Argentina fue colonizada por los españoles en un inicio, pero los italianos tienen casi igual o más influencia en diversas áreas de la cultura de los australes. Se nota en distintas áreas como política, comida, moda y lenguaje.
La inmigración italiana fue muy influyente en Argentina:
Casi tres millones llegaron a este país entre 1857 y 1940, que son 45 % de todos los inmigrantes.
Para 1895 más del 12 % de la población era italiana.
Hoy en día se estima que entre 15 y 20 millones de argentinos son descendientes de italianos (62,5 % de la población total).
Esa cantidad es casi la mitad de la población argentina, el porcentaje es mucho mayor si se va a alguno de los suburbios de Buenos Aires.
La cocina argentina está inspirada por la italiana, podría decirse que es un retoño de esta. Claro, no todos los platos de este país son influenciados por la cocina de Italia,
La inmigra italiana en Argentina ha llevado a que ambos países sigan una muy buena relación diplomática
Los italianos son parte de la columna vertebral de la sociedad argentina. Desde el siglo XVII pequeños grupos de italianos comenzaron a emigrar al país sudamericano. Pero la ola fuerte de migración se dio entre 1880 y 1920.
Esta inmigración dejó grandes influencias en Argentina, su cultura, idioma y cocina hoy son reflejo de esto. Y es que más del 50 % de la población argentina tiene un antepasado italiano.
Emigraron principalmente (según estudios italianos y argentinos) desde Véneto, Piamonte, Campania, Friuli- Venecia, Julia, Sicilia, Lombardía, Calabria, Abruzos, Marcas, Basilicata, Apulia, Molise, Liguria, Toscana, Emilia-Romaña, etc.
Recorriendo Italia, llegamos a la ciudad de Pavia. Una ciudad de orígenes muy antiguos, a orillas del Río Ticino, pequeña pero vivaz, con un centro histórico lleno de atracciones turísticas, extremadamente interesante desde el punto de vista turístico.
Fundada por los romanos con el nombre de “Ticinum”, durante su larga historia ha pertenecido a diferentes pueblos y culturas que la enriquecieron en poderío y cultura, como los bárbaros que hicieron de Pavia la capital del reino Longobardo, fue luego reconquistada por Carlos Magno, hasta formar parte del ducado de Visconti de Milán.
Pavia era antiguamente llamada “La ciudad de las 100 torres” pues en ella se encontraban más de 150 torres esparcidas por toda la ciudad. Hoy en día quedan en pié solo una decena de ellas:
Bellísimas las tres torres del siglo XII que se encuentran en la Plaza Leonardo da Vinci, las dos torres que se encuentran en Via Luigi Porta y en la plaza Borromeo.
Sin embargo, la más característica es la “Torre del Reloj”, alta casi 40 metros con un hermoso reloj en la más alto.
El Palacio del Broletto, el palacio más antiguo de la región Lombardía, se encuentra en la plaza de la Victoria, fue construido en el siglo XII bajo el orden del Obispo San Damián para albergar la sede del arzobispado de Pavía.
Uno de los monumentos más hermosos de Pavía, es su Castillo, realizado en el año 1365 por Voluntad de Galeazzo II Visconti como residencia y como fortificación defensiva, es un hermosísimo ejemplo de arquitectura renacimental.
La Catedral de Pavia es el monumento más importante y grandioso construido durante el poderío de la familia Sforza de Milán. Es un edificio grandioso, de formas renacimentales, con una altísima copula (la tercera más alta de Italia) es sin duda alguna una catedral imponente tanto en su exterior como en su interior. La Catedral de Pavía fue construida lentamente: fueron necesarios 410 años para la culminación de la obra, iniciada en el 1488 y terminada en el 1898.
La casa de Hugo Foscolo, uno de los poetas más importantes de la literatura Italiana. Se mudó a Pavia en el año 1808 pues era profesor de literatura italiana y latina en la Universidad de Pavia.
La Strada Nova o “Calle Nueva” en español, es la principal vía al interno del casco histórico de Pavía, llena de negocios y restaurantes en hermosos edificios antiguos típicamente italianos, esta vía es la espina dorsal de la ciudad pues conecta de punta a punta todo su casco histórico. Y es aquí donde descubrimos el “ Restaurante Argentino “.