Malasia celebró su 61° Día Nacional. Dicha celebración -este año con el tema Sayangi Malaysiaku que se traduce como “Amo mi Malasia”- se llevó a cabo en Putrajaya, la capital administrativa de Malasia.
El logo del Día Nacional de este año muestra a tres personas alzando sus manos con un corazón que conecta a los tres juntos; dicho logo titulado Sayangi Malaysiaku simboliza la unidad y la armonía entre las comunidades multiétnicas que viven en Malasia.
El Día Nacional o Hari Kebangsaan es una fiesta nacional en Malasia y se celebra anualmente con un desfile nacional para conmemorar la declaración de independencia, de la entonces Federación Malaya, del Imperio Británico.
Se estima que aproximadamente unas 300.000 mil personas se reunieron con banderas nacionales para acompañar la ceremonia, que en esta ocasión tuvo como temas centrales el patriotismo, el orden público, la seguridad nacional y la unidad del pueblo.
Malasia cumple 61 años de independencia, en los que ha logrado pasar de una economía de bajos ingresos basada en la agricultura y las materias primas a convertirse en una nación de ingresos medios altos.
Asimismo, es considerado como uno de los países con mejor infraestructura, dentro de la que destacan las Torres Petronas, los edificios gemelos más altos del mundo, la Torre Kuala Lumpur, actualmente el séptimo edificio más alto del mundo, y el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
Por otra parte, en materia turística por ejemplo, para los ávidos motociclistas, las vacaciones en moto en Malasia son una atracción que el país ha estado promoviendo en los últimos años para atraer a un grupo único de turistas. De hecho, Malasia es un gran lugar para las vacaciones en motocicleta, ya que no solo tiene autopistas bien conectadas, sino también paisajes pintorescos, lugares históricos, mucha comida deliciosa y una hermosa cultura para que todos disfruten a lo largo del viaje.
Otra nueva atracción que se promueve en Malasia es el paquete de lavado de pulmones. Detrás de este nombre estrafalario, el mensaje es claro: las densas junglas tropicales, las tierras altas templadas y las inmaculadas islas y playas de Malasia ofrecen una experiencia fresca y saludable en la naturaleza que traerá muchos beneficios de salud a los visitantes.
Estas atracciones, sumadas al récord de estabilidad y seguridad de Malasia, han hecho que el país gane popularidad como destino no solo para los visitantes, sino también para eventos.
Los principales eventos anuales, como el Penang World Music Festival, el Rainforest World Music Festival y el MotoGP, son solo algunos de los principales eventos que atraen a los turistas cada año.
El turismo de negocios también es un foco clave de las promociones turísticas de Malasia.
Algunos de los principales eventos empresariales que se celebran en Malasia este año fueron el Foro Urbano Mundial 2018, el Congreso Mundial de Cáncer 2018 y el 84º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2018. Juntos, se espera que estos tres eventos atraigan a unos 21,000 visitantes internacionales a Malasia con un impacto económico estimado de RM250 millones (USD 62.5 millones) en términos de creación de empleo y demanda de turismo y servicios relacionados.
Otras reuniones importantes que se celebrarán en Malasia son la reunión de los jefes de gobierno de la Commonwealth, la reunión de líderes económicos de APEC y el Congreso Mundial de Tecnología de la Información en 2020.
Estos desarrollos representan un cambio en la estrategia de promoción de Malasia. La industria del turismo ha evolucionado estos cambios exigen que destinos como Malasia evolucionen con nuevas estrategias y planes de acción, con el objetivo de aprovechar las oportunidades disponibles. Estas oportunidades para que el turismo en Malasia continúe creciendo vienen en forma de una mayor presencia de aerolíneas de bajo costo, conectividad con destinos/ciudades secundarias, asociaciones con aerolíneas extranjeras para aumentar la conectividad, expansión de aerolíneas de Oriente Medio a destinos globales, nuevo crecimiento mercados en áreas de especial interés, entre otros.
Estos últimos desarrollos, así como los nuevos productos turísticos, representan un futuro brillante en la industria turística de Malasia. Con el apoyo continuo del gobierno, así como con asociaciones y colaboraciones inteligentes con el sector privado, la industria del turismo de Malasia crecerá en pos del objetivo del año 2020 que ya se ha marcado.
El Embajador de Malasia en Argentina, Su Excelencia Dato’ Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak, (quien ejerce la Coordinación del grupo de Embajadores de países que conforman la ASEAN en Argentina y actual Presidente del Comité de ASEAN en Buenos Aires) junto a su esposa la Sra. Datin Aniza Khalid, oficiaron de anfitriones, ante una nutrida presencia de embajadores, funcionarios, empresarios y medios de comunicación. El evento dio comienzo con el himno de ambos países, seguido por las palabras de bienvenida del Embajador Razak, donde destacó la celebración de este año con la temática Sayangi Malaysiaku o Love my Malaysia.
El Embajador Khalid afirmó además, que la celebración de este año fue un hito histórico, como se celebró bajo la nueva “Alianza de esperanza” dirigido por el gobierno federal que ganó las recientes elecciones generales de 14 marcando el regreso del Hon. Tun Dr. Mahathir bin Mohamad al poder a la edad de 93. Años.
En relación con las relaciones bilaterales entre Malasia y la Argentina, el embajador señaló que, en los últimos 51 años, Malasia y Argentina siguen manteniendo relaciones bilaterales cálidas, amistosas y de cooperación; Afirmó además que el interés por promover mejores relaciones bilaterales en términos de comercio e inversión es elevado a pesar de los intercambios mínimos y las visitas de Malasia a la Argentina y viceversa durante los últimos años. El Comercio bilateral total entre ambos países aún no se ha alcanzado en millones de euros, lo que, según el embajador, no debería ser el caso de la fuerza, las posibilidades y las enormes oportunidades que poseen ambos países. El Embajador confía en que la visita propuesta por la Vicepresidente de Argentina a Kuala Lumpur en noviembre, más la visita de la delegación empresarial de la Cámara de Comercio del Mercosur-ASEAN en octubre, contribuirá sin duda a las nuevas relaciones y a la mejora del comercio entre ambos países. El Embajador en sus comentarios también felicitó a todos sus compatriotas y reiteró que todos ellos han estado trabajando arduamente para asegurar que la comunidad malaya siga siendo ejemplo de una comunidad vibrante, respetada y activa en la Argentina.
El evento continuó con un desfile de moda por 8 jóvenes talentosos de Malasia, Argentina, Holanda, Reino Unido y Brasil usando el atuendo tradicional malayo llamado baju kurung y batik, seguido por una canción en vivo ‘Langit’. Más tarde, todos los huéspedes fueron servidos con auténticas cocinas de Malasia especialmente preparadas por la Sra. Datin Aniza Khalid y miembros del Perwakilan Buenos Aires. Delicias tales como nasi goreng kampung, mee goreng mamak, roti canal, karipap, vadai y cekodok pisang fue servido y debidamente disfrutado por todos. Felicitaciones y felicitaciones al embajador y a su equipo por el bien organizado y exitoso evento que realmente refleja el amor al país y la rica diversidad cultural de ‘Malasia verdaderamente Asia’. #Sayangimalaysiaku #Kitapunyamalaysia