El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aterrizó en Argentina para participar en la Cumbre del G20 como parte de una gira que también lo llevará a Uruguay y Paraguay, países que por primera vez recibirán a un jefe de Gobierno nipón.
Fue recibido por el Ministro de Modernización Andres Ibarra, el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi y por el Embajador de Japón en Argentina Noriteru Fukushima.
El líder japonés concede “gran importancia” a la cumbre de Buenos Aires, por el “impacto directo” que tendrá su resultado en la próxima reunión del G20, que se celebrará en la ciudad japonesa de Osaka en junio de 2019.
Antes de abordar el avión, Abe explicó que su objetivo es transmitir al resto de los líderes la “importancia” de fortalecer un “sistema de comercio exterior libre y justo”, así como “el crecimiento duradero de la economía mundial”.
Durante la cumbre, que tendrá lugar el viernes y el sábado, Abe mantendrá encuentros con el presidente de EEUU, Donald Trump; el líder chino, Xi Jinping; el presidente ruso, Vladimir Putin, y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Se espera que el encuentro con Trump, el viernes, sea “otra reunión de alto nivel que guiará las reuniones bilaterales”, aseguraron las fuentes sobre este contacto, que se extenderá a una reunión trilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi.
Sobre el encuentro con el líder ruso, el sábado, Abe explicó a los periodistas a su salida de Japón que la intención es hablar con Putin sobre la negociación del acuerdo de paz pendiente entre los dos países desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Japón otorga relevancia al encuentro en Argentina por los puntos que ocuparán las sesiones, todos asuntos de impacto en la economía mundial, en especial las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero también el futuro del mercado laboral, el comercio internacional o el desarrollo de las infraestructuras.
El domingo, Abe se desplazará a Uruguay, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez, y el mismo día visitará Paraguay, para celebrar un primer encuentro oficial con el presidente Abdo Benítez.
Junto con Argentina y Brasil, Uruguay y Paraguay son miembros del Mercosur, una zona en la que Japón reconoce una “gran potencialidad” para “desarrollar relaciones económicas”, sobre todo en materia de comercio e inversiones, indicaron las fuentes.