La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) renombró hoy por aclamación al Director General Rafael Mariano Grossi para un segundo mandato de cuatro años a partir de principios de diciembre de 2023.
En una decisión adoptada en su reunión ordinaria de esta semana, la Junta de 35 naciones solicitó que la Conferencia General, la reunión anual de los 176 Estados miembros del OIEA, apruebe la reelección cuando se reúna en septiembre.
“Me siento profundamente honrado por la decisión unánime de la Junta de designarme para otro período en el cargo, y muy agradecido por la confianza que los Estados miembros continúan depositando en mí como líder de esta organización verdaderamente notable. Llega en un momento en que enfrentamos muchos desafíos importantes y estoy totalmente comprometido a continuar haciendo todo lo que esté a mi alcance para implementar la misión crucial del OIEA en apoyo de la paz y el desarrollo mundiales”, dijo el Director General Grossi.
“En las diferentes áreas de nuestro trabajo basadas en la ciencia y la tecnología nucleares (prevención de la propagación de las armas nucleares, garantía de la seguridad tecnológica y física nuclear, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, lucha contra el cáncer y mucho más), el papel y la labor del Organismo son más importantes que alguna vez. Esta es una organización que brinda beneficios muy reales y tangibles a personas de todo el mundo. Como resultado, nuestra carga de trabajo aumenta constantemente. Me aseguraré de que sigamos cumpliendo y satisfaciendo las crecientes demandas y expectativas de todos nuestros Estados Miembros, cuyo apoyo continuo es indispensable”, agregó.
Luego de la decisión por consenso de la Junta, altos representantes de los Estados Miembros y grupos regionales tomaron la palabra para felicitar al Director General Grossi por su reelección.
Los oradores elogiaron su liderazgo en la conducción del Organismo con un enfoque visionario y valiente en tiempos difíciles durante su primer mandato, incluido el desempeño sobresaliente del Organismo en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus continuos esfuerzos para garantizar la seguridad nuclear tecnológica y física en Ucrania. También destacaron y elogiaron sus iniciativas para mejorar la atención del cáncer en todo el mundo, reducir la contaminación plástica global, prevenir brotes de enfermedades y alentar a más mujeres a seguir carreras en el campo nuclear. Los Estados miembros expresaron su pleno apoyo al Director General para los próximos cuatro años.
El Director General Grossi asumió su primer mandato el 2 de diciembre de 2019, luego de que la Conferencia General aprobara su nombramiento por parte de la Junta. Su segundo mandato comienza el 3 de diciembre de este año y se extenderá hasta el 2 de diciembre de 2027. Es el sexto Director General desde que se estableció el OIEA en 1957.