Dumat Al Jandal, el primer parque eólico del Reino de Arabia Saudita, el mayor de Medio Oriente, ha empezado a producir electricidad tras conectarse a la red, mientras el Reino planea representar casi la mitad de la capacidad eólica de la región para 2028.
El mismo, está siendo desarrollado por la francesa EDF y la empresa Masdar de Abu Dhabi, quien “ha producido sus primeros megavatios-hora (MWh) de energía sin emisiones de carbono y ayudará a reforzar la red de Arabia Saudí durante los calurosos meses de verano, cuando el consumo de electricidad está en su punto más alto”, expresaron desde las empresas.
“Ahora esperamos alcanzar con éxito, junto con nuestros socios y contratistas, la plena puesta en marcha del proyecto en los próximos meses”, declaró Olivier Marchand, director del proyecto de Dumat Al Jandal Wind Co for Energy.
Cuando esté terminado, el parque eólico de 400 MW generará energía libre de carbono para abastecer hasta 70.000 hogares saudíes, al tiempo que ahorrará 988.000 toneladas de dióxido de carbono al año, como parte de los planes del Reino para convertir en verde su combinación de energía.
Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, tiene previsto generar el 50% de su energía a partir de fuentes limpias, ya que el país pretende diversificar su economía y reducir su dependencia de los hidrocarburos.
La construcción comenzó en septiembre de 2019 y los trabajos de montaje de los aerogeneradores están “a punto de finalizar”, dijeron las empresas.
“La conexión exitosa del proyecto a la red de transmisión de electricidad marca un hito importante para este proyecto emblemático en el Reino y esperamos la finalización del proyecto en un futuro próximo”, manifestó Osama Al Othman, representante del país para Arabia Saudita en Masdar.
El proyecto de parque eólico ha creado más de 600 puestos de trabajo locales durante la fase de construcción. El programa de diversificación económica de Arabia Saudí se centra justamente en la creación de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes saudíes.
El parque eólico de Dumat Al Jandal suministrará electricidad en virtud de un acuerdo de compra de energía de 20 años con la Saudi Power Procurement Company, filial de la Saudi Electricity Company, que es la empresa saudí de generación y distribución de energía.
El pasado mes de abril, el príncipe heredero del Reino, Mohammed bin Salman, dijo que el país tiene previsto añadir una capacidad de gas y energías renovables equivalente a un millón de barriles de petróleo al día para 2030.
La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable del Ministerio de Energía de Arabia Saudita otorgó el parque eólico Dumat Al Jandal de US $ 500 millones al consorcio EDF Renewables-Masdar en enero de 2019, luego de una licitación competitiva en la que presentó la oferta más baja de US $ 21.3 por megavatio hora, MWh.
La tarifa se mejoró aún más a US $ 19,9 / MWh al cierre financiero, lo que convirtió a Dumat Al Jandal en el proyecto eólico más rentable del mundo.
Osama bin Abdulwahab Khawandanah, CEO de Saudi Power Procurement Company, dijo: «Dumat Al Jandal es nuestro primer proyecto de energía eólica que produce electricidad a escala y como un proyecto clave bajo el King Salman Renewable Energy Initiative, está desempeñando un papel clave en la diversificación de la combinación de poder de Arabia Saudita de manera sostenible.