A los residentes de AlUla, la comunidad que alguna vez estuvo aislada en la región montañosa de Medina, en el oeste de Arabia Saudita y que ahora se encuentra en el centro de uno de los proyectos turísticos más ambiciosos del Reino, se les ha ofrecido un vistazo a un nuevo plan maestro diseñado para transformar la calidad de vida y mejorar las perspectivas de empleo en la ciudad.
AlUla, una ciudad dividida en dos mitades, moldeada por la geografía y extendida a lo largo de 10 kilómetros de un estrecho valle enmarcado por montañas, se encuentra a sólo 20 kilómetros al sur de Hegra, la ciudad de la civilización nabatea que en 2008 se convirtió en el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Arabia Saudita.
En 2017, se estableció la Comisión Real de AlUla (RCU) para proteger y salvaguardar los múltiples bienes patrimoniales de la zona, incluidas las más de 130 tumbas nabateas excavadas en las rocas que rodean la antigua ciudad perdida.
Al mismo tiempo, se le encargó desarrollar un plan para transformar toda la región de manera sensible y sostenible, “reafirmándola como uno de los destinos arqueológicos y culturales más importantes del país y preparándola para recibir visitantes de todo el mundo”.
Como parte de esa ambición, la RCU se ha centrado en las necesidades e intereses de la comunidad local, y el nuevo plan maestro Camino a la Prosperidad, presentado a los residentes este mes en una exposición en el centro comercial Alfareed de la ciudad, es la última manifestación de ese compromiso.
AlUla está entrando en una nueva fase de su regeneración integral, impulsando la prosperidad y mejorando la calidad de vida la comunidad.
El plan maestro transformará el núcleo urbano de AlUla y permitirá el desarrollo comunitario con nuevas oportunidades económicas y negocios, y nuevos servicios de atención médica, escuelas y parques.
El Camino a la Prosperidad es un plan para un futuro próspero que honra el patrimonio cultural y natural de importancia mundial.
La ciudad está naturalmente dividida por el paisaje en dos mitades, y dicho plan prevé diferentes roles para AlUla Central y AlUla Sur.
AlUla South, que verá la primera fase de desarrollo, será la nueva capital regional y el corazón de la administración, con una combinación de negocios, comercio minorista, oficinas, restaurantes y entretenimiento en su núcleo.
AlUla Central será “un centro próspero y un lugar de encuentro tanto para visitantes como para residentes”, con espacios abiertos mejorados e instalaciones médicas y educativas.
Diseñado para transformar AlUla en beneficio de su población en rápida expansión, el plan maestro está revisando todos los aspectos de la vida urbana, como un modelo para un mayor uso del suelo para vivienda, nuevos servicios municipales, entretenimiento, ocio e instalaciones culturales en vecindarios especialmente construidos.
El plan tiene como objetivo garantizar que el patrimonio cultural único de AlUla “sea preservado y promovido mediante la creación de espacios comunitarios nuevos y reinventados, incluidos parques comunitarios y distritales únicos”.
Es tal la atención al detalle que se aplica al plan maestro de AlUla que se ha desarrollado un conjunto de pautas arquitectónicas estrictas para garantizar que todo el desarrollo esté “en armonía con el paisaje y la belleza natural de AlUla”.
La inspiración para las directrices se ha tomado de las prácticas de construcción de las casas tradicionales de AlUla.
Estas incluyen características como el uso de patios interiores sombreados para mejorar la ventilación, un mayor uso de la luz natural, la creación de espacios privados al aire libre y el uso de colores y materiales que complementen el paisaje natural de AlUla, mientras que las propiedades comerciales estarán alejadas de la calle. para crear más espacio para caminar.