Las posibilidades de las dos naciones son hoy más grandes que nunca
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de visita oficial arribó a la Argentina el lunes, siendo recibido por el Vicecanciller argentino Daniel Raimondi y por el embajador argentino en España, Ramón Puerta.
Fue recibido por el presidente Macri, en el Hotel Alvear Icon, donde se hizo Apertura del Encuentro Empresarial “ España – Argentina “ donde disertaron ambos jefes de Estado, frente a distintos empresarios, embajadores, políticos, entre algunos de los presentes.
Luego de esta apertura, Macri se reunió con empresarios españoles que estaban presentes en este encuentro; alrededor del mediodía Rajoy fue recibido en Casa de Gobierno por el presidente de los argentinos, con el cual tiene una excelente relación de años, tras lo cual realizaron el saludo protocolar en el Salón Blanco, mantuvieron un encuentro privado en el despacho presidencial, para luego seguir con una reunión bilateral con la participación de ministros y otros funcionarios. Se firmaron diversos convenios con España, en torno al transporte, ambiente, recursos hídricos, modernización y turismo; A partir de esta nueva etapa en la relación bilateral, se sigue avanzando en la relación qué hay entre ambos países, y fortaleciéndola.
Seguidamente de esta reunión, ofrecieron en el Salón Blanco una declaración conjunta a los medios de comunicación, para luego dirigirse a un almuerzo de honor que ofreció Macri al presidente Rajoy y a toda su comitiva en el Museo de Casa Rosada, donde los mandatarios realizaron un brindis.
Al atardecer fue recibido en el Club Español junto a la comunidad española en argentina, siendo una de las más grandes entre todos los paises, donde recibió la llave de la Ciudad, por parte de la autoridad competente en la ciudad de Buenos Aires.
Culminando su gira oficial, fue recibido en Cancilleria Argentina, junto a autoridades y empresarios españoles por el Canciller Faurie, donde se llevaron adelante reglas claras, para generar entre ambos países diversos negocios.
“ España es el segundo inversor en Argentina. Ojalá que a partir de estos encuentros pueda llegar a ser el primero como alguna vez lo fue “ expresa el canciller Jorge Faurie, agradeciendo su apoyo para ingresar a nuestro país a la OCDE.
Luego se dirigió a una conferencia organizada por la Fundación Libertad y por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en el Alvear Palace Hotel, donde fue recibido por el Embajador del Reino de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez y excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
A la misma, asistieron destacadas personalidades del ambiente político e integrantes del cuerpo diplomático extranjero.
En primera fila lo escuchaba el Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri; el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Fulvio Pompeo; el expresidente Fernando De La Rua; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney; el Embajador de Polonia en Argentina Marek Pernal; Félix Peña, entre otros presentes.
En su apertura Rodríguez Guiavarini agradece el apoyo a la democracia, el apoyo de España en cuanto a distintos aspectos como así también al acceso a la OCDE.
A continuación las frases mas sobresalientes del Presidente Rajoy:
“España y la Argentina están hoy en una inmejorable condición para tejer consensos con otros países. Podemos aportar mucho a la gobernanza global”, aseguró.
Asimismo sostuvo que, “las posibilidades de las dos naciones son hoy más grandes que nunca y obviamente los réditos económicos de la relación, renovada, son innombrables”.
Recordemos que hace mas de diez años que un presidente español no visitaba Argentina.
El presidente español destacó que, “en dos años y medio de la Administración Macri, se ha desplegado una estrategia gubernamental de inserción inteligente en el mundo”.
A lo largo de su exposición, Rajoy se deshizo en elogios hacia el Gobierno Argentino, en coincidencia con Christine Lagarde, -titular del Fondo Monetario Internacional (FMI)-quien había afirmado en una reciente visita al país, que los primeros años del Presidente Macri fueron simplemente “Asombrosos”.
Sin embargo, aclaró que para él en lo personal, no han sido tan sorprendentes, porque confiaba plenamente en la capacidad y determinación del Presidente para adoptar las reformas necesarias para normalizar y abrir la economía. Agregando que “Nuestras naciones, aunque quisieran, no podrían estar nunca alejadas”. Puesto que existe un claro paralelismo entre ambas naciones, incluso, en las estrategias de salida de la crisis en Argentina y España: Y ya las mismas, de la mano del presidente Macri empiezan a dar sus frutos.
Por otra parte, resalto el acuerdo Mercosur-Unión Europea. “Lo hemos perseguido durante casi 20 años y creo que estamos muy cerca de concluirlo. Me congratula constatar que desde que Macri es presidente es prioridad y me sorprende que no lo hubiera sido antes” dijo.
En cuanto a Venezuela, Rajoy expresó: “La preocupación por el grave deterioro de la situación en ese país es compartida por España y la Argentina. Actuamos en plena sintonía. Coincidimos en que resulta imperativo devolver la palabra al pueblo venezolano mediante elecciones creíbles, transparentes y legítimas, sujetas a una observación internacional cualificada”
Para finalizar, cito a Ortega y Gasset: “Argentinos, a las cosas. Para los argentinos, los españoles y todos los ciudadanos del mundo”.