El 25 de septiembre de 2019, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y la Organización de Desarrollo de Nuevas Tecnologías Energéticas e Industriales (NEDO) celebraron conjuntamente una Reunión Ministerial de Energía de Hidrógeno 2019. Los participantes compartieron información sobre el progreso de los esfuerzos de los miembros países para la Declaración de Tokio publicada en la Reunión Ministerial de Energía de Hidrógeno 2018, y que enriquecen las discusiones sobre las futuras direcciones de las políticas para la utilización global del hidrógeno y fortalecen la colaboración internacional.
El hidrógeno contribuye a diversificar las fuentes de suministro de energía y también tiene el potencial de servir como dinamo para lograr una dramática baja carbonización en la sociedad. Estas expectativas para el hidrógeno como tecnología clave para la transición energética y la descarbonización han atraído gran atención en todo el mundo.
La Reunión Ministerial de Energía de Hidrógeno se inauguró en 2018 como la primera plataforma del mundo para alentar a los países de todo el mundo a promover la utilización de hidrógeno a nivel mundial y consolidar aún más la colaboración entre los países miembros de manera sinérgica.
Japón organizó la primera reunión, que reunió a ministros y funcionarios responsables de 21 países, regiones y organizaciones, así como a más de 300 representantes de empresas, partes interesadas gubernamentales y expertos en el campo del hidrógeno. Los participantes intercambiaron puntos de vista de manera proactiva sobre la importancia del hidrógeno para la transición energética y la descarbonización, las situaciones actuales y las perspectivas futuras de las tecnologías relacionadas con el hidrógeno, la necesidad de colaboración internacional para crear un nuevo mercado para el hidrógeno que sea autosostenible en términos comerciales y otros temas. Finalmente, después de la reunión de 2018, la Reunión Ministerial de Energía de Hidrógeno 2019 se llevo a cabo a la luz del avance de las tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las crecientes expectativas globales para el hidrógeno como energía de próxima generación. Los participantes compartieron información sobre el progreso de los esfuerzos de la Declaración de Tokio en los países miembros y, con base en esto, enriquecieron las discusiones sobre las futuras direcciones de las políticas para la utilización global del hidrógeno y fortalecieron aún más la colaboración internacional.
En representación de la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, el embajador Alan Claudio Béraud firmó el Memorándum de Cooperación en Hidrógeno entre Argentina y Japón.