Connect with us

Embajadas extranjeras

Malasia celebra su Día de la Independencia

Me complace anunciar que Malasia está lista para comenzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con los países del MERCOSUR

Hari Merdeka (Día de la Independencia) es el Día Nacional de Malasia conmemorando la Independencia de la Federación Malaya del dominio colonial británico.

El esfuerzo por la independencia fue encabezado por Tunku Abdul Rahman, el primer Primer Ministro de Malasia, que dirigía una delegación de ministros y dirigentes políticos malayos en negociaciones con los británicos en Londres para gestionar la Merdeka, o independencia, junto al primer presidente de Asociación China de Malasia Tan Cheng Lock y el quinto Presidente del Congreso de India y Malasia V.T. Sambanthan. Una vez que se hizo cada vez más claro que la amenaza comunista se estaba diluyendo, se alcanzó un acuerdo el 8 de febrero de 1956, por el cual Malasia obtendría la independencia del Imperio Británico. Sin embargo, por un número de razones logísticas y administrativas, se decidió que la proclamación oficial de la independencia sería al año siguiente, el 31 de agosto de 1957, en el Estadio Merdeka, en Kuala Lumpur.

Se define en el artículo 160 de la Constitución de Malasia como el día oficial de la independencia cuando obtuvo su libertad de la administración colonial británica. Por lo general, las celebraciones comienzan desde principios de agosto con varios programas y competencias nacionales. Debido a las celebraciones, el mes de agosto también se conoce como el Mes Nacional.

En la noche del 30 de agosto de 1957, las multitudes se reunieron en la Plaza Merdeka en Kuala Lumpur para presenciar la entrega del poder por parte de los británicos. Al dar las doce de la noche, se bajó la Unión Jack en la plaza. La nueva bandera de Malasia se izó mientras se tocaba el himno nacional Negaraku. Esto fue seguido por siete cánticos de “Merdeka” por parte de la multitud.

En Buenos Aires, Argentina, el Embajador de Malasia, S.E. Nur Azman Abdul Rahim, celebro el 66 Aniversario del Día Nacional (Hari Merdeka), y el 56 Aniversario de relaciones diplomáticas entre Argentina y Malasia, en un Hotel céntrico de la Ciudad, el mismo conto con la presencia de autoridades del Gobierno nacional, cuerpo diplomático e invitados especiales.

En la ocasión, el diplomático malayo destaco especialmente la relación bilateral, cordial y amistosa existente entre Malasia y Argentina durante los últimos cincuenta y seis años. “Para Malasia, la relación con Argentina es muy importante y lo considera un socio importante en la región. Malasia tiene la intención de llevar la relación a un nivel más alto, y fortalecer la cooperación en varios ámbitos“.

Asimismo destacó: “Malasia también tiene intención de profundizar la colaboración en el sector halal, y queremos ver cada vez más certificadoras y frigoríficos habilitados con certificado halal de Malasia. Al mismo tiempo estamos interesados en otras áreas de colaboración, como economía digital, educación, deportes y turismo”.

Por último expresó: “Me complace anunciar que Malasia está lista para comenzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con los países del MERCOSUR. Esto abriría un nuevo capítulo en la cooperación con la región”.

Por su parte, el Subsecretario de Política Exterior de Argentina, Embajador Claudio Rozencwaig, manifestó: “La Argentina le otorga una gran importancia a su vínculo con Malasia, tanto en los aspectos políticos, culturales y económicos. 
Nuestra relación bilateral atraviesa un excelente momento y ambos países estamos trabajando para alcanzar el potencial al que sabemos podemos llegar.
Estamos trabajando para avanzar en la cooperación en el ámbito satelital, para el monitoreo de aspectos climáticos, entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) y su contraparte malaya, MYSA“.
Nuestro vínculo también es muy fructífero en el plano de la cooperación técnica bilateral, en el cual hemos implementado un proyecto bilateral sobre Arqueología y Antropología Forense en Kuala Lumpur y esperamos retomar su ejecución en lo que queda de 2023.

No quisiera finalizar mi intervención sin mencionar la relevancia que Argentina le brinda a ASEAN de la cual Malasia es Miembro Fundador, es una piedra angular de su política exterior y que Malasia presidirá en 2025. Argentina, por su parte, adhirió al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC  en 2018, como una señal política de acercamiento argentino“.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »