La Declaración de independencia de Palestina fue redactada por el poeta palestino Mahmoud Darwish y proclamada por Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de noviembre de 1988 en Argelia.
La referencia de la declaración a Palestina como la “tierra de las tres religiones monoteístas” fue interpretada como el reconocimiento de la conexión histórica judía con la región, en lugar de argumentar que los judíos son colonos o extranjeros en la misma. Refiriéndose a “la injusticia histórica infligida al pueblo árabe palestino que originó su dispersión y privación de su derecho de autodeterminación”, recordó la declaración del Tratado de Lausana (1923) y la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas como muestras de apoyo a los derechos de los palestinos y de Palestina. La declaración a continuación, proclamaba un “Estado de Palestina en nuestro territorio palestino, con capital en Jerusalén”.
Las fronteras del Estado palestino no fueron especificadas en la declaración. En la misma se refería a la población del estado: “El Estado de Palestina es el Estado de los palestinos dondequiera que estén”. Este fue definido como un país árabe: “El Estado de Palestina es un Estado árabe, como parte integral e indivisible del pueblo árabe”.
A pesar de que 139 países en el mundo han reconocido a Palestina como un Estado soberano, el país continúa en la actualidad bajo la ocupación de Israel.
Han pasado más de tres décadas desde que Palestina declaró su independencia. Sin embargo, la ocupación israelí continúa en gran parte por la falta de reconocimiento de las principales potencias mundiales.
El 15 de noviembre de 1988, el Consejo Nacional de Palestina, el cuerpo legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), emitió la Declaración de Independencia de Palestina, en el que declaró que Jerusalén es la capital eterna de Palestina.
Cabe destacar que el anuncio de Arafat no fue el primero de su tipo, ya que el “Gobierno de toda Palestina” hizo público el primer documento de independencia en octubre de 1948.
El Gobierno de toda Palestina se formó en Gaza el 22 de septiembre de 1948 durante la guerra y declaró su independencia el mismo año.
En la guerra árabe-israelí de 1967, Israel invadió toda Palestina entrando a Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza.
Más de 316.000 palestinos viven en Jerusalén Oriental. Aquellos que se niegan a tener la ciudadanía israelí usan tarjetas de identidad de Jerusalén como permisos de residencia.
Los intentos de Israel de anexar Jerusalén Oriental incluyen una resolución de la Knéset, el Congreso israelí, en 1980, en la que declaraba que las partes occidental y oriental de la ciudad eran la capital “eterna y unida” de Israel.
El 6 de diciembre de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que reconocía a Jerusalén como la “capital” de Israel. Luego, el 14 de mayo de 2018, EEUU trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Israel ha estado presionando a otros países para que sigan los pasos de EEUU al reconocer a Jerusalén como la capital israelí, incluso persuadiéndolos para que reubiquen sus misiones diplomáticas de Tel Aviv a Jerusalén.
Cisjordania permanece bajo la ocupación israelí desde la Guerra de 1967. Unos 500.000 colonos judíos viven actualmente allí, en unos 250 asentamientos ilegales y la construcción de nuevos asentamientos de este tipo sigue en curso.
Las instituciones palestinas están ubicadas en la ciudad de Ramallah, y debido al muro de separación, los palestinos en Cisjordania no pueden ingresar a Jerusalén a menos que Israel lo permita, principalmente durante el mes sagrado de Ramadán, cuando las personas menores de 12 años o mayores de 40 años pueden acceder a la ciudad.
El Estado palestino fue reconocido por primera vez por 90 países, en 1988 y ahora goza del reconocimiento de 139 países, incluida la República Argentina.
Sin embargo, las principales potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, aún no lo reconocen.
El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU pasó una resolución reafirmando los derechos de los palestinos a la autonomía. Esta resolución obtuvo el apoyo de 176 países y la objeción de siete, incluidos EEUU e Israel.
Cabe destacar que la República Argentina reconoció a Palestina como Estado libre e independiente en el año 2010.
En Buenos Aires – Argentina, la Embajada del Estado de Palestina, a través del Encargado de Negocios, Sr. Riyad M.A. ALHALABI, celebro el 34 aniversario de la Declaración de Independencia y Dia Internacional de Solidaridad con Palestina, junto a cuerpo diplomático acreditado en Argentina e invitados especiales.
El evento, de marcado perfil cultural, ha sido denominado “Istiqlál” (Independencia) y fue organizado por la Embajada junto al Centro Cultural Yabal Alzaitún.
Del mismo participaron el Conjunto de Danzas Folclóricas Palestinas Yabal Alzaitún. A su vez, compartieron su cultura milenaria junto a:
► Orquesta Árabe del Maestro Maik Hassan
► Ballet Zapukay (folclore argentino)
► Cuerpo de Baile Estróupele y el conjunto Duas Beiras (Comunidad Gallega)