Tras cuatro años y medio de espera, la pelota comenzó a rodar en el Mundial Qatar 2022, dando comienzo al deporte más lindo del mundo. La lucha por el trofeo de la FIFA -Copa del Mundo de cinco kilos de oro macizo- se disputa por primera vez en un país árabe.
Se trata del torneo que paraliza al mundo y que hace que solo se hable de fútbol durante un mes en todos los rincones del planeta.
“Estamos aquí reunidos como una gran tribu. Con tolerancia y respeto, podemos vivir juntos” fueron las palabras del Emir del Estado de Qatar, Su Excelencia, Tamim bin Hamad Al Thani, al inaugurar dicho torneo.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó: “Bienvenidos a casa, celebremos el fútbol y la diversidad”.
Junto a las dos personalidades que concentraron el protagonismo del acto inaugural, también se situó el príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman.
La Selección Argentina, con Lionel Messi como Capitán, espera ser la gran protagonista de este torneo en Medio Oriente, sabiendo de la expectativa que hay a nivel nacional.
Para saber cómo están preparados para este evento en la Embajada argentina en el Estado de Qatar, hemos dialogado con el Embajador de Argentina, Su Excelencia, Guillermo Nicolás.
Sr. Embajador, estamos en pleno Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar, usted como Embajador argentino y representando a una de las Selecciones protagonistas, ¿puede decirnos de qué manera se prepara junto a su equipo para recibir a los fanáticos?
Estimamos que unos 35.000 argentinos podrían desplazarse a Qatar durante la Copa del Mundo. Esto genera una gran responsabilidad para la Embajada ya que debemos asegurar la protección de todos esos argentinos y ante la eventualidad de tener algún inconveniente, puedan recibir la mejor atención posible, con la mayor rapidez y eficiencia. Con la colaboración de la Cancillería que envió funcionarios de refuerzo a Doha, hemos organizado un plan de asistencia consular amplia, que incluye la presencia de funcionarios diplomáticos en distintos puntos de la ciudad para cubrir las necesidades mencionadas previamente. Nuestro punto focal va a ser la sede de la Embajada, tratándose de un Mundial que se desarrolla en una sola ciudad, cosa que evita desplazamientos a grandes distancias. Vamos a tener presencia permanente en el Centro Internacional de Asistencia Consular, que estableció el Gobierno qatarí, además personas circulando en los alrededores del fan zone, ante eventuales problemas, todos ellos identificados con chalecos de la Embajada y la presencia de dos funcionarios en los Estadios el día que la Selección Argentina juegue su partido.
¿Qué debe tener en cuenta el público argentino, debido al choque cultural, que cosas no se deben hacer?
Nuestra recomendación es que respeten precisamente esas diferencias culturales que existen entre Argentina y Qatar. Sabemos que muchos de nuestros comportamientos que son habituales en Argentina o en otros países, aquí no lo son. Por eso la sugerencia es esa, respeto y sentido común, usar una vestimenta adecuada al país, esto no quiere decir que haya que estar con la vestimenta qatarí, sino evitar, por ejemplo, transparencias o circular con el torso desnudo. Por supuesto el consumo de alcohol hacerlo en aquellas zonas donde está permitido mostrando siempre respeto hacia la población local, evitando sacar fotografías a mujeres o tener algún contacto físico. Cuestiones básicas que debemos tener en cuenta. Yo estoy seguro que con un poquito de respeto y sentido común nadie va a tener ningún problema y van a pasar un excelente tiempo aquí en Doha.
Los ojos del mundo están sobre Qatar -primer país árabe en organizar la Copa del Mundo- una excelente oportunidad para mostrarse al planeta, ¿qué vamos a ver del país?
Con la organización del Campeonato Mundial de Fútbol, el Estado de Qatar tiene dos objetivos fundamentales, en primer lugar, darse a conocer al mundo, mostrar el país. Si bien es un Estado muy pequeño geográficamente, tiene un importante poderío económico. Sin embargo, mucha gente en el mundo no conoce la existencia del país. El otro gran objetivo es, convertirse, tras la Copa del Mundo, en un centro regional para la realización de grandes eventos, como ser la carrera de Fórmula 1, o la del Campeonato de moto GP, Convenciones, eventos culturales, foros internacionales o regionales, etc. Es decir, demostrar al mundo que Qatar está en condiciones de acoger eventos masivos y de organizarlos sin ningún problema.
Sabemos que el mundo árabe ama a Lionel Messi por sobre todo y a la Selección Argentina, ¿usted que percibe?
Claramente en Qatar hay una Selección favorita y es la Selección Argentina, obviamente la presencia de Lionel Messi, es el imán que lleva a muchísima gente a apoyar a la celeste y blanca. Y no hablo solamente de los qataríes o de los árabes, hay muchísima población extranjera aquí que ama a Argentina, al fútbol argentino y a su Selección y que sin dudas van a estar apoyando. Existen algunos grupos de fans de Argentina, la mayoría de ellos formados por personas de nacionalidad India o de Bangladesh y realmente uno puede notar en las calles el fervor que despierta la Selección Argentina.
Por último, un pálpito, ¿Cómo cree que nos irá en esta competencia?
Creo que le va a ir muy bien. La Selección Argentina viene en alza, tiene muchos partidos invictos, pero además, con el ánimo muy positivo tras la obtención de la Copa América en Brasil el año pasado, con lo cual entiendo tiene muchas posibilidades de llegar a las instancias finales del Campeonato. De todas maneras, así como la Argentina creo que hay cuatro o cinco Selecciones más que están en un excelente nivel con muy buenos jugadores, razón por la cual hay que ser prudentes y esperar a ver qué pasa. A partir de la segunda fase la permanencia o no en el torneo se juega en 90 minutos y siempre es complicado, pero estoy confiado y creo que la Selección Argentina va a tener un excelente papel durante todo el Campeonato Mundial.