El museo está ubicado en Al Samriya, a unos 20 km de la Ciudad de la Educación.
Establecido en 1998 en el gran fuerte qatarí en Al Samriya Farm, el Museo Sheikh Faisal con su magnífico y único exterior, siendo un recurso invaluable para investigadores, académicos, así como un destino de excursión para cualquier turista que llega a este país, uno de los museos privados más grandes del mundo.
Sheikh Faisal comenzó su pasión como una colección privada en su majlis (espacio de reunión) coleccionando arte de relevancia mundial, buscando preservar elementos del patrimonio cultural; su colección fue creciendo a través de sus viajes, en tal sentido considero fundar dicho museo.
Así fue como en 1998 creo el Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani, una fundación sin fines de lucro de interés público, con el objetivo de difundir las distintas culturas del mundo junto a la suya.
El edificio fue diseñado por Sheikh Faisal y en sí mismo es una pieza de colección en contraste con todo el paisaje que ofrece el país. La asombrosa ubicación guía al visitante en un viaje mágico a través de la vida silvestre, la naturaleza, el tiempo y el lugar.
El museo alberga aproximadamente unas 15000 piezas de distintos continentes, entre ellas, un tesoro de manuscritos árabes, bellas artes, fósiles únicos, figuras prehistóricas, escrituras, autos antiguos, textiles islámicos, monedas, así como la colección privada de militaría más grande del mundo.
En cuanto a las alfombras podemos encontrar más de setecientas, desde magníficas alfombras tejidas a mano hasta las adquisiciones más exclusivas, con patrones, hilos y tintes de todo el mundo.
Y algo sorprendente es la extensa colección de vehículos compuesto, entre ellos de un histórico automóvil de vapor de la última parte del siglo XIX, modelos Desoto de la década de 1940, valiosos modelos Ford T, modelos Buick de la primera mitad del siglo XX y vehículos de servicio Dodge.
No hay mapas, volantes, ni folletos, ya que este no es un museo convencional, por lo que los visitantes realmente necesitan un guía para poder recorrerlo y apreciar las valiosas piezas que en él se encuentran.
Los turistas que deseen conocerlo tienen que verificar si habrá un guía disponible cuando llamen por teléfono para hacer la cita, y si no, es bueno confirmar si hay otros recorridos que operan alrededor al momento en que desean ir. El lugar es enorme, por lo que toma al menos 3 horas para mirar alrededor.