Connect with us

Embajadas extranjeras

Que la crisis se convierta en oportunidad y posicione mundialmente a Georgia

Desde 1 de julio el país vuelve a ser accesible para turistas internacionales

Aunque la Declaración de la Independencia fue aprobada por el Parlamento el 9 de abril de 1991, Georgia lo celebra el 26 de mayo, ya que en ese día, pero de 1918, fue proclamada la República Democrática de Georgia, surgida de las ruinas del Imperio ruso.
El Día de la Independencia es el día festivo más importante para cualquier país, y Georgia no es la excepción. En Georgia, lo celebran el 26 de mayo de cada año. También se le conoce como el Día de la Primera República, y se celebra desde la adopción del Acta de Independencia en 1918.

Georgia conmemora su Declaración de Independencia y la proclamación de la Primera República, que duró solo dos años, hasta la entrada al país del Ejército Rojo en 1921, y su inmediata adhesión a la URSS.
La invasión del Ejército Rojo en Georgia jamás desanimo al pueblo georgiano, ya que nunca ha dado la espalda a las ideas de la libertad y los valores europeos. Después de formar parte de la Unión Soviética durante décadas, Georgia recobró su independencia en 1991, tras el colapso del imperio soviético.

 

Ámbito Internacional dialogó en forma exclusiva con el Embajador de Georgia en Argentina, Su Excelencia Irakli Kurashvili, para recordar estas fechas y para hablar de temas de actualidad.

Ámbito Internacional:

Georgia, a pesar de ser un país tan pequeño, está brindando un gran ejemplo en su lucha contra la Covid-19, como lograron esto?

Embajador:

Efectivamente, hoy en día Georgia se destaca como uno de los casos más exitosos en la lucha contra la Covid-19. Hasta el momento se han registrado 732 casos de contagio que incluye a 537 personas recuperadas y tan solo 12 decesos.

Este logro demasiado impactante se debe al hecho de que ya desde el estallido de la pandemia Georgia viniera tomando medidas eficaces a fin de identificar casos importados; en particular, a todos los pasajeros que llegaban al país, les tomaban la temperatura, proporcionaban información clara y detallada en caso de que se les detectaran síntomas característicos.

Además, fueron cancelados vuelos hacia y desde países del mayor riesgo de contagio lo que costó muy caro a la próspera industria turística que constituye uno de los pilares de la economía georgiana y un sostén para el desarrollo sostenible del país. Ante la agravación de la crisis pandémica en el resto del mundo, Georgia cerró las fronteras, puso en marcha varias medidas restrictivas del distanciamiento social como el cierre de restaurantes, bares, cafés y negocios, menos supermercados, bancos, farmacias y oficinas del correo. En el proceso de la lucha contra la Covid-19, el Gobierno de Georgia, mucho más antes que varios países del mundo, bajo una coordinación estrecha con epidemiólogos e infectólogos, también trabajó meticulosamente en que se asegurase la higiene en espacios públicos.

A todo esto, a través de una página de web especial y ruedas de prensa regulares, los ciudadanos georgianos tenían la posibilidad de obtener la información actualizada sobre las recomendaciones tanto de científicos del nivel mundial como de la Organización Mundial de Salud.

Notablemente, a los georgianos ansiosos por disfrutar de la vida y de festejos frecuentes les resultó muy fácil acostumbrarse al distanciamiento social. Lo que les ayudó ante la pandemia era el hecho de que se dieran cuenta de los riesgos que conllevaba la propagación del coronavirus.

Hay que enfatizar que una visión consecuente basada en la coordinación y cooperación permanente entre las autoridades e instituciones especializadas facilitó que Georgia, un país menos rico y con recursos limitados a su disposición, se enfrentara con máxima eficacia a la pandemia.

Desde el punto de vista de las medidas necesarias, el caso de Georgia puede compararse con Argentina cuyo Gobierno también tomó medidas eficaces y fructíferas a fin de restringir el riesgo de la propagación de la Covid-19.

Ámbito Internacional:

Desde el 15 de junio el turismo interno en Georgia estará en funcionamiento y se abrirán las fronteras al turismo extranjero a partir del 1 de julio, ¿cuáles son las expectativas al respecto?

Embajador:

Georgia, ubicada en el cruce de Europa y Asia, durante los últimos años se posicionaba con éxito como un destino cada vez más atractivo e interesante para turistas extranjeros.

Últimamente, Georgia gestionó con una gran eficacia la pandemia lo cual destacan hasta los principales países de Europa. Por tanto, es importante que la crisis mayormente superada se convierta en una oportunidad y en este sentido los éxitos alcanzados se traduzcan a un nuevo posicionamiento mundial de Georgia.

Una nueva imagen de Georgia implica presentarse como un destino seguro al margen de todo lo que ofrece para la admiración y disfrute de los visitantes del país: la famosa hospitalidad, la antigua cultura, riqueza de monumentos históricos, montañas, reservas naturales, la costa del mar negro, la única gastronomía con gran diversidad, y refiriéndome a mi país como la cuna del vino, actividades vitivinícolas en varias regiones y sobre todo en la de Kakheti, muy parecida a la Provincia de Mendoza con la cual firmamos un acuerdo de cooperación en agosto pasado.

En vista de que se haya logrado contener la propagación del coronavirus, a partir del 15 de junio Georgia pone en marcha el turismo interno. Sin embargo, más importante es que el 1 de julio el país vuelve a ser accesible para turistas internacionales. Las autoridades georgianas ya han empezado a ajustar todo el sistema económico y sobre todo el sector turístico a la incipiente realidad pospandémica que requiere de medidas especiales de precaución de acuerdo con estándares internacionales.

En el contexto del relanzamiento del turismo, la semana pasada el Primer Ministro georgiano sostuvo una reunión virtual junto a los jefes de misiones diplomáticas de Georgia dedicada al tema turístico. De momento, se trabaja con varios países en identificación de pasillos verdes lo que va a afianzar la imagen de Georgia como un destino seguro para viajes internacionales.

Al mismo tiempo, nos esforzamos por la reanudación de vuelos internacionales lo que naturalmente forma parte de la industria turística. Hasta el momento, más de 20 compañías aéreas extranjeras expresaron su disposición para reanudar vuelos regulares hacia y desde Georgia.

Por ahora, el enfoque principal de los esfuerzos del Gobierno georgiano se dirige a la atracción de turistas provenientes de los países vecinos, de Europa Oriental y Central, así como Asia Central.

Además, tenemos una gran esperanza en que, tras la eliminación de la pandemia, al igual que ciudadanos de los demás países, cada vez más argentinos y argentinas se aprovechen de la oportunidad de viajar a Georgia para conocerla de cerca junto a su historia, cultura rica y vida contemporánea.

Igualmente estamos muy interesados en que en futuro más georgianos puedan visitar Argentina para conocer y disfrutar de los lugares y destinos espectaculares que ya le han aportado a este país sudamericano un renombre mundial.

En el mismo contexto, quisiera referirme al Memorando bilateral que logramos firmar en noviembre pasado en el ámbito de turismo que sienta las bases necesarias justo para desarrollar vínculos turísticos entre los países, así como para un intercambio de experiencias al respecto.

Ámbito Internacional:

Sabemos que Buenos Aires, Salta, Córdoba y Tucumán son protagonistas de la balanza comercial entre ambas naciones, que podría comentarnos?

Embajador:

En general, una de las prioridades de las relaciones bilaterales entre Georgia y Argentina es impulsar lazos económicos y sobre todo vínculos comerciales. Este objetivo se encaja con otra prioridad del trabajo de la Embajada de Georgia en Buenos Aires que implica el desarrollo de una cooperación estrecha entre las provincias de Argentina (Mendoza, Córdoba, Santa Fe etc.) y las regiones de Georgia, muy concreta y basada en proyectos mutuamente interesantes. A lo largo de casi tres años de mi permanencia en Argentina he tenido oportunidades de visitar varias Provincias (Mendoza, Salta) y reunirme con los titulares regionales quienes siempre se mostraban dispuestos a tratar y avanzar con el tema de cooperación con Georgia.

En este mismo sentido, cabe destacar que durante las últimas dos décadas Georgia logró establecerse como un país que cuenta con un estable clima político y económico. Tras la victoria sobre la pandemia, Georgia seguirá ofreciendo su inmenso potencial y ambiente favorable para negocios e inversiones extranjeras. Igualmente, servirá de un centro de tránsito y logística de importancia creciente que a través de su infraestructura desarrollada deje generar vínculos entre las distintas regiones y países de Europa y Asia y facilite lazos comerciales entre ellos.

Desde el punto de vista de las futuras relaciones entre Georgia y Argentina, también merece la pena hacer una referencia especial a los acuerdos de libre comercio que Georgia concluyó con la Unión Europea, Turquía, China, los países pertenecientes a la Comunidad de los Estados Independientes etc.

Ámbito Internacional:

Uno de los alfabetos más antiguos del mundo es el georgiano, pero, que es el guión georgiano?

Embajador:

El alfabeto que cuenta con una historia documentada/evidenciada de al menos 1600 años es desde luego uno de los símbolos principales de la identidad georgiana. No obstante, más allá del alfabeto cabe destacar nuestro idioma único –georgiano que no pertenece a ninguna familia lingüística bien conocida en todo el mundo, la maravillosa música polifónica que por sus rasgos principales es un fenómeno puramente europeo y revela similitudes a la música tradicional de los antiguos pueblos de Europa, o la gastronomía tradicional que lleva en sí tanto características asiáticas como europeas y sobre todo las de la región mediterránea. Además, durante casi toda su historia Georgia luchaba por mantener y guardar su identidad que desde siempre tenía vínculos fuertes con Europa. De ahí que los georgianos sean mucho más cercanos a Europa y que tras la caída de la Unión Soviética y la recuperación de su independencia Georgia paulatinamente haya retomado el rumbo hacia Europa, convirtiéndose la integración con la Unión Europea en una de las prioridades de nuestra política interior y exterior. Hoy en día, como un resultado espectacular, Georgia es uno de los miembros asociados de la UE y sigue reforzando firmemente su acercamiento a esta familia de democracias libres, fuertes y prósperas.

Ámbito Internacional:

Nos podría decir cuáles son las principales actividades industriales de su país, y que exportan e importan?

Embajador:

Entre las principales actividades industriales se destacan la producción de diferentes tipos de metales, extracción de minerales (cobre) etc. Durante las últimas décadas se han desarrollado notablemente varios rubros de producción, entre ellos la de textil.

Ante las consecuencias de la pandemia que tuvo un impacto serio en las cadenas comerciales en todo el mundo, el Gobierno de Georgia llegó a priorizar el fomento de producción local a fin de reducir la dependencia de la importación extranjera.

En cuanto a la exportación e importación, en primer lugar, cabe destacar que a partir de 2006, se iba expandiendo con éxito y considerablemente la geografía de los mercados de venta para el vino georgiano. De momento, este producto es bien conocido y muy popular casi en cada rincón del mundo (Europa, EE.UU., Asia, etc.).

Además, desde estos últimos años, viene aumentándose el volumen de comercio con los mercados con los cuales hemos concluido acuerdos de libre comercio. Gracias al acuerdo con la Unión Europea que permite a los empresarios georgianos importar sus productos y servicios al mercado europeo bajo un régimen preferencial y con exención de aranceles de importación, sobre todo la exportación georgiana hacia los países de Europa registró un crecimiento impactante de más de 30%.

Hablando sobre los productos importados, podemos mencionar entre ellos el petróleo, combustible, varios alimentos, etc.

Ámbito Internacional:

Hay Convenios bilaterales entre Argentina y Georgia?

Embajador:

De momento, hay casi 10 acuerdos bilaterales en vigencia entre Georgia y Argentina. Entre ellos cabe mencionar los siguientes: Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; Memorándum entre el Ministerio de Agricultura de Georgia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesquería de Argentina sobre cooperación técnica en el área de agricultura, ganadería, pesquería, industria agraria y desarrollo de regiones rurales y agrarias; Acuerdo entre el Gobierno de Georgia y el Gobierno de Argentina sobre exención de visas de titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio; Acuerdo entre el Gobierno de Georgia y el Gobierno de Argentina sobre exención de visas de titulares de pasaportes ordinarios; Memorándum sobre la cooperación económica y comercial; Acuerdo entre el Gobierno de Georgia y el Gobierno de Argentina sobre asistencia administrativa mutua en los asuntos aduaneros; Memorándum de Entendimiento entre la Administración Nacional de Turismo de Georgia y la Secretaría de Gobierno de Turismo de Argentina sobre cooperación en materia de turismo; Acuerdo entre el Gobierno de Georgia y el Gobierno de Argentina sobre la cooperación en el área de cultura.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »