Connect with us

Organismos Internacionales

Sudáfrica asume la Presidencia del G20, la primera para África

Es una oportunidad para situar las necesidades de África y del resto del Sur Global más firmemente en la agenda de desarrollo internacional

El Presidente Cyril Ramaphosa inauguró hoy la Presidencia de Sudáfrica G20, la primera para África, priorizando la inclusión, los desafíos globales y un orden justo alineado con los principios de la ONU.

La presidencia sudafricana del G20 se centrará en la inclusión, garantizando que nadie quede atrás.

La presidencia sudafricana del G20 será “Solidaridad, igualdad y sostenibilidad”. Al promover este tema, Sudáfrica hará hincapié en los esfuerzos colectivos para garantizar un orden mundial justo que satisfaga las necesidades del presente, teniendo en cuenta el futuro.

Así lo afirmó hoy, el presidente Cyril Ramaphosa durante el lanzamiento oficial de la presidencia sudafricana del G20 en Ciudad del Cabo.

El 1 de diciembre de 2024, Sudáfrica asumió la presidencia del G20, lo que marca un hito histórico al convertirse en el primer país africano en liderar este influyente grupo de las mayores economías del mundo.

El presidente Ramaphosa describió la ambiciosa agenda de Sudáfrica bajo el lema “Solidaridad, igualdad y sostenibilidad”.

La presidencia del G20 es una valiosa oportunidad para que Sudáfrica avance en sus esfuerzos por lograr un mayor crecimiento económico mundial y un desarrollo sostenible. Es una oportunidad para situar las necesidades de África y del resto del Sur Global más firmemente en la agenda de desarrollo internacional“.

A través de la presidencia sudafricana del G20, trabajaremos para construir una África mejor y un mundo mejor, y para garantizar que nadie se quede atrás”, afirmó el presidente“.

El Presidente anunció que el Ministro del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO), Ronald Lamola, el Ministro del Tesoro, Enoch Godongwana, y la Presidencia, encabezada por la Directora General, Phindile Baleni, serán los encargados de liderar y hacer que el proceso del G20 sea un éxito.

El Presidente reconoció la enorme responsabilidad de liderar el grupo G20, que incluye a las principales economías del mundo, que representan el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más del 75% del comercio internacional y alrededor de dos tercios de la población mundial.

Por lo tanto, la agrupación desempeña un papel fundamental a la hora de influir en la formulación de políticas globales y fomentar la estabilidad económica mundial. Las decisiones que toma el G20 tienen un impacto directo en las vidas de todos los miembros de la comunidad mundial“.

Tiene una amplia agenda que ahora incluye el comercio, el desarrollo sostenible, la salud, la agricultura, la energía, el medio ambiente, el cambio climático y la lucha contra la corrupción”, dijo el Presidente.

El G20 es un foro internacional de países en desarrollo y desarrollados que buscan encontrar soluciones a los problemas económicos y financieros mundiales.

Está integrado por 19 países, entre ellos: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, y dos organismos regionales, a saber, la Unión Europea y la Unión Africana.

Se espera que el G20 tenga importantes beneficios económicos para Sudáfrica, en particular para las industrias del turismo, el transporte, la restauración, el entretenimiento y la hostelería, con una visibilidad global en las nueve provincias.

Sudáfrica acogerá aproximadamente 130 reuniones (tanto virtuales como presenciales) del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, en todo el país y al margen de importantes conferencias y reuniones internacionales.

El Presidente señaló que la Presidencia de Sudáfrica llega en un momento difícil, con crisis mundiales que van desde el cambio climático hasta la desigualdad, la pobreza, los conflictos geopolíticos y el lento crecimiento económico.

El Presidente Ramaphosa subrayó la necesidad de una acción colectiva para abordar estos problemas urgentes, garantizando que las soluciones sean inclusivas y equitativas.

Si bien los desafíos que enfrentamos son comunes, sus causas y consecuencias se distribuyen de manera desigual entre los países“.

Trabajando junto con los miembros del G20 y creando alianzas en toda la sociedad, Sudáfrica buscará aprovechar la voluntad y las capacidades globales para enfrentar estos desafíos. El G20 nos brinda una plataforma para perseguir estos objetivos colectivos”.

El presidente Ramaphosa describió cuatro prioridades clave para la presidencia sudafricana del G20, a saber: fortalecer la resiliencia ante los desastres; garantizar la sostenibilidad de la deuda; movilizar la financiación para una transición energética justa y aprovechar los minerales críticos para el crecimiento inclusivo.

La presidencia sudafricana del G20 tiene como objetivo intensificar los debates sobre los desastres inducidos por el clima, abogando por un mayor apoyo global para la reconstrucción posterior a los desastres, en particular para las naciones vulnerables.

El Presidente Ramaphosa destacó la necesidad de soluciones sostenibles para la deuda de los países de bajos ingresos, destacando la lucha de África con los altos niveles de deuda que obstaculizan el desarrollo. El G20 explorará la posibilidad de ampliar el alivio de la deuda y garantizar calificaciones crediticias soberanas justas y transparentes.

Sobre la base de las iniciativas del G20 emprendidas en los últimos años, buscaremos promover soluciones sostenibles para abordar los altos déficits estructurales y los desafíos de liquidez y ampliar el alivio de la deuda a las economías en desarrollo“.

También buscaremos asegurar que las calificaciones crediticias soberanas sean justas y transparentes y abordar las altas primas de riesgo para las economías en desarrollo”, dijo el Presidente.

La Presidencia también busca movilizar financiación para una transición energética justa mediante la obtención de un acuerdo para aumentar la calidad y la cantidad de los flujos de financiación climática a los países en desarrollo.

Esto incluiría fortalecer los bancos multilaterales de desarrollo, mejorar y agilizar el apoyo a las plataformas nacionales como la Alianza para la Transición Energética Justa y aprovechar de manera más eficaz el capital privado”, dijo el Presidente.

Por último, la Presidencia del G20 busca aprovechar los minerales críticos para el crecimiento y el desarrollo inclusivos.

Sudáfrica planea promover el uso responsable de minerales críticos, garantizando que las comunidades locales y los países ricos en recursos se beneficien equitativamente.

A medida que la extracción de minerales se acelera para satisfacer las necesidades de la transición energética, es fundamental garantizar que los países y las comunidades locales dotados de estos recursos sean los que más se beneficien. Utilizaremos este G20 para defender el uso de minerales críticos como motor del crecimiento y el desarrollo en África”, afirmó el Presidente.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »