Connect with us

Embajadas extranjeras

Reino Unido, por Ley 0 emisiones de gases de efecto invernadero en 2050

Primer país del G7 comprometido en una forma de crecimiento más limpia y más verde

 

El Reino Unido prevé llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050, lo que redundará en un mejoramiento de la salud pública, de la calidad del aire y de la biodiversidad.
La legislación introducida hoy encamina al Reino Unido a convertirse en la primera de las principales economías del mundo en fijar por ley la meta de cero emisiones netas.
La próxima generación asesorará al Gobierno en materia de política ambiental y de cambio climático a través del Grupo Supervisor Juvenil.

La Primera Ministra anunció hoy que, para el año 2050, el Reino Unido prevé llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y dejará de contribuir al cambio climático.

El instrumento jurídico para llevarlo a cabo se presentará al Parlamento en el día de hoy, miércoles 12 de junio, y modificará La Ley de Cambio Climático de 2008.

Theresa May se reunirá también hoy con jóvenes estudiantes de ciencia e ingeniería para dialogar sobre esta ambiciosa nueva meta basada en el asesoramiento recibido de los expertos independientes que conforman el Comité de Cambio Climático (CCC).

El Reino Unido ya es líder mundial en la lucha contra el cambio climático, y el Gobierno solicitó este asesoramiento en octubre pasado, consciente de la necesidad de avanzar aún más en la limitación de sus efectos.

En su informe, el Comité de Cambio Climático pronostica que se lograrán importantes beneficios para la salud pública y ahorros para el NHS (Servicio Nacional de Salud) a partir del mejoramiento de la calidad del aire y la disminución de la contaminación sonora, así como también un enriquecimiento de la biodiversidad.

La legislación encaminará al Reino Unido a convertirse en el primer país del G7 en fijar por ley la meta de emisiones netas cero, y se cree que otras grandes economías podrían seguir el mismo camino. Sería fundamental que así lo hicieran. Por esta razón, el Reino Unido llevará a cabo una nueva evaluación dentro de cinco años para confirmar que otros países estén tomando medidas igual de ambiciosas,lo que potenciaría el efecto de la iniciativa británica y aseguraría que las industrias del Reino Unido no sufrieran a una competencia desleal.

Por primera vez, los jóvenes tendrán la oportunidad de trazar nuestra futura política de cambio climático a través del Grupo Supervisor Juvenil. El Grupo, creado por el Departamento de Servicios Digitales, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) y encabezado por el Consejo Británico de la Juventud, asesorará al Gobierno con respecto a las prioridades ambientales y aportará su visión de los avances logrados a la luz de los compromisos vigentes en materia de clima, desechos y reciclado, y pérdida de biodiversidad. El Grupo comenzará la evaluación en julio.

Dijo la Primera Ministra Theresa May:

“Como primer país en fijar por ley metas climáticas de largo plazo, podemos sentirnos verdaderamente orgullosos de nuestro desempeño en la lucha contra el cambio climático. Hemos avanzado enormemente en la tarea de hacer crecer nuestra economía y el mercado laboral logrando al mismo tiempo una drástica reducción de emisiones.

“Ahora es momento de avanzar aún más y a mayor velocidad en pos de proteger el medio ambiente para nuestros hijos. El país lideró la innovación en el mundo durante la Revolución Industrial, y ahora debe liderar el camino mundial hacia una forma de crecimiento más limpia y más verde.

“Ser mero espectador no es una opción. Alcanzar emisiones netas cero para el 2050 es una meta ambiciosa, pero es crucial que la logremos a fin de poder garantizar la protección del planeta para las futuras generaciones.”

Si bien dependerá de los próximos gobiernos definir el rumbo preciso de la futura política climática, el Comité de Cambio Climático reconoce que ya hemos sentado bases sólidas a través de nuestra Estrategia de Crecimiento Limpio, y que hemos accionado contra el cambio climático en sectores clave de la economía, identificado como tales en el informe.

Dijo el Greg ClaSecretario de Empresas, Energía y Estrategia Industrial Greg Clark:

“Queremos continuar con nuestro liderazgo a nivel mundial y es por ello que estamos fijando una meta vinculante de emisiones netas cero para dejar por completo de contribuir al calentamiento global para 2050. El informe que encargamos al Comité de Cambio Climático deja en claro que hemos sentado las bases para lograr una economía con emisión neta cero, y que se trata de un objetivo necesario y viable.

“Casi 400.000 personas se desempeñan ya en el sector de bajo nivel de emisión de carbono y sus cadenas de abastecimiento en todo el país. En el marco de nuestra moderna Estrategia Industrial estamos invirtiendo en crecimiento limpio para asegurarnos de cosechar los beneficios y crear dos millones de puestos de trabajo de calidad de aquí al 2030.”

El Reino Unido ya está consolidado como centro promotor de crecimiento limpio e innovación. La tecnología de bajo nivel de emisión de carbono y la energía limpia aportan £44.500 millonesa nuestra economía cada año. Estamos poniendo fin a la venta de nuevos autos y camionetas diésel y nafteros en el marco de nuestra pionera Estrategia Camino a Cero, y también estamos protegiendo la biodiversidad y promoviendo la sustentabilidad a través de nuestro Plan Ambiental de 25 Años.

Las empresas, los académicos y todos los sectores de la sociedad han respaldado el dictamen del Comité de Cambio Climático. En apoyo del anuncio, Carolyn Fairbairn DBE, Directora General de la Confederación de Industrias Británicas, manifestó:

“Las empresas del Reino Unido respaldan de manera categórica el compromiso del Gobierno de lograr la meta de emisiones netas cero para el 2015. Esta legislación es la respuesta adecuada a la crisis climática mundial, y las empresas están dispuestas a hacer su parte para combatir esta crisis.

“El liderazgo en materia climática puede impulsar la competitividad del Reino Unido y asegurarle prosperidad a largo plazo. La legislación debe estar seguida de un compromiso con políticas largo plazo que respalden la descarbonización de toda la economía.

“Algunos sectores van a necesitar un plan de acción claro para poder invertir en tecnologías de bajo nivel de emisión de carbono, y es fundamental que exista coordinación intragubernamental respecto de las políticas y la regulación que se requiere para lograr un futuro limpio.”

Vamos a conservar la capacidad de utilizar bonos de carbono internacionales. Utilizar bonos internacionales dentro de un marco adecuado de control, información y verificación es lo apropiado para el planeta, y permite al Reino Unido maximizar el valor de cada libra destinada a la mitigación del cambio climático.

Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales contra el cambio climático y, en este sentido, ya nos hemos postulado para oficiar como sede de la COP26.

De esta manera, los hogares tendrán que eliminar la calefacción a gas natural y cambiar a alternativas bajas en carbono.

Reino Unido espera que su decisión anime a otros países a adoptar objetivos climáticos más ambiciosos y dijo que se realizará una evaluación adicional dentro de cinco años para confirmar si más naciones están tomando medidas similares.

 

 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »