Representantes de 28 países de América Latina y el Caribe, 35 organizaciones no gubernamentales, organismos especializados intergubernamentales y agencias del sistema de las Naciones Unidas, y más de 300 miembros del sector privado, academia y sociedad civil, finalizaron hoy en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
La reunión, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México -país que ejerce actualmente la presidencia del organismo regional de la ONU- congregó durante tres días a más de 650 asistentes en total, e incluyó la realización de 38 eventos paralelos.
En su última jornada se efectuaron tres mesas redondas sobre los desafíos económicos, sociales y ambientales de la implementación de la Agenda 2030, además de una sesión especial sobre inteligencia artificial y cambio tecnológico acelerado, y una intervención sobre la importancia de la dimensión regional en las reuniones del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), que se realizará en julio próximo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y en donde se entregarán las conclusiones de este segundo encuentro regional que concluyó hoy en Santiago.
La reunión de alto nivel fue clausurada en una ceremonia presidida por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ileana Núñez Mordoche, Viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba –país que asumirá la presidencia de la CEPAL en mayo próximo- y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
“Para nosotros este Foro es un gran acierto. Después de dos años se ha consolidado como un espacio participativo, abierto, incluyente y democrático”, declaró Miguel Ruiz Cabañas. “Ha sido un Foro muy oportuno porque nos ha permitido reafirmar nuestro compromiso colectivo con la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”, agregó.
Por su parte Ileana Núñez declaró que en este Foro “tuvimos un intercambio abierto y franco, a la vez que fue un espacio para conocer otras experiencias. Lo más importante es que no fue un diálogo solo entre gobiernos, sino que contó con la activa participación de la sociedad civil. En otras palabras, estamos todos quienes tenemos que impulsar la Agenda 2030”, dijo.
La Viceministra cubana reafirmó el compromiso de su país para continuar la labor impulsada por la CEPAL y sus órganos subsidiarios y aprovechó de extender una invitación a todos los presentes a participar en el Trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión, que se realizará en La Habana del 7 al 11 de mayo próximo.
En sus palabras de clausura, Alicia Bárcena destacó los avances que han realizado los países en el cumplimiento de la Agenda 2030, tal como ha quedado demostrado en este Foro. “Nuestra región está dando una lección al mundo ya que 19 países presentarán sus informes al HLPF y tres de ellos lo harán por segunda vez”, señaló.
“Hemos logrado alcanzar la misión de nuestros fundadores. En la CEPAL nos atrevemos a imaginar y soñar. Tenemos en la región una gran vocación por la igualdad, los derechos, y una profunda inspiración en la Agenda 2030, que es una agenda política, no técnica. En este Foro se demostró que nuestra región está profundamente comprometida con ella”, agregó Bárcena.
La Secretaria Ejecutiva anunció que en la próxima reunión (2019) habrá una sesión especial dedicada a los jóvenes, “ya que nosotros los hemos escuchado fuerte y claro en este Foro y estamos trabajando preocupados de la futura generación”, indicó. “La Agenda 2030 no es de Estados, es de la sociedad en su conjunto. Estamos listos para construir coaliciones y pactos por los grandes temas que nos lleven al gran impulso ambiental. Para ello cuenten con la CEPAL”, añadió la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
En el documento final de conclusiones y recomendaciones acordadas por los gobiernos asistentes a esta segunda reunión del Foro de los Países sobre el Desarrollo Sostenible, se destaca especialmente la necesidad de acelerar el ritmo de implementación y concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, habida cuenta de las dificultades que aún existen para alcanzarlos por causa de la pobreza, las desigualdades, la elevada deuda global y la reducción de los niveles de cooperación internacional que sufre la región.
Los delegados también hicieron hincapié en que el logro del desarrollo sostenible dependerá de la participación activa de los sectores público y privado, para lo cual es necesario armonizar los incentivos a este último con los objetivos públicos nacionales de inversión de largo plazo y así poder reducir las brechas estructurales de desigualdad en la región y erradicar la pobreza en todas sus formas.
Asimismo, reafirmaron la importancia de movilizar recursos financieros y no financieros para nuestra región, así como de la creación de capacidades para el desarrollo, la transferencia, la divulgación y la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente. En este ámbito solicitaron aumentar la cooperación internacional y regional para, entre otras cosas, un mayor desarrollo de la ciencia y las tecnologías endógenas.
En la declaración final, los gobiernos felicitaron a los países de la región que ya han presentado los exámenes nacionales voluntarios sobre sus avances en la Agenda 2030 ante el HLPF, y a las ocho naciones que se preparan para hacerlo en 2018.
Reconocieron también que la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales (Principio 10 de la Declaración de Río) recientemente acordado en Escazú, Costa Rica, constituye un paso importante hacia la consecución de la Agenda 2030, e invitaron a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a adherirse a él a partir del 27 de septiembre de 2018 (cuando se ponga a disposición para ser firmado, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas).
Finalmente, agradecieron a la CEPAL y felicitaron a la Comisión por la labor realizada en sus 70 años de vida (que se cumplen este 2018). En este sentido, se comprometieron a asegurar que las funciones y el mandato de la CEPAL sean plenamente reconocidos a nivel internacional y en el seno de la ONU, especialmente por su papel crucial en la implementación de los ODS en la región.