Con motivo del cumpleaños número 60 del Emperador de Japón, Naruhito, -el primer aniversario desde que asumió el Trono del Crisantemo- el Embajador de Japón en Argentina, S.E. Takahiro Nakamae, brindo una recepción en su residencia donde estuvieron presentes cuerpo diplomático, autoridades argentinas, amigos e invitados especiales.
Cabe destacar que, el Trono del Crisantemo es la monarquía en vigor más antigua del mundo. En Nihonshoki se afirma que el Imperio del Japón se fundó en el 660 a.C. por el Emperador Jimmu. De acuerdo con la tradición el Emperador Akihito es el descendiente directo número 125 de Jimmu. El registro histórico se remonta hasta el Emperador Ojin, quien supuestamente reinó a principios del siglo V. A pesar del hecho de que han existido previamente ocho “Emperadoras” (en Japón únicamente la esposa del Emperador se llama Emperatriz), en conformidad con la Ley Imperial del Japón (promulgada por la Agencia de la Casa Imperial y el Consejo Privado (Japón)) De acuerdo con la Agencia de la Casa Imperial, a las mujeres les está prohibido reinar desde mediados del siglo XX.
El Emperador (en japonés: Tenno; (天皇), “Emperador Divino”) actúa como el máximo sacerdote del ancestral Shinto, a pesar de que renunció formalmente a la reivindicación de su origen divino como hijo de la diosa Amaterasu O-Mikami.
El Emperador es el “símbolo del Estado y de la unidad del pueblo”; no tiene poderes políticos pero es un Jefe de Estado ceremonial que representa la monarquía constitucional.
Naruhito asume el cargo el 1 de mayo de 2019,- luego que su padre, el emperador Akihito, abdicara el 30 de abril de 2019 debido a su avanzada edad y problemas de salud;- y es proclamado en el Trono el 22 de octubre de 2019.
Dando comienzo a la era japonesa denominada Reiwa (hermosa armonía), dicha designación por primera vez proviene de una obra literaria japonesa: Man’yōshū, la antología más antigua de Japón. Un hecho que no ocurría en el Trono Imperial desde hacía 200 años.