Connect with us

Embajadas extranjeras

Las relaciones entre Eslovenia y Argentina son las más desarrolladas de la región sudamericana

Eslovenia quiere y tiene interés en continuar la exitosa cooperación bilateral con Argentina

Si tuviéramos que describir con una sola palabra a Eslovenia, el adjetivo sería verde, más de la mitad del territorio está inmerso de bosques, cascadas y parques naturales, protegidos en su mayoría.
Ámbito Internacional diálogo con el embajador de la República de Eslovenia en Argentina, SE Alain Brian Bergant, sobre las relaciones bilaterales que unen a ambos países, los acuerdos bilaterales y la belleza que ofrece culturalmente su país.

Se dice que Eslovenia es el tesoro verde de Europa. ¿Nos puede decir que tiene su país turísticamente para ofrecer?

Puede que Eslovenia sea un país pequeño en superficie, pero sin dudas somos una nación abierta y con un gran corazón ubicada en el centro de Europa. Eslovenia es una verdadera perla del turismo boutique, que a través de su marca nacional “I FEEL sLOVEnia” se presenta como un destino verde, activo y saludable. Somos el único país que lleva en su nombre el poder mágico del mayor de todos los sentimientos, la palabra amor, “LOVE” en inglés.
En 2016 Eslovenia fue el primer país en recibir el título de ‘destino verde’ y en el mismo año su capital Ljubljana fue nombrada como Capital Verde Europea lo que es una clara muestra de nuestro compromiso con el turismo sustentable. Y eso no es todo, en el 2021, también fuimos reconocidos como la región gastronómica europea.


Los eslovenos somos un pueblo muy activo y deportista. Nuestro deporte nacional es el esquí, pero también amamos el ciclismo y el montañismo. Sobre este último tenemos un dicho, “si no subiste al Triglav, (que es el pico más alto del país con 2864 metros de altura), al menos una vez en tu vida, no sos un verdadero esloveno”.
Otra muestra del espíritu deportivo esloveno es el hecho de que nuestro país se ubica entre las primeras posiciones de la lista de medallas olímpicas obtenidas en relación a la cantidad de habitantes. Con “tan solo” 2 millones de eslovenos, obtuvimos siete medallas, incluidas dos de oro, en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno en China.
Eslovenia tiene una increíble naturaleza. Más del 60% de su superficie está cubierta por bosques. También es uno de los países más ricos en relación al agua. En cualquier lugar se puede beber agua directamente de la canilla y quiero resaltar que desde 2016 nuestra Constitución incluye el Derecho Humano al Agua.
Tenemos 15 balnearios naturales orientados al turismo saludable y de bienestar, que ofrecen excelentes experiencias para el cuerpo, la mente y el alma.
Eslovenia es un destino prefecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza, y una original manera de hacerlo es a través del glamping. Los centros de glamping eslovenos ofrecen historias y experiencias singulares que convierten el dormir bajo las estrellas en una experiencia inolvidable.
El único pero excepcional parque nacional de Eslovenia, uno de los más antiguos de Europa, lleva el nombre de Triglav, como la principal montana del país. En el corazón de dicho parque se encuentra el lago de Bohinj, el lago natural más grande de Eslovenia, rodeado de las verdes praderas alpinas y montañas.


En el oeste del país se ubica la misteriosa región kárstica con más de 10.000 cuevas. Entre ellas, la más grande y una de las más visitadas del mundo es la cueva de Postojna. En su entrada podrán encontrar el Castillo de Predjama, construido directamente sobre la boca de la cueva. Este castillo es uno de los más de 700 que se pueden encontrar en Eslovenia y que representan uno de los atractivos más bellos y representativos del patrimonio cultural esloveno.
Las hermosas cuevas de Škocjan fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la caballeriza Lipica es hogar de los nobles caballos Lipizzanos.
El segundo lugar más visitado en Eslovenia es la ciudad de Bled conocida por su hermoso lago e isla, y su castillo medieval ubicado en lo alto de una montaña. A la isla en medio del lago se puede llegar en una embarcación tradicional llamada pletna, comandada por pletnars, quienes mantienen esta tradición por generaciones, al igual que los gondoleros de Venecia.
Otro lugar sorprendente es Velika Planina, la meseta mágica con uno de los pueblos de pastores más grandes de Europa que invita a descubrir la interesante vida de montaña. El pueblo de pastores en Velika planina está compuesto por alrededor de 140 cabañas y es reconocible por su arquitectura. Los tejados de las cabañas están recubiertos con las típicas tejas de abeto que llegan casi hasta el suelo. El período desde junio hasta septiembre es el período de pastoreo, uno de los más animados y alegres en esa región. Con placer los pastores los invitarán a degustar distintas delicias caseras o probar el verdadero almuerzo de los pastores – leche agria y “žganci”.
El valle del río Soča, considerado uno de los más bonitos de Europa, es un destino al aire libre por excelencia en Eslovenia. Es un valle de aventuras, festivales y descubrimientos. El río de color verde esmeralda ofrece la posibilidad de practicar una gran variedad de deportes acuáticos, y lo bordean numerosas rutas que revelan la historia de la Primera Guerra Mundial y otras historias del valle. El río Soča es el hábitat natural de un pez muy apreciado: la trucha de Soča, que atrae a pescadores de todo el mundo.
La costa eslovena tiene solo 46,6 km de largo, pero está llena de pequeñas perlas. Piran, la ciudad más bonita de la costa eslovena creció gracias a la sal. Las salinas de Piran, en las que se sigue produciendo la excepcional flor de sal, fueron la base del florecimiento de la pintoresca ciudad mediterránea. Su muralla, la iglesia con sus preciosas vistas, son solo alguno de los diversos y numerosos atractivos culturales y turisticos. Las salinas de Piran, fundadas en el año 804, comprendían las salinas que estaban en la zona de la actual marina (en Lucija, Portorož), las pequeñas salinas de Strunjan y las grandes salinas de Sečovlje. Las zonas de las dos salinas que se han mantenido hasta la actualidad se encuentran protegidas como parques naturales. El parque natural de Strunjan cuenta con un majestuoso acantilado que se eleva por encima del mar; y en las salinas de Sečovlje pueden visitar el Museo salinero, y aprender la tradicional fabricación de sal a través de visitas guiadas.


Ptuj, la ciudad eslovena más antigua se extiende entre colinas vitivinícolas y el río Drava. El castillo que domina la ciudad desde lo alto, algunas de las bodegas de vino más antiguas del mundo, y uno de los carnavales más coloridos del mundo, con sus famosos demonios kurenti, cuya particularidad también fue reconocida por la UNESCO, hacen de esta ciudad una de las más distintivas de Eslovenia.
La primera fuente de cerveza del mundo se encuentra en Žalec, como homenaje a la rica tradición del lúpulo en esta parte de Eslovenia. Su nombre, Oro verde, expresa la importancia del lúpulo para Žalec y el valle de Spodnja Savinja. En vez de agua, desde la fuente uno puede beber la cerveza que fabrican pequeñas cervecerías artesanales del país.
Eslovenia es el país de los festivales; prácticamente todos los pueblos grandes incluyen uno en su calendario de actividades. Hay festivales para todos los gustos y presupuestos, que inspiran y ofrecen experiencias inolvidables.
El Gobierno de la República de Eslovenia ha declarado al 2022 como el Año de Jože Plečnik con motivo del 150 aniversario del nacimiento del reconocido arquitecto y el Año de Tartini, con motivo del 330 aniversario del nacimiento del legendario compositor y violinista, Giuseppe Tartini en Piran. Con su extensa obra, Plečnik dejó una importante huella en el paisaje arquitectónico de toda Eslovenia y, en parte, de Europa. Debido a su enfoque único y holístico del diseño de edificios y espacios, también se ha convertido en un importante modelo a seguir e inspiración para la producción arquitectónica contemporánea en todo el mundo.
Quienes visiten Piran, también podrán asombrarse con la casa natal de Tartini, uno de los edificios más antiguos de la ciudad que se encuentran alrededor de la plaza principal. En el Museo Tartini, podrán también encontrar su violín, el cual genera una atracción especial, y una serie de valiosos documentos que resaltan el legado del compositor en el litoral esloveno.
Pueden encontrar más información sobre las bellezas de Eslovenia en la página de la Agencia eslovena de Turismo www.slovenia.info.

Cinco siglos de dominio veneciano han dejado una marca distinguida en Koper. ¿Que represento esto para la nación?

Con la toma del poder por parte de la República de Venecia, Koper logró alcanzar un papel cada vez más importante en el sistema administrativo, político y judicial, lo que le permitió competir con éxito con Trieste y desafiar su hegemonía comercial. La gran demanda de productos agrícolas provenientes de Koper aumentó considerablemente toda su producción agrícola, especialmente la viticultura, la producción de aceite y frutas, así como también la pesca y la producción de sal.


En el siglo XVI, el comercio lucrativo posicionó a la ciudad como la zona más rica y densamente poblada de Istria, que antes de la Gran Plaga en 1554 tenía una población de 9-10 mil habitantes. No es casualidad que en los documentos locales de aquella época podamos leer la siguiente frase: “Civitas Iustinopolis est principale membrum quod habemus in Istra” (La ciudad de Koper es el lugar más importante que tenemos en Istria). Esto también lo confirma el hecho de que allí se estableció una de las tres oficinas de impuestos (Camera fiscale) ubicadas en los estados del continente de la República de Venecia, y, en 1584, el Tribunal de Apelación para toda Istria veneciana (Magistrato di Capo d’Istria). Venecia, en contraste con su monopolio económico, le dió a Koper un sentido de valor y prestigio en el ámbito cultural: al igual que en la propia capital veneciana, en Koper también se organizaban combates de caballeros, torneos, regatas, carnavales y ferias. La tradición de celebrar ferias y procesiones se conservó a lo largo del siglo XIX, incluso hasta la II. Guerra mundial.
La ciudad también ha ganado reputación y fama en el campo de la cultura y el arte. El propio patrimonio cultural y los documentos conservados prueban elocuentemente el hecho de que por siglos Koper siguió los pasos de Venecia y del territorio italiano en general. Además de los maestros, artistas y arquitectos extranjeros que han dejado su huella en la ciudad, Koper también cuenta con artistas y logros propios, especialmente durante el mayor auge cultural entre los siglos XV y XVIII. El espíritu humanista y renacentista empezó a enriquecer la ciudad ya en el siglo XV, y se acrecentó aún más un siglo más tarde. Famosos eruditos y humanistas fundaron una escuela humanística a la que asistían hijos de nobles de distintas ciudades de Istria. Entre los precursores del humanismo en Koper se encuentra Pier Paolo Vergerio (1370-1444), que se ocupó del teatro, la pedagogía, la filosofía, la historia y la política desde el punto de vista humanista. La vida cultural de la ciudad estuvo marcada por las academias de teatro, desde la primera, la Compagnia della Calza, que en el espíritu de su época se dedicaban a organizar obras, torneos y bailes, pasando por la Accademia dei Desiosi, fundada en 1553, hasta la Accademia Palladiane y Accademie dei Risorti. en el siglo XVII.
El arte renacentista dejó una huella imborrable en Koper. Hasta el día de hoy pueden observarse, tanto en distintas iglesias como en la catedral y el museo de la ciudad, las magníficas pinturas y esculturas de Vittore y Benedetto Carpaccio, Gerolamo Santacroce, Tiziano Aspetti, Girolamo Campagna entre otros grandes artistas. Con el fin del período barroco, que también dejó su impronta en el campo de la música (especialmente a través del organista y compositor de Koper, Antonio Tarsia), el impulso y calidad creativa de Koper comenzaron a decaer. Sin embargo, pese a la difícil situación económica y social de aquel momento, el período barroco fue lo suficientemente variado y creativo como para poder compararlo con el los periodos humanista y renacentista.


La prosperidad económica y el crecimiento de la población en el siglo XVI llevaron al crecimiento de la ciudad más allá de los límites naturales de la isla. Para ello, como puede observarse a partir de las excavaciones arqueológicas de los últimos años, debieron extender su superficie sobre el mar a través de terraplenes. La parte urbana más pequeña del Koper medieval se desarrolló en grandes áreas completamente protegidas por murallas y torres defensivas.
La plaza principal estaba rodeada por los edificios públicos más importantes de carácter político y religioso: el Palacio Pretoriano como sede del “podestà” (alcalde) y capitanes (comandantes militares), el Palacio de Armería y Forestería, que albergaba principalmente oficinas públicas, y durante algún tiempo el Monte di Pieta, la Logia de la ciudad y la Catedral con la torre de la ciudad. El propio mercado, durante el dominio veneciano, también tuvo un rol importante y significativo para la ciudad. Con el desarrollo del sistema administrativo y político, así como de la vida social y cultural, se convirtió en la sede de numerosas celebraciones de carácter secular y eclesiástico, y ofreció una imagen característica de las entonces ciudades italianas. Surgieron nuevos palacios y edificios públicos de igual o mayor belleza y eminencia que los de otras ciudades de la “Serenissima” (República de Venecia). Sin embargo, la imagen aparentemente deslumbrante y exquisita de la ciudad y su pulso artístico y cultural no pudieron ocultar su lado sombrío: la provincia de Koper no ofrecía suficientes oportunidades para el trabajo científico por lo que muchos personajes famosos y académicos decidieron abandonarla. En muchos casos, esas personalidades no abandonaban la ciudad por decisión propia, sino que eran expulsados, especialmente en los tiempos en que la Inquisición comenzaba a perseguir a los partidarios de la doctrina luterana.


En los siglos XVII y XVIII, con el declive del poder económico y político veneciano, se generaron cambios importantes en el equilibrio de poder en el Adriático y el dominio de Trieste. En los dos últimos siglos del dominio veneciano, Koper ya no pudo competir con Trieste, que, junto con Rijeka, fue proclamada puerto libre por el emperador Carlos VI en 1719. Pese a algunos intentos por mantener la reputación y el esplendor alcanzados en el pasado la vida cultural y espiritual de la ciudad también fue víctima del estancamiento y el provincianismo. Tras 1789, el espíritu de la Revolución Francesa también desembarcó en Istria y anunció una nueva era. Las victorias de Napoleón en la guerra franco-austríaca de 1796/97 fueron las que marcaron la caída de la República de Venecia.
Hoy, en los municipios de Koper, Izola, Piran y Ankaran viven representantes de la comunidad italiana, la minoría nacional autóctona de italianos en Eslovenia, cuyo estatus y posición también está definido en la Constitución de la República de Eslovenia. Según las estadísticas del censo oficial de 2002, 2.258 personas declararon poseer nacionalidad italiana y 3.762 personas declararon al italiano como su lengua materna. Tienen derecho a expresar su nacionalidad y derecho a utilizar su lengua y escritura. Se les garantiza el derecho a utilizar libremente sus símbolos patrios. También desarrollan actividades económicas, culturales, científicas y en el campo de la información pública y editorial. Tienen derecho a fomentar las relaciones con su madre patria y el Estado italiano, así como el derecho a la educación en su propio idioma. Además de la comunidad nacional italiana, también viven en Eslovenia miembros de la comunidad nacional húngara. Ambas comunidades también eligen a su representante en la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia.

¿Por qué motivo su país compra miel argentina desde Alemania y no lo hace directamente desde Argentina?

Ya que nos referimos al tema de la miel quisiera comenzar resaltando el lugar destacado que ocupan las abejas en la vida de todos los eslovenos y eslovenas. Fue por iniciativa de Eslovenia que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de la Abeja. Esta fecha tiene como fin concientizar a la población sobre el rol fundamental de las abejas y demás polinizadores para la humanidad en relación a la seguridad alimentaria, la eliminación del hambre, y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. También cabe mencionar que en 2021 Eslovenia contaba en sus registros con 11.449 apicultores, es decir 1 de cada 200 habitantes del país, sin duda uno de los porcentajes más altos en el mundo.
Todos los años Eslovenia y sus representaciones en el extranjero organizan diversas actividades y eventos con el fin de promover esta fecha. Nosotros, desde la Embajada en Buenos Aires, también participamos de varias iniciativas. Por ejemplo, a nuestros colegas les regalamos miel, una cuchara de madera para miel, “medenjaki” (galletas caseras a base de miel), y “medica” (licor de miel). También entregamos semillas de plantas melíferas junto con sus macetas e instrucciones de sembrado a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Paraná para que puedan participar de la campaña ” ¡Únete a nosotros y demuestra cuán amigable es tu balcón o terraza para las abejas!”. Finalmente, participamos con un stand propio del II. Congreso Apícola del Periourbano, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de mayo, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Quienes nos visitaron allí, pudieron degustar miel eslovena de flores de bosque, acacia y tilo, y diversos productos típicos eslovenos a base de miel como “medenjaki” y “medica”.
Respecto a su consulta, el principal motivo por el cual compramos miel argentina desde Alemania y no de manera directa es que ya existe un circuito fluido de miel a granel entre Argentina y ese país europeo a través del puerto de Hamburgo. Por una cuestión logística, y en especial de costos, si consideramos el volumen de miel que importa Alemania, es más rentable adquirir la miel directamente desde Europa que ingresarla a Eslovenia a través de nuestro puerto de Koper.
Pese a esto, es nuestro mayor deseo poder conectar a Eslovenia y Argentina a través de este producto tan preciado, y es por eso que trabajamos con esfuerzo para lograr que MEDEX, una de las principales compañías eslovenas, productora de miel y una extensa y variada gama de productos derivados (desde jarabes y suplementos alimenticios, hasta productos cosméticos como cremas y colágeno), pueda ingresar al mercado argentino. Si bien no es una tarea fácil esperamos poder lograrlo en el futuro.

En el año 1997, se firmó un tratado de cooperación bilateral en ciencia y técnica, y en el 2002, se encontraban ya funcionando proyectos entre ambos países. Actualmente, ¿se ha avanzado más en cuanto a estos tratados entre ambas naciones? ¿Se ha firmado algún otro que pueda darnos detalle?

Como Argentina, también Eslovenia otorga gran importancia a la ciencia y la tecnología y es con tal razón que ambos países firmaron un acuerdo en esta área en la década de los noventas. Desde la firma del acuerdo de cooperación científica y tecnológica, se han concluido programas trienales de cooperación científica y tecnológica entre Eslovenia y Argentina sobre la base del mismo. La última licitación se publicó en la primavera de 2017 para el período 2018-2019.

En ese momento se presentaron a la convocatoria 22 propuestas de proyectos y se aprobaron 5. No cabe duda de la existencia de un gran interés en los círculos científicos de ambos países para fortalecer los lazos y cooperación científica y tecnológica. Todos somos conscientes de que a través de la cooperación y los proyectos conjuntos, el progreso en ciencia y tecnología puede acelerarse considerablemente. Eslovenia quiere y tiene interés en continuar la exitosa cooperación bilateral con programas conjuntos de cooperación científica y tecnológica con Argentina. Tres acuerdos más están en las etapas finales de armonización entre Eslovenia y Argentina y prácticamente listos para firmar. Se trata del Convenio de Cooperación Económica, el Memorándum de Cooperación entre el Gobierno de la República de Eslovenia y la Provincia de Buenos Aires sobre cooperación en materia de digitalización y el Convenio sobre un programa de vacaciones con trabajo destinado al intercambio de jóvenes. Estamos trabajando para que los acuerdos mencionados se firmen lo antes posible y estamos seguros que permitirán fortalecer y diversificar aún más nuestra cooperación bilateral.

Sabemos que la comunidad eslovena es muy fuerte en nuestro país, como se traduce esto en términos comerciales?

Es cierto, según nuestras estimaciones, en Argentina viven alrededor de 30.000 eslovenos y sus descendientes. Los eslovenos llegaron al país cruzando el Atlántico en tres oleadas: en los años 70 del siglo XIX, en el período entre la 1era y 2da Guerra Mundial, y tras la Segunda Guerra Mundial. La mayoría vive en la provincia de Buenos Aires, seguidos por los eslovenos en Mendoza y Bariloche, luego por Rosario, Córdoba, Miramar, Paraná, Olavarría, San Luis, Tafi Viejo, Las Breñas, y Neuquén, entre otros. Los eslovenos en Argentina están organizados en aproximadamente 25 asociaciones. La organización central que nuclea a todas las demás asociaciones es “Zedinjena Slovenija” (Eslovenia Unida). La mayoría de los clubes y asociaciones que operan bajo sus auspicios, tienen sus propias escuelas primarias de lengua y cultura eslovena los días sábado, grupos de folclore y teatro, coros y misas en lengua eslovena. Cada año, en el mes de junio, los egresados de la escuela secundaria eslovena, que también se organiza los días sábados, visitan Eslovenia como viaje de fin de curso. Asimismo, diversas asociaciones organizan cursos de lengua eslovena en distintas modalidades y para todos los niveles.
Actualmente tenemos cuatro cátedras de lengua eslovena en distintas instituciones: una en la Universidad de Buenos Aires, una en la Universidad de La Plata, y dos en Córdoba. También existen programas de radio eslovenos que transmiten tanto en esloveno como en español, y diarios y revistas con publicaciones (de carácter físico o digital) semanales, mensuales y anuales.
La diplomacia económica es una de las prioridades de nuestra Embajada, que desde hace dos años cuenta con un asesor económico. Asimismo, en octubre del año pasado, tras un largo camino que se vio obstaculizado por la pandemia del Covid-19, finalmente logramos constituir la Cámara de Comercio Esloveno-Argentina (SLOAR), que actualmente se encuentra en la fase final de inscripción.
El principal propósito del SLOAR es incrementar la cooperación económica, empresarial y comercial entre Argentina y Eslovenia. Los miembros de la asociación se reunirán con el fin de relacionarse entre sí, intercambiar ideas, experiencias económicas, comerciales, y de otro tipo, y brindarse ayuda unos a otros para lograr objetivos y promover oportunidades comerciales. Los miembros de la asociación fortalecerán las conexiones mutuas y se brindarán asistencia mutua para lograr un desempeño exitoso en los ambos mercados y, de ser necesario, también en terceros mercados.
SLOAR pasará a formar parte de la Asociación de Cámaras de Comercio Europeas (Eurocámara Argentina) y también se esforzará por trabajar conjuntamente con cámaras de comercio argentinas y de distintas naciones presentes en el país. A través de la Cámara queremos conectar a empresas eslovenas, empresarios con raíces eslovenas y, por supuesto, la mayor cantidad posible de empresas argentinas que tengan interés en la cooperación económica con Eslovenia. Es también nuestro deseo que SLOAR se conecte con otras cámaras de comercio eslovenas en la región y en el resto del mundo, y que trabaje en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Eslovenia y otras entidades económicas y empresarios del país.
En 2021, Argentina ocupó el séptimo lugar entre los socios comerciales de Eslovenia en la región de América Latina y el Caribe. El intercambio comercial en 2021 ascendió a 22,2 millones de euros (+25,9%), con un aumento del 16% en las exportaciones y de 35% en las importaciones. En 2021, importaron desde Argentina un total de 43 importadores eslovenos, y exportaron a Argentina un total de 66 exportadores eslovenos.
Las industrias clave en las que Eslovenia es líder y donde vemos potencial para la cooperación con Argentina son las industrias automotriz, farmacéutica, mecánica y química, asi como también en la producción de herramientas eléctricas. Asimismo, las áreas prioritarias de cooperación incluyen la digitalización y las nuevas tecnologías (industria 4.0, start-ups). Eslovenia tiene amplios conocimientos en el campo de las fuentes de energía renovables (energía eólica y solar), TIC, agricultura, turismo ecológico, apicultura, digitalización, industria automotriz, biología, química, bioquímica, respuesta frente a crisis, etc. Eslovenia también posee muchos institutos de investigación científica de renombre como el Instituto Jožef Štefan, el Instituto de Química, el Instituto Nacional de Biología, el Servicio Geológico e Instituto del Agua, que cuentan con científicos de primer nivel abiertos y dispuestos a colaborar e intercambiar conocimientos y buenas prácticas. Es necesario fomentar aún más la cooperación entre científicos e institutos, incluso en el campo de los intercambios de estudios y la educación, mediante la transmisión de buenas prácticas eslovenas en el campo de la educación preescolar, primaria, secundaria e instituciones de formación profesional.
Además, quisiera resaltar que Eslovenia cuenta con expertos de renombre internacional en el tratamiento y gestión del agua, y en el procesamiento de residuos. Para concluir permítanme informar que se ha preparado y se encuentra listo para ser firmado un Acuerdo de Cooperación Económica entre Eslovenia y Argentina, el cual contribuirá a un mayor intercambio comercial entre ambos países.
La embajada organizará el I. Encuentro esloveno mundial en Mendoza del 17 al 20 de noviembre de 2022 para los presidentes y miembros de las asociaciones eslovenas, presidentes y miembros de las cámaras de comercio, organizaciones empresariales y clubes de negocios, así como también a empresarios eslovenos, y cónsules honorarios eslovenos de todo el mundo.

Además de los objetos que muestran el progreso de las antiguas civilizaciones, hay en su país varias pruebas que muestran la antigua cultura de venerar el vino. Cómo es eso de venerar el vino? ¿Qué significa?

La cultura del vino es parte de la cultura general. Es una forma de vida, vivir a través del vino y con el vino; conociéndolo, comprendiéndolo, respetándolo, y adorándolo. La vid y el vino se han conectado estrechamente con las personas convirtiéndose en su compañero de vida. Beber vino es algo completamente diferente a beber otras bebidas. El vino es una bebida que se bebe en un cierto ritual. Allí primero lo observamos, luego lo olemos, lo probamos, lo adoramos y finalmente lo disfrutamos. La cultura de beber vino implica respetar el vino y tratarlo como a un ser vivo, tal y como es. En la vida cotidiana, el vino es una bebida cada vez más importante. El vino puede ser tonificante, curativo, nos da fuerza, coraje y alegría, nos consuela y nos comprende, y también, porque no, nos seduce pecaminosamente. El vino, como el hombre, tiene también su ciclo de vida: nacimiento, niñez, juventud, madurez, vejez y partida. Para disfrutar de la cultura del vino, por supuesto, también debemos elegir las copas adecuadas para permitir así que el vino revele toda su belleza y las cualidades que lleva dentro de sí mismo. Al mismo tiempo, no debemos olvidar su temperatura, que le da al vino su verdadero valor y nos permite describirlo y analizarlo como se merece. Para vivir una experiencia completa, podemos apoyarnos en los sommeliers, quienes con sus conocimientos nos capacitan y ayudan a elegir el vino correcto para cada plato. Es fundamental que ambos, tanto el vino como la comida, se combinen y complementen de manera adecuada para aprovechar al máximo la experiencia culinaria.
La cultura del vino es parte de la cultura humana que está asociada también con la producción, comercialización y consumo del vino. Esta cultura se ha desarrollado principalmente en los países vitivinícolas por excelencia, donde el vino está presente en todas las decisiones importantes a lo largo de la vida de un individuo, así como en su vida cotidiana. Si bien Eslovenia es tradicionalmente un país vitivinícola, en los últimos años hemos escuchado en reiteradas ocasiones que nuestra cultura en lo que respecta a la bebida se encuentra por debajo de lo esperado. Muchas personas asocian en primera instancia al vino con el alcoholismo, lo que demuestra que sabemos muy poco sobre el vino y la cultura de la bebida en general. El vino está hecho para el placer del hombre y no para ser su perdición. Sin embargo, si queremos disfrutarlo, debemos aprender a percibirlo con todos nuestros sentidos. Primero escuchamos como el vino cae en la copa, luego observamos su color y olemos su aroma, y finalmente lo saboreamos en nuestra boca en toda su plenitud.
En Lent, la parte central del casco antiguo de ciudad de Maribor, se encuentra la vid más antigua del mundo. Tiene más de 450 años y también es la única planta con su propio museo en la Casa de la Vid antigua. En Maribor puedes acudir a diferentes actos organizados en honor a la Vid antigua, como pueden ser el Corte de la Vid antigua, Martinovanje y el Festival de la Vid antigua. Y – no te lo vas a creer – la Vid antigua también tiene su propio himno, a los habitantes de Maribor les encanta cantarlo.
Žametovka o modra kavčina con una antigüedad certificada de más de 450 años, inscrita en el libro Guinness de los Récords como la vid más antigua del mundo, todavía da frutos preciosos. Plantaron la Vid antigua en Maribor a finales de la Edad Media, cuando la ciudad fue asediada por los turcos. La vid sobrevivió a las sangrientas batallas de los atacantes y los defensores de la ciudad, ya que la actual Casa de la Vid antigua formaba parte de la muralla de la ciudad.
El excelente festival culinario, de vino y cultural comienza en octubre con una solemne vendimia de la Vid antigua y termina con la celebración de Martinovanje en Maribor, el evento de Martinovanje de un día más grande de Eslovenia. En el festival te emocionarán los mejores productores de vino de la región de Štajerska y Eslovenia en general, mientras que los amantes de las delicias culinarias podrán degustar los auténticos platos de los chefs locales. Todo el evento estará acompañado de un interesante programa cultural.
A los eslovenos nos encanta el vino, como lo demuestra el hecho de que por cada 70 personas hay un viñedo o bodega. Blanco o tinto, rico en aroma, fuerte, con mucho cuerpo o ligero, seco o dulce; sea cual sea el vino que le guste, en las 3 regiones vitivinícolas eslovenas encontrará su vino favorito.
En las 3 regiones vitivinícolas eslovenas que comprenden 9 distritos encontramos algunos vinos que están entre los mejores del mundo por su calidad. Debido a las diferencias del suelo, del clima y de la elaboración misma del vino, cada región vitivinícola posee sus propias cepas. Los viñedos eslovenos se encuentran en el corazón de la zona vitivinícola europea. Las regiones vitivinícolas eslovenas comparten uno de los mejores emplazamientos de los cultivos vitivinícolas con algunas áreas como por ejemplo la Borgoña en Francia. Sin embargo, en Eslovenia las diferentes combinaciones de condiciones climáticas y del suelo posibilitan la creación de un abanico más amplio de la oferta de vino. Aquí se cultivan 52 tipos de cepas.
La producción de vino en Eslovenia se está convirtiendo en un arte propio. Cada vez más viticultores eslovenos ven recompensado su devoción con premios tanto a nivel de Eslovenia como a nivel mundial. Así, en los Decanter World Wine Awards de este año, considerado el certamen de vinos más influyente del mundo, los vinos eslovenos lograron resultados récord. Cinco productores de vino consiguieron una medalla Platino, 7 consiguieron medalla Oro, que es un número récord para Eslovenia, 60 Plata y 114 Bronce. ¡Brinde por la diversidad!

Si tuviera que definir las relaciones diplomáticas entre ambos países cuál sería?

Las relaciones entre los dos países son muy buenas, amistosas y sin asuntos pendientes. Junto a las relaciones que mantenemos con Brasil, las relaciones entre Eslovenia y Argentina son las más desarrolladas en comparación con otros países de la región sudamericana. Existe un diálogo continuo entre nuestros países que se refleja a través de visitas oficiales, consultas y reuniones políticas periódicas, y diversos eventos multilaterales. Junto con Chile y Uruguay, Argentina fue el primer país de la región en reconocer a Eslovenia como estado independiente y soberano el 16 de enero de 1992, por lo cual también hay que reconocer y agradecer la labor y ayuda de la comunidad eslovena en Argentina. Asimismo, ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 13 de abril de ese mismo año, por lo que en el 2022 celebramos el 30. aniversario de este hecho tan significativo.
Eslovenia abrió su Embajada en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1994. Además de Argentina, también cubre Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Contamos con cónsules honorarios en Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, así como en Asunción, Lima, Montevideo y Santiago de Chile.
Eslovenia y Argentina son acérrimos defensores del multilateralismo y cooperan de manera eficiente dentro de muchas organizaciones multilaterales. En Nueva York dentro de la ONU, trabajan en estrecha colaboración en el Grupo de Amigos de los Derechos Humanos para las Personas Mayores, y en Ginebra establecieron el Grupo de Amigos de las Personas Mayores en junio de 2016 en el marco del Consejo de Derechos Humanos, presidido en 2022 por el Representante Permanente de Argentina, Embajador Federico Villegas. Ambos países son también promotores de la iniciativa MLA (Asistencia Legal Mutua), que se ocupa de la asistencia legal internacional y la extradición por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Nuestros países también colaboran estrechamente en otras áreas de los derechos humanos, además de los derechos de las personas mayores, como en las áreas de derechos de las mujeres y las niñas, la protección de los niños y la prevención de la violencia y la discriminación basadas en la orientación e identidad sexual. También prestamos especial atención a la lucha contra el cambio climático y en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible Agenda 2023.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »