Embajadas extranjeras
Qatar deslumbra por donde la mires
Es un país que constantemente está creciendo
Podríamos decir que la pandemia aceleró el deseo de muchos argentinos de emigrar en busca de mejores horizontes. Los motivos pueden ser varios, entre los que se destacan la estabilidad económica, y el desarrollo profesional. De acuerdo a datos de la ONU, las cifras de emigrantes argentinos continúa en aumento año tras año, siendo España y Estados Unidos los países más elegidos. Tal el caso de Eugenia, una argentina que emigró justamente a España, lugar donde conoció a Claudio -un entrenador de tenis que se desempeñaba en Qatar- del cual se enamoró perdidamente. A él lo esperaba su actividad en la Federación de Tenis qatarí, y por más deslumbrado que había quedado por la belleza de Eugenia, debía retornar al Estado de Qatar. La relación continuó por un tiempo a la distancia, pero lejos de enfriarse se consolidó, y a estas alturas el corazón de Eugenia pedía a gritos que tomara una decisión. Finalmente ella optó por hacerle caso a los impulsos del amor y decidió mudarse al Estado de Qatar. Donde todo era nuevo para ella, no conocía a nadie, salvo al amor de su vida: Claudio. Hoy Eugenia y Claudio son un matrimonio afianzado con una hermosa beba. En diálogo exclusivo con Ámbito Internacional Eugenia y Claudio nos comentan cómo es vivir y trabajar en el Estado de Qatar.
Como fue arribar a un destino tan desconocido, tan lejos de tus raíces y cómo fue la recepción?
Al llegar el impacto fue grande porque ten en cuenta que es una cultura muy diferente. Me atrevo a decir que para ningún hispano e incluso algunos europeos el arribo a Qatar no pasa para nada desapercibido. Todo es distinto desde lo más simple como puede ser comenzar la semana laboral el domingo, la vestimenta, el clima – en Qatar el calor es extremo la mayor parte del año- o el llamado a rezar en las mezquita para quien profesa la religión musulmana. El ambiente en general es otro; no podemos dejar de mencionar los embotellamientos en el tránsito, pareciera haber una manera de conducir marca de la casa por cada extranjero que habita allí. Otra cosa que llama mucho la atención en Doha es su imponente skyline con edificios majestuoso tanto de día como de noche ya que luces juegan un papel importante en su arquitectura como así también la limpieza de la ciudad. En las oficinas públicas y en los hospitales o clínicas sorprende que todo esté separado con sectores para hombres y otro para mujeres. Nosotras llevamos la de ganar a la hora de hacer un trámite ya que las filas son más cortas, tenemos prioridad. En cuanto a la recepción no nos podemos quejar nos hemos encontrado con gente muy amable. Prevalece el respeto y la expresión máxima de esto es cuando se conjugan por un lado el acatamiento de las normas hacia la cultura musulmana por parte de los que no somos locales y el agradecimiento de los qataris hacia los extranjeros por ayudar a su país a progresar y crecer.
A qué te dedicas Eugenia, es fácil insertarse en el mundo laboral y cómo fue tu adaptación en una Nación donde la cultura es totalmente diferente a la Argentina?
En cuanto a lo laboral me desempeño en el área del deporte, en líneas generales te puedo decir que aquí se trabaja los 365 días del año; solo hay dos días festivos, uno de ellos es el 18 de diciembre (día Nacional ) y el otro el segundo martes de febrero, día del deporte. Las jornadas suelen ser de ocho horas, de acuerdo al cargo que tienes la dedicación es full time, aunque es verdad que durante el Ramadán estos horarios son algo diferentes, la jornada laboral se reduce a seis horas, tanto en las empresas privadas como públicas; y toda vida de la ciudad cambia durante esta celebración. Se vuelve más nocturna por así decirlo, porque ellos ayunan, desde que sale el sol hasta que el sol se pone; es entonces cuando dan inicio al rezo y seguidamente se reúnen las familias a comer. Los restaurantes están cerrados durante el día, como así también gran parte del comercio. No se puede ni comer ni beber en la vía pública durante las horas de ayuno y los edificios gubernamentales trabajan con guardias.
Que nos pueden decir en cuanto a la gastronomía?.
En cuanto a la gastronomía ellos tienen sus platos típicos como cualquier otro país. Puede decirse que sus platos más autóctonos se basan en el arroz, la carne de cordero, el pescado, el té y los dátiles. Sin embargo encuentras restaurantes de comida internacional, con una gran variedad de opciones. Tal vez hace años esto no lo veías. Actualmente hay acceso a productos de todas partes del mundo. Lo mismo sucede en el supermercado allí también encontrarás gran variedad de productos internacionales.
Desde su llegada hasta ahora, ¿qué cambios han notado en el país?
En cuanto a los cambios, el más evidente es el progreso edilicio de la ciudad como el de las comunicaciones, Qatar es un país que constantemente está creciendo, la construcción no para, tienen turnos trabajando mañana tarde y noche; te vas de vacaciones, vuelves y te encuentras con nuevas autopistas, nuevos accesos, nuevos edificios. En los tiempos que corren ellos también buscan una mayor apertura. El turismo está teniendo cada vez más publicidad, las empresas también van flexibilizando algunas cuestiones. Por ejemplo, años atrás si trabajabas aquí, para poder salir del país la empresa debía solicitarle un permiso, actualmente esto se ha modificado. Comparado con Argentina una de las cosa que destacamos es la seguridad, sin duda alguna es un país seguro; donde puedes dejar el auto abierto, u olvidarte de cerrar la puerta de casa. Nada de eso es una preocupación. Otra cosa a destacar es la estabilidad laboral y la ausencia de inflación lo que te permite proyectar a futuro.
¿Hay argentinos en Qatar, o al menos una comunidad latina?
Sí. Aquí en Qatar hay más argentinos y también personas de varias nacionalidades. El país cuenta con 2.781.000 habitantes el 80 por ciento somos inmigrantes, de hecho es uno de los países con mayor tasa de extranjeros. Por lo tanto hay ¨comunidades¨ de argentinos, colombianos, venezolanos, españoles, holandeses, italianos, alemanes, griegos, filipinos, por nombrar algunos. La Embajada argentina también intenta reunir a los argentinos para las fechas patrias.
¿Qué es lo que más te gusta del Estado de Qatar y que crees que lo va a sorprender a un argentino, comparándolo con Argentina?
Creo que Qatar como dije en otra pregunta va a sorprender sin duda al argentino que llegue, es un país para conocer. Todo es a lo grande, deslumbrantes edificios, limpieza por donde mires, seguridad. Tal vez lo que pueda echar en falta es la diversión hasta altas horas de la madrugada; aquí todo cierra a las dos de la mañana. Normalmente, la vida social se concentra en los centros comerciales, restaurantes y hoteles. En estos últimos es donde se puede disfrutar de un trago con alcohol ya que las bebidas alcohólicas no son de libre circulación en el país y son, junto con el tabaco, los únicos productos que pagan impuestos. Por lo tanto son caros.
Qatar será el anfitrión de la próxima Copa Mundial de Fútbol 2022, ¿como son los preparativos a nivel nacional?
Si hablamos del mundial, es increíble los avances que han hecho al respecto, no solo en la construcción de los estadios -el 18 de diciembre se inauguró el cuarto Estadio “Ahmed Bin Ali”, que será la nueva casa de Al-Rayyan Sport Club, de un total de ocho- sino también en cuanto a las comunicaciones de la ciudad. Para el mundial quedará inaugurado el cien por ciento de las líneas del metro, con lo que a los visitantes les llevará minutos trasladarse de un punto a otro de la ciudad, o de un estadio a otro.
A modo de ejemplo, donde se jugará la final de la Copa del Mundo es en el estadio de Lusail con una capacidad de 94.500 personas sentadas. El estadio contará con paneles solares que brindaran electricidad no solo al estadio sino también a zonas aledañas, estará rodeado de agua y los asistentes al partido ingresarán por seis puentes. Si esto ya es una obra de gran envergadura que me dirán si les cuento que además de eso están construyendo toda la ciudad inteligente a su alrededor con edificios de diseños extravagantes, parques de recreación, hoteles de lujo, puerto y un centro comercial con más de quinientos locales. Un país en constante desarrollo, en constante progreso a todo nivel y en todas las áreas aspirando siempre a la excelencia.
¿Qué nos puedes decir en cuanto a lo que ofrece turísticamente?
Turísticamente el país cuenta con excelentes hoteles donde hospedarse. No tiene mucha extensión, con lo que literalmente puedes conocerlo de punta a punta. De la modernidad del centro de Doha puedes pasar a sitios muy autóctonos como el Souq Waqif, donde vives la autenticidad de los vendedores locales, el regateo, el aroma de las especias, la intensidad de sus tés, sus típicas comidas. Katara es un gran centro cultural, con paseos al aire libre, un anfiteatro, restaurantes y playa. La corniche, uno de los puntos extremos de Qatar, es un paseo marítimo. En este entorno se realizan las celebraciones del 18 de diciembre, Día Nacional y los del Día del Deporte en febrero. Los fines de semana se ve invadido por la gente que se sientan a disfrutar del paisaje o bien hacer deporte cuando el clima lo permite. Otro atractivo que no puedes dejar de visitar es el desierto, la combinación de arena y agua es única. Qatar está rodeado en uno de sus extremos por el golfo pérsico con lo que puedes hacer unos kilómetros y encontrar playa. El atractivo principal del desierto lo brindan los propios qataríes a quienes les fascina escalar las dunas en sus land cruisers y cuatriciclos, realmente son muy audaces. Hace un año se inauguró el Museo Nacional, una joya arquitectónica que se sumó al Museo de Arte Islámico. Al poseer varios centros comerciales, el visitante puede también deleitarse con infinidad de marcas. Todas las tiendas exclusivas tienen un lugar en Qatar. Finalmente, puedo decir que hay muchos eventos de primer nivel en cuanto a lo deportivo así que durante tu visita puede que te sorprenda el hecho de que se está disputando un torneo de ATP o WTA de tenis, un máster del european tour de golf, el gran premio de moto GP de Qatar, el tour de Qatar de ciclismo o algún mundial de gimnasia acrobática.
Si tuvieras que darle un consejo o sugerencia a los argentinos o latinos que quisieran vivir en Qatar o a los muchos que viajaran para el Campeonato Mundial de Fútbol, cuál sería?
El consejo a los argentinos que quieran venir a vivir a Qatar es que se animen, porque la experiencia vale la pena. Si, tomar algún recaudo y dejar en claro las condiciones en las que estarán aquí de antemano, sobre todo si el traslado es con la familia completa. Una vez aquí paciencia con el tráfico y la rutina del día a día, con respeto de por medio todo no es solo más llevadero, sino que todo es posible. Para terminar no le tengan miedo al calor. El país está muy bien preparado para hacerle frente. De hecho, por más que el termómetro marque 47 o 50 grados sepan que al centro comercial deben llevar algo de abrigo porque si no pasaran frío.