a nivel global de manera conjunta.
La UE hizo hincapié en la reforma de la OMC, que tuvo también un lugar preponderante en este G20 ya que sabemos que uno de los problemas que puedan surgir es el sistema de reglamento en la OMC, entonces se ha propuesto una reforma de ese sistema, el cual va a ser un tema a tratar en la cumbre de 2019.
La UE ha evaluado este G20 positivamente y la presidencia argentina fue muy importante en el desarrollo y en todo el contenido.
En este G20 hubo muchos encuentros bilaterales, por ejemplo con la Argentina y la UE, hablamos con el presidente Mauricio Macri del MERCOSUR; Y en referencia al acuerdo UE – MERCOSUR, es de asociación, tiene un componente político y de cooperación, como un componente comercial. Ha sido relativamente fácil ponernos de acuerdo en estos temas ya que los dos bloques comparten valores. Y es mucho más fácil lo que vamos a proponer a nivel internacional en términos de valores cuando ya los compartimos. Sé que el gobierno argentino tiene el mismo punto de vista, uno de los grandes puntos de importancia de la columna UE-MERCOSUR es la es la fuerza que nos puede dar este acuerdo en materia de proyectos, cómo acciones en concreto para enfrentar desafíos comunes, lucha contra el cambio climático, lucha contra la pobreza; lo más difícil de la negociación es el acuerdo comercial, es un acuerdo de libre comercio basado en reglas, significa que no sólo contiene una parte que es de tarifas, sino también una parte muy importante y consecutiva de reglas, como por ej. cómo protegemos la propiedad intelectual, cómo hacemos para la licitación pública, etc.
Nosotros queremos hacer las cosas en grande y todo en un solo acuerdo, esto a veces se dificulta, cómo también puede ayudar.
En ocasión del G20 hemos visto que China firmó aproximadamente 40 acuerdos con Argentina, me imagino que son sobre cada uno de los temas que nosotros tenemos, pero nuestra visión es distinta porque pensamos primero en la negociación del MERCOSUR y la integración es algo valioso e importante, pretendemos un mundo que permita hacer equilibrios, que la regla del más fuerte no sea la que domine, que sea una negociación inclusiva porque pensamos que en un mundo globalizado. Este acuerdo se empezó hace veinte años y estamos negociándolo de verdad ahora desde que la Argentina retomo la presidencia MERCOSUR en el 2017 y a través de esto hemos podido avanzar muchísimo, aunque hay todavía 4 temas puntuales que se nos hacen difíciles, estos son: el producto lácteo, partes de automóviles, temas de propiedad intelectual (geográfica) y el servicio marítimo.
Destacamos una gran voluntad de ambas partes por llegar a un acuerdo, obviamente el cambio de gestión en Brasil tiene un impacto, desde la Unión Europea estamos muy confiados en que los socios del MERCOSUR y particularmente la Argentina juegan un papel muy importante, esperamos hablar con Brasil y se pueda seguir ésta negociación con el nuevo gobierno, ya que estamos a la espera de esta respuesta.
Por otra parte las elecciones europeas serán muy significativas, quiero mencionar que la semana pasada, el consejo europeo abordó varios temas, y hoy es un tema puntual, el de la desinformación. Este tema de la desinformación de la gente es muy importante, en el mund1o entero, en la Unión Europea también ya que los Jefes de Estado se pusieron de acuerdo para luchar contra esa desinformación, para que las instituciones tengan un plan de acción y así contrarrestar esta desinformación. No podemos eludir esto, y es muy complicado porque las elecciones europeas se hacen en cada país, entonces lo que sucede es que la agenda nacional, toma las temáticas a nivel europeo pero como sabemos si el 80/ de la legislación nacional está tomada en conjunto a nivel europeo? Esto los ciudadanos no lo llegan a comprender porque los partidos políticos a nivel europeo se constituyen a partir de los partidos nacionales, entonces se eligen por ejemplo diputados de un partido político de un país y estos diputados van a decidir aliarse con diputados de un determinado país por su ideología política, y hoy en día el panorama de cada país es muy diferente, con desafíos muy grandes, por eso no sabemos qué sucederá ya que no se sabe cómo habrá mayoría en el parlamento europeo. En las últimas elecciones se inauguró un sistema en el cual el líder del partido más grande a nivel europeo es automáticamente el Presidente de la Comisión de la Unión Europea, lo que crea un vínculo entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, un avance en lo que es la integración regional, pero hoy en día hacer esto es más complicado aún por el tema de la diversidad de partidos que pueden llegar al parlamento europeo en cada país.
Ahora bien, ¿Cuáles son las prioridades de la Unión Europea en América Latina?, preguntaba la Embajadora de México.
La cooperación de la UE con los países latinoamericanos se enfoca en lo que es función social, la seguridad, la lucha contra el cambio climático y en estos temas -decía la Embajadora de la UE- estamos trabajando de manera muy constructiva con los países latinoamericanos y me parece que esto supera las diferencias que hay entre países latinoamericanos, porque hemos vivido a lo largo de los últimos años cambios bastante radicales de gobiernos en Latinoamérica y la UE ha mantenido su apuesta a que Latinoamérica es un continente de democracia respecto a los Derechos Humanos.