Connect with us

Embajadas extranjeras

Qatar abre mega proyecto de almacenamiento de agua

Será seguido de otras etapas futuras que garantizarán la seguridad del agua hasta después de 2036  

El proyecto que Qatar abrió el día martes, se considera el más grande de su tipo en el mundo; los principales depósitos para asegurar el agua en Umm Salal Ali, al norte de la capital, Doha, aumentaran de esta manera las reservas de agua en el país casi 1500 millones de galones, esto es un aumento del 150%.

Este proyecto comenzó a construirse  hace tres años a un costo de 14.5 mil millones de riales (US$ 4 mil millones), el mismo proporciona seguridad hídrica para Qatar hasta el año 2026, y será seguido de otras etapas futuras que garantizaran la seguridad del agua hasta después de 2036.

Inaugurado por su Alteza el Emir de Qatar, sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, cabe destacar que dicho proyecto es un detalle clave para lograr la seguridad del agua y una clara declaración de la disposición del sector del agua en Qatar, para cumplir con los requisitos de desarrollo que el país está experimentando actualmente.

Con un total de quince tanques, cada uno con una capacidad de aproximadamente 100 millones de galones, cuya altura ayudara a proporcionar un soporte hidráulico que permitirá suministrar agua a la red incluso en situaciones de emergencia cuando no hay energía.

Plantas desalinadoras

Los tanques están conectados a cada una de las plantas de desalinización a través de una red de tuberías a dos vías con un diámetro de 650 km, lo que garantiza la flexibilidad del flujo de agua en todo el país.

Las operaciones de estos tanques se gestionan a través de un avanzado sistema de control automático que puede operar desde las estaciones de bombeo o de forma remota desde el Centro de Control Nacional.

Este proyecto superó muchos desafíos, el primero fue en las etapas iniciales de diseño ya que estaba relacionado con la forma de mantener la calidad del agua en tanques durante largos períodos, y este problema se resolvió mediante un innovador mecanismo de reciclaje de agua y un sistema de esterilización de alta calidad.

En 2016, el equipo del proyecto re-diseñó algunas partes, organizó los flujos financieros del proyecto de una manera que preserva la entidad del mismo y su propósito operativo; no perjudica la calidad ni los tiempos operativos, ya que el costo total se ha reducido en aproximadamente tres mil millones de riales qataríes.

El proyecto también planteó un desafío al bloqueo impuesto a Qatar desde el 5 de junio de 2017, donde el equipo del proyecto pudo lidiar con la crisis del bloqueo re-fabricando partes importantes del equipo o suministrándolos desde otras fuentes y enviando partes de ello a través del transporte aéreo.

Planes de desarrollo

El ingeniero Mohamed Salem Al-Mansouri, Director de Gestión de Proyectos de la Compañía “Kahramaa”, confirma que el nuevo proyecto está en línea con los planes de desarrollo nacional en todos los campos, explicando que las reservas de agua de Qatar antes de la apertura de los nuevos embalses eran de 900 millones de galones y ahora ha dado un gran salto para alcanzar los 2.400 millones de galones.

También informa que el proyecto proporciona una flexibilidad sin precedentes en el suministro de agua, especialmente con la capacidad de extender las tuberías que conectan las estaciones de producción en el norte del país con sus contra partes en el sur, convirtiéndose así en la tubería más grande del mundo según el Libro Guinness de los Récords.

Al-Mansouri, explicó que el proyecto también brinda la posibilidad de aumentar la cantidad de tanques en el futuro para satisfacer las necesidades de almacenamiento hasta 2036, donde se pueden lograr 25 tanques adicionales en los cinco sitios dentro de la infraestructura actual del proyecto.

Al-Mansouri subraya el impacto de este proyecto en la economía en general, especialmente con respecto al suministro de agua para nuevas fábricas, además de garantizar el uso domestico del agua, así como el lanzamiento de una infraestructura sólida que esté calificada para acomodar muchos otros proyectos.

La elección de los sitios de reservorios se realizó de acuerdo con estudios detallados que logran una ventaja para cada sitio. Por ejemplo, el sitio Rawda Rashid, que es el sitio más alto del proyecto, ofrece la característica de distribuir el agua por gravedad sin la necesidad de estaciones de bombeo, para garantizar el flujo de agua incluso en caso de un corte de energía.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »